Profesor Investigador de Medicina SNI 3


Dr. Mario Isidoro Ortiz Ramírez

Primer SNI 3 de la UAEH

 

No es común que un estudiante de medicina opte por dedicarse a la investigación científica para generar nuevo conocimiento alrededor de la salud humana. Por esta razón, para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es de especial orgullo que su primer académico en lograr el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sea un médico, se trata del Dr. Mario Isidoro Ortiz Ramírez, quien desde enero de 2016 recibió el reconocimiento por sus aportaciones a la ciencia.

Mario Isidoro nació en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en 1966, lo que significa que alcanzó el nivel 3 dentro del SNI antes de cumplir los 50 años de vida.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde se graduó con un promedio superior al nueve. Es maestro y doctor en ciencias con especialidad en farmacología, ambas cursadas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.

Actualmente es profesor Investigador del área académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH.

Ha participado en más de 50 congresos nacionales e internacionales como ponente, así como diversas estancias en el extranjero. Y ha publicado más de 90 artículos científicos y capítulos de libro.

Cuenta con múltiples reconocimientos, premios y cargos honorarios por su trayectoria, pero de casa se puede mencionar que es editor en jefe de la revista Mexican Journal of Medical Research de la UAEH.

Asesor en más de 40 tesis de alumnos y alumnas de licenciatura y posgrado, además de impartir clases en ambos niveles y participar en asociaciones científicas.

El Dr. Mario Ortiz ha dedicado gran parte de su trabajo como investigador en encontrar analgésicos efectivos contra los cólicos menstruales.

La prevalencia de mujeres menstruantes que presentan dismenorrea primaria, oscila desde un 20 hasta un 90%. En investigaciones con estudiantes mexicanas encontraron entre 24 y 42% de ausentismo escolar por ese motivo; la sintomatología fue leve entre 32 y 36% de las pacientes, moderada en 43 a 49% y severa entre 17 y 20%.

Un estudio demostró que el dolor es severo e incapacitante en hasta 15% de un total del 72% de las mujeres. Sin embargo, las pacientes suelen no acudir al médico para recibir atención y recurren a la automedicación.

Bajo este contexto, el Doctor Mario Isidoro Ortiz investiga nuevos analgésicos capaces de ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes que sufren de dismenorrea primaria durante sus periodos menstruales.

En otro tema, el Dr. Ortiz lideró una investigación sobre la prevalencia de conmociones cerebrales en la práctica de fútbol soccer, ya que son recurrentes los casos de deportistas que sufren traumatismo craneoencefálico, que puede dejarles secuelas o incluso arrebatarles la vida.

Por su contribución a esta área del conocimiento, el estudio se publicó a principios del año en el International Journal of Sports and Exercise Medicine, en tanto que obtuvo el tercer lugar en la categoría abierta en el área de Actividad Física y Salud del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2013, que otorga el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), obteniendo su publicación en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte.