Geología Ambiental pasará lista en la NASA


Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Geología Ambiental del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería representarán a la comunidad universitaria durante el International Air and Space Program 2017, evento que es desarrollado por AEXA y el Space Center Houston de la NASA.

Durante su estancia en el Space Center Houston, Mitzi y Jahel participarán en una misión simulada al satélite de Júpiter: “Europa”. En la primera etapa de dicha misión serán participes de cursos y conferencias impartidas por expertos de la NASA y en la segunda etapa los estudiantes serán capacitados en construcción y lanzamiento de cohetes, diseño y construcción de robots exploradores, experimentarán el trabajar flotando en un túnel de viento y la aplicación de procedimientos de vuelo en una aeronave durante un vuelo supervisado, con la intención de darles las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de la misión a “Europa”.

Mitzi es originaria de Tezontepec de Aldama, cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Geología Ambiental y externó estar muy emocionada de tener esta oportunidad, lo cual representa a su vez un plus para su formación académica. Por su parte Jahel, originario de Huautla, a pesar de ya haberse involucrado en diversos proyectos, entre los que destaca el proyecto del Geoparque Comarca Minera, indica que también está nervioso, pero con mucha emoción de iniciar el viaje.

AEXA es una empresa binacional multidisciplinaria enfocada a las nuevas tecnologías, fundada en el año 2012 con el objetivo de brindar productos y servicios tecnológicos de punta para cualquier sector o industria que tenga como prioridad la innovación tecnológica que permita modificar de una forma eficiente y eficaz sus procesos tanto administrativos como productivos para el logro de sus objetivos. AEXA oferta el International Air and Space Program de manera anual. En esta ocasión, el concurso consistió en elaborar un ensayo sobre la factibilidad de la conquista del planeta Marte, por lo que los directivos de AEXA y del ICBI, invitan a la comunidad universitaria a estar pendientes de la próxima convocatoria para que más estudiantes se puedan ver beneficiados de actividades de este tipo.