Producción Científica Profesorado

INFLUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Ortega Andrade, Norma Angélica

2009

Romero, M., García, R., Ortega, N. A. y Martínez,J. P. (2009). Influencia del maltrato infantil en el rendimiento escolar. Revista Científica Electrónica de Psicología, 7, 9-28. ISSN: 1870-5812

Abstract

Un funcionamiento adecuado de la familia requiere la continua presencia delafecto y la estimulación para proveer la satisfacción de las necesidades básicasdel niño. La carencia de estas condiciones mínimas se torna en un ambiente quepuede promover el maltrato infantil. El campo de investigación de todos loselementos involucrados en el episodio del maltrato requiere de una atención anivel multidisciplinario. En la Psicología, la investigación de las condicionesfamiliares así como de factores de tipo socioeconómico y sus efectos en laconducta, podría conducir a una solución más concreta. Asimismo, el maltratoinfantil tiene como consecuencias un número considerable de problemas en eldesarrollo y en el aprendizaje. No es raro, entonces, descubrir que tales niñosmanifiesten dificultades de aprendizaje y comportamiento. El objetivo del presenteescrito está dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y lasconsecuencias psicológicas del maltrato infantil en el aprendizaje de la lectura y laescritura.

Producto de Investigación UAEH