pMVZ Ana Lizet Morales Ubaldo


Alumna del área académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) ella junto con los Doctores Nayelly Rivero Pérez, Adrián Zaragoza Bastida fueron acreedores al primer lugar y la certificación internacional de la Expociencias 2018, otorgados en el Foro Estatal de Emprendedores en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El premio es una visita a Emiratos Árabes, específicamente a Abu Dabi, para hacer una convivencia con todos los ganadores a nivel nacional de Expociencias y con los que ganaron a nivel internacional”, refirió la profesora investigadora Nayelly Rivero.

El proyecto que presentaron lleva por título “Evaluación del extracto hidroalcohólico de pulpa de café como método de control de nematodos gastrointestinales en ovinos” que consiste en realizar un desparasitante de origen natural.

“El desparasitante está hecho a base de pulpa de café que es un desperdicio de la industria cafetalera, prácticamente es basura; realizamos una inspección hidroalcohólico, lleva diferentes procesos y el final es una concentración para quedarnos únicamente con metabolitos secundarios que son los que contienen la actividad”, explicó la alumna Lizet Morales

La investigación aún está en la fase in vitro, pero ya se realizaron evaluaciones con parásitos de campo, hay un estudio previo con un parásito de referencia, una cepa conocida y estudiada, aunque el proyecto presentado fue probado con organismos que afectan al ganado de la región.

“Parte de la idea del proyecto es apoyar a los productores en esta problemática, este despara- sitante sería una alternativa, nos falta hacer estudios de citotoxicidad para valorar que el producto no cause daños, además de ver la presentación del producto”, refirió el investigador Adrián Zaragoza.

El concurso, de acuerdo a Gerardo Espinosa, coordinador general de Expociencias Hidalgo, tuvo una participación de más de 100 proyectos.

“Fue una emoción grande, y es un orgullo brindarle este premio, que aunque es a nivel estatal, nos dio el pase directo para participar a nivel internacional, de este Expociencias salieron dos primeros lugares, uno de nivel superior y otro de medio superior y otros 15 lugares que se fueron al Expociencias nacional, de donde saldrán otros dos ganadores que se irán con nosotros a Abu Dabi”, detalló Nayelly Rivero.

Los ganadores saldrán para Emiratos Árabes en agosto de 2019, por lo pronto continúan con el desarrollo del proyecto presentado.