Producción Científica Profesorado

HOGARES Y ESTRUCTURAS FAMILIARES

Zavala Mejia, Lilia

2008

Zavala Mejía, Lilia, Hogares y estructuras familiares en el IV Congreso Nacional de Investigación Social, 2008, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN: 9786074820225

Abstract

Los cambios demográficos ocurridos en las últimas décadas han impactado de manera inmediata estructuras sociales como son las familias. La intensidad de los procesos migratorios, sobre todo hacia Estados Unidos, las pautas de nupcialidad, la disminución de la fecundidad, la prolongación en la esperanza de vida entre otros factores, propician cambios en la dinámica familiar, generando diversos arreglos residenciales y nuevas formas de organización de la vida familiar. Los hogares han disminuido de tamaño, y a su vez, ampliando aquellos con menor número de integrantes. Se pretende conocer cuál ha sido la evolución de los hogares en Hidalgo, enfatizando la conformación de los arreglos residenciales, la estructura por edad y sexo de los jefes de hogar, el tamaño y el tipo de la jefatura de los hogares y la presencia de población infantil y de adultos mayores.