Producción Científica Profesorado

BOSQUEJO GEOLOGICO Y POTENCIAL PALEONTOLOGICO DE LA RESERVA BARRANCA DE METZTITLAN

González Rodríguez, Katia Adriana

2009

Esquivel-Macías, C., Bravo Cuevas, V. M., González-Rodríguez, K., Cabral-Perdomo, M. A y Castillo Cerón, J. Bosquejo geológico y potencial paleontológico de la Reserva Barranca de Metztitlán. En: G. Pulido-Flores, A. L. López-Escamilla y M. T. Pulido-Silva (Eds.). Estudios Biológicos en las Áreas Naturales del Estado de Hidalgo. Ciencia al Día 7, 2008, p. 79-86. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. ISBN 970-769-133-6

Abstract

Los rasgos fisiograficos y geol6gicos del terreno en que se encuentra la barranca de Metztitlan son diversos. Las rocas que afloran en esta regi6n constituyen imponentes paisajes aridos que revelan una parte de la historia geol6gica del estado de Hidalgo, ya que los cuerpos rocosos, en particular los originados por procesos sedimentarios, son sitios id6neos para la preservaci6n de f6siles y en muchos casos albergan una importante paleodiversidad marina, cuyo estudio aporta informaci6n paleoambiental y paleogeografica relevante acerca de la evoluci6n bi6tica del centro de Mexico.