Producción Científica Profesorado

Salud en las mujeres trabajadoras, desde la perspectiva de género

Zavala Mejia, Lilia

2009

Zavala Mejía, Lilia, Salud en las mujeres trabajadoras, desde la perspectiva de género en el Quinto Encuentro Nacional de Empoderamiento Femenino, 2009, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN: 978-607-482-108-6

Abstract

La creciente participación de las mujeres en el ámbito laboral favorece una mayor autonomía y toma de decisiones en aspectos relativos a la familia y al desarrollo personal. Sin embargo, la manera como se organiza el trabajo, la división por géneros, la asignación y distribución de responsabilidades, etc., todavía propicia una situación de desventaja para las mujeres debido a la desigual distribución de labores domésticas que desempeñan. La situación de género ha propiciado que las mujeres destinen poco tiempo al cuidado de su salud, como resultado del rol asignado culturalmente: dedicadas al hogar y atención a los hijos, el esposo, los padres, etc., es decir, vivir para los demás. Las mujeres se ocupan de su salud cuando son evidentes los indicios de una enfermedad, o bien, se encuentran en avanzado estado de gravedad. Los elementos de ansiedad generados en el trabajo remunerado se sumarán los que se generan en el ámbito doméstico, la combinación de ambos lleva a un tipo de ansiedad específica que surge de la contradicción clara entre uno y otro espacio. Existe la tendencia a percibir a las mujeres primordialmente como madres y accidentalmente como trabajadoras, se mantienen las exigencias sociales respecto a su papel en el cuidado del hogar. En el presente texto se pretende identificar, ¿cómo perciben las mujeres trabajadoras los efectos adversos en su salud como resultado de la presión ejercida en su lugar de trabajo y la responsabilidad de las labores domésticas, el cuidado de los hijos y de otros miembros de la familia? ¿Reconocen los efectos en su salud? ¿Cómo lo relacionan con la actividad laboral y doméstica? ¿Qué tan empoderadas están estas mujeres para reconocer los efectos en su salud? y ¿qué hacen para atenderse?