Producción Científica Profesorado

Durán González, Rosa Elena

2013

Durán, Rosa & Raesfeld, Lydia (2013). CAPITALES Y ESCUELA: FAMILIAS MIGRANTES INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE PACHUCA Y SUS HIJOS MATRICULADOS EN ESCUELAS URBANAS. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 12. Multiculturalismo y Educación / Ponencia

Abstract

finalidad de este trabajo espresentar algunos resultados de investigaciónde las familias migrantes indígenasubicadas en la ciudad de Pachuca Hidalgo yde sus hijos matriculados en escuelas urbanasa partir de identificar los capitaleseconómicos, sociales y culturales que estánen tensión dentro del campo de juego (laciudad). Otra arista del problema, es analizarsi el sistema educativo está cumpliendocon el encargo social de incorporar a lasminorías a través de procesos educativosde calidad así como de modelos de inclusión,tomando en consideración los aspectossocioeconómicos y culturales de lasfamilias y las distancias o relaciones encontradas,ya que partimos de la premisa queuna educación debe ser consistente con elencargo social y acorde con la dinámicasocial emergente como es el caso de losgrupos indígenas en la ciudad, al respecto,un principio fundamental que debería prevaleceral incorporarse los indígenas a laciudad es el respeto a la diversidad culturaly a la especificidad de los individuos.

Producto de Investigación UAEH