Producción Científica Profesorado

Los Bus Rapid Transit (BRT) como modelos de autonomía local en América Latina, y en una comparativa con el proyecto Tuzobús de Pachuca de Soto

Mendoza Ruíz, Joel

2012

Los ?Bus Rapid Transit (BRT)? como modelos de autonomía local en América Latina, y en una comparativa con el proyecto ?Tuzobús? de Pachuca de Soto. En Serrano, Tomás; Montoya, Jaciel; Jasso, Pablo; Moreno, Abigaíl; México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2012, ISBN: 978-607-482-280-9.

Abstract

La autonomía municipal en México es ideología pura sin trascendencia instrumental significativa. Su origen tradicionalmente jurídico se remonta al debate constituyente de enero de 1917 en torno al 115 constitucional, cuyas controversias competenciales, la financiera y la jurídica lideradas por Heriberto Jara, se refirieron a la clasificación o unificación operativa de la recaudación municipal y estatal, así como a la resolución de controversias municipales a cargo de poderes estatales o federales, respectivamente. En el proceso de reforma constitucional destacan tardíamente las enmiendas octava (1983) y décima (1999) al mismo 115 constitucional, ambas destinadas a fortalecer las capacidades municipales en la administración hacendaria, urbana y de servicios públicos. Sin embargo, como resultado innegable, los órdenes federales de gobierno, principalmente el estatal, han controvertido continuamente las competencias municipales desde sus vertientes financiera y exclusivo-sectorial. Por otro lado, el conjunto de ayuntamientos se han autolimitado estratégicamente, esto es, generalmente no inciden en la solución o en el control de problemas públicos complejos, en el peor de los casos ni siquiera los comprenden, constituyéndose así como entidades deficientes de regulación.Ante esta obscura perspectiva, este capítulo destaca los ?Bus Rapid Transit (BRT)? como modelos de autonomía local en América Latina según dos convicciones de los autores: 1) siendo evidente que para lograr la autonomía municipal la instrumentación jurídica ?de arriba a abajo? (top-down) ha fracasado, se hace necesario asimilar y reproducir políticas públicas ?de abajo hacia arriba? (bottom-up) cuyo éxito objetivo y multisectorial ha sido acreditado; y 2) ante el surgimiento del proyecto ?Tuzobús? en el contexto del transporte para la ciudad de Pachuca de Soto, se considera que es un deber académico el evaluar las acciones gubernamentales para evitar que éstas tengan alcances restringidos y tendencias equívocas en la imitación. Con base en las características del BRT curitibano, este capítulo pretende dejar en claro aquellos aspectos que los autores proyectan como componentes del modelo de autonomía municipal, mismos que también se usan en la comparativa con respecto al proyecto ?Tuzobús?. En tal sentido, la estructura de la presente aportación utiliza el apartado ?El modelo original latinoamericano de Curitiba? para explicar los componentes proyectados del modelo de autonomía municipal, y el título ?La imitación mexicana del municipio de León? para ubicar las incidencias de los componentes originales en la que se considera la mejor réplica municipal mexicana. Posteriormente, los apartados ?La planeación y la inversión vial en Pachuca?, ?Las políticas de desarrollo urbano en Pachuca? y ?El transporte público de pasajeros en el Estado de Hidalgo?; constituyen la comparativa clasificada sectorialmente con respecto al proyecto Tuzobús de Pachuca de Soto. Al final los autores ofrecen las ?Conclusiones? de éste texto que reiteran como su deber académico.

Producto de Investigación UAEH