Producción Científica Profesorado

REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL PERIODISMO Y SUS RIESGOS

VALLES RUIZ, ROSA MARÍA

2011

VALLES, R. M., & GONZÁLEZ, R. M. (2011). HERMILA GALINDO, PRIMERA CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL EN MÉXICO Y PRIMERA CENSORA LEGISLATIVA. EN M. D. LÓPEZ, J. L. LÓPEZ, & J. S. MARTÍNEZ, LA COMUNICACIÓN QUE NECESITAMOS, EL PAÍS QUE QUEREMOS (PÁGS. 712-722). MÉXICO, D.F.: CONEICC.

Abstract

Quizás la enseñanza del periodismo -en el contexto de vorágine actual- es uno de los mayores retos para las instituciones que la imparten a nivel licenciatura o como especialización.México se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo para ejercer esta profesión, situación que afecta su proceso de democratización al amedrentar y atentar contra derechos humanos fundamentales como son la libre expresión de las ideas, el derecho a la información y, de manera más grave, la integridad de los/las periodistas. Desde 2006, los/las profesionales de la información desempeñan su trabajo en medio de una ¿guerra? declarada por el Poder Ejecutivo al crimen organizado, específicamente, a los carteles de la droga. Posiblemente, nunca nos imaginamos los efectos y el impacto que esta ¿batalla? tendría en uno de los campos de por sí acosado por la intolerancia de grupos de poder: el periodismo. Al parecer, la parte medular de este problema consiste en la impunidad en la atención y solución de los casos denunciados.En este trabajo damos a conocer algunos avances del proyecto de investigación que tiene como tema identificar las representaciones sociales construidas por estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación sobre el periodismo, el periodista y los riesgos de esta profesión en la situación anteriormente descrita. La información obtenida fue mediante una entrevista semidirigida aplicada a alumnos/alumnas de sexto, séptimo y octavo semestres de la UAEH, y se presenta un análisis de esta exploración cualitativa de los enunciados obtenidos mediante dicho instrumento de investigación.

Producto de Investigación UAEH