Producción Científica Profesorado

Resultados del Estudio de Egresados de la Licenciatura en Trabajo Social.

Medécigo Shej, Graciela Amira

2010

(2010). Resultados del Estudio de Egresados de la Licenciatura en Trabajo Social. UAEH:México

Abstract

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene un creciente interés por conocer y evaluar el impacto y desempeño de sus egresados en el campo laboral, en aras de dar una respuesta más adecuada a la cambiante realidad socioeconómica del Estado de Hidalgo y del país.Los estudios de egresados constituyen un insumo importante para la mejora y actualización de los planes y programas de estudio, y para la definición de las políticas de desarrollo institucional. Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha promovido su realización desde el año 2003,aplicando la metodología propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),dado que su diseño permite obtener informaciónsobre las variables e indicadores más relevantes de carácter institucional y así apoyar a la toma de decisiones, tanto para la mejora de los procesos educativos y la planeación académica como para la rendición de cuentas a la sociedad. Los estudios de egresados no se traducen en una simple referencia del proceso de inserción de los nuevos profesionales en el mercado de trabajo, lo cual depende no sólo de su excelente formación actualizada, sino también de factores económicos, políticos y ambientales que escapan al control de la UAEH.Ni son sólo indicadores de satisfacción del egresado respecto de la formación recibida. Son también un insumo importante para el diagnostico de la realidad con el potencial de inducir en la UAEH la reflexión a fondo sobresus fines y sus valores.

Producto de Investigación UAEH