Producción Científica Profesorado

Zúñiga Rodríguez, Maricela

2010

Zuñiga, M. (2010). La Propuesta de Intervención: Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresaliente, un modelo de innovación en el Sistema Educativo de Hidalgo

Abstract

La atención a la diversidad en las aulas de educación primaria en México ha sido una innovación que cobró relevancia con la Integración Educativa de poblaciones especiales, donde el trabajo colaborativo de Educación Especial y Educación Primaria originó innovaciones que permiten a los docentes ver las necesidades educativas especiales de sus alumnos y alumnas. Entre esta población especial se encuentran los alumnos y alumnas identificados por sus aptitudes sobresalientes, quienes dentro del Sistema Educativo no solo estatal sino nacional poco o nulo había sido el apoyo que habían recibido a sus necesidades educativas específicas.La presente investigación buscó dar cuenta de los distintos procesos de aplicación de la Propuesta de Intervención; Atención Educativa para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes diseñada por la SEP (2006), que parte de la sensibilización y capacitación de personal de Educación Primaria Regular y Educación Especial, continuando con la identificación, evaluación psicopedagógica y su atención educativa de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, realizadas en el estado de Hidalgo como parte de su implementación a partir del curso escolar 2005- 2006 a la fecha, el presente estudio se realiza en el ciclo escolar 2006-2007. Con los resultados y conclusiones obtenidos se busca contribuir al conocimiento de la innovación de las prácticas educativas a partir de este modelo pedagógico.

Producto de Investigación UAEH