Dr. Gabriel Aguirre Álvarez


Gabriel Aguirre Álvarez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desarrolla investigación científica alrededor del colágeno desde hace siete años cuando estudiaba el doctorado en Ciencia de los alimentos en el Reino Unido y tras desarrollar una tecnología propia para su extracción, decidió crear una empresa de base científica y tecnológica para obtenerlo y lograr un producto de calidad en la industria de la cosmética. 

La empresa Uni-Collagen, S.A. de C.V. aprovecha las pieles de borrego como un subproducto agroindustrial para extraer colágeno y elaborar cosméticos funcionales, ya que Hidalgo genera alrededor de 157 mil pieles al año por la producción de la barbacoa, platillo tradicional de la región, y un alto porcentaje de ellas terminan en la basura porque no cumplen con requisitos de calidad para ser curtidas.

El primer producto de la empresa es la crema facial Uni-Collagen, la cual contiene 10 por ciento de colágeno con una pureza del 99 por ciento, a un precio muy accesible.

El colágeno es una proteína producida en grandes cantidades por el organismo humano, indis- pensable para la elasticidad de los tejidos y su regeneración. Sin embargo, su producción comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años de edad, y al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35%.

Esta reducción es la causante principal del envejecimiento prematuro, y se nota en la pérdida de elasticidad y la tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular; molestias en dientes y encías, y enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis.

Gabriel Aguirre es originario de Chihuahua, pero desde los 5 años de edad radica en el munici- pio de Tulancingo, Hidalgo. Desde hace 20 años labora en el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH; actualmente es nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Estudió Ingeniería Agroindustrial en esta universidad; maestría en Tecnologías del cuero en la Universidad de Notthingham, Reino Unido, donde también estudió el doctorado en Ciencias de los alimentos.