Producción Científica Profesorado

IMÁGENES PERIODÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 ENMÉXICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ESPACIOVIRTUAL

GONZÁLEZ VICTORIA, ROSA MARÍA

2012

GONZÁLEZ, R. M. (2012). IMÁGENES PERIODÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 EN. AGUAS CALIENTES: VIII ENCUENTRO DE HISTORIADORES DE LA PRENSA.

Abstract

Cuarenta fotografías colocadas por uno de los principales diarios de la capital en el portalYahoo! México Noticias, con motivo de los 43 años de la masacre de estudiantes en la Plazade las Tres Culturas, fueron el detonador para que varias decenas de usuarios,caracterizados por su anonimato y la construcción de una identidad ficticia, evocaran ymanifestaron distintas emociones en torno a dicho acontecimiento. Las fotografías, cadauna con un pie de grabado donde se proporcionaba una breve información de las imágenesmostradas, recibieron un total de 1,309 comentarios.El estudio de las emociones en las ciencias sociales, prácticamente regidas por elparadigma racionalista, se ha reconsiderado en los últimos años, pues en éstas se concebía ala emoción en oposición a la razón. Las emociones ?se ha reconocido? es una forma derelacionarse con el mundo, ya que implica apreciaciones y creencias del sujeto que lasexperimenta. Fericgla1 advierte que ?las emociones son la matriz sobre la que se mueve lavida social?. El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre las emociones socialesy la violencia institucionalizada tomando como caso la represión del movimientoestudiantil de 1968. Se considera que de esta relación emergen tensiones al menos en tresaspectos asociados con el sistema político y jurídico mexicano: la corrupción, ladesconfianza y la impunidad. Esta exposición se deriva de una investigación más ampliaque se encuentra en proceso y cuyo propósito es mostrar que la razón no es ajena a laemoción ni la emoción a la razón.

Producto de Investigación UAEH