Producción Científica Profesorado

Política educativa de atención a jornaleros agrícolas migrantes

Medécigo Shej, Graciela Amira

2010

Graciela Amira Medècigo Shej, "Política educativa de atención a jornaleros agrícolas migrantes" (2010)

Abstract

A pesar de los programas gubernamentales que han sido creados de manera específica para mejorar la educación de los migrantes, son pobres los resultados. Por ello se requiere de un conjunto de acciones que aseguren la operación de un servicio educativo de calidad, sustentado en el desarrollo de contenidos curriculares básicos adaptados a las características y necesidades de la población infantil migrante, el ajuste de los ciclos y periodos escolares a los tiempos de permanencia en los lugares de origen o de atracción, el mejoramiento de los sistemas de información y gestión institucional y social para la atención y seguimiento de las niñas y niños migrantes, la formación docente con enfoque intercultural y la adaptación de los sistemas de evaluación y acreditación para asegurar la permanencia y continuidad de los alumnos en cualquier modalidad del Sistema Educativo Nacional. El objetivo fundamental de este trabajo es identificar la necesidad de atender una política educativa para los jornaleros agrícolas migrantes. Para ello se hace una revisión del marco legal, de las políticas públicas y de la coordinación interinstitucional entre los programas dirigidos a la atención de estos menores. Por último se incluyen una serie de recomendaciones para mejorar su educación.

Producto de Investigación UAEH