Participa egresada Garza en Delegación Mexicana de la Asamblea General de la ONU


*Se encuentra desde el 28 de septiembre en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad, en Nueva York, Estados Unidos

*Durante los trabajos da a conocer la perspectiva de la juventud dentro de las seis comisiones a debatir

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Estefania Fonseca Valderrabano, egresada de la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es una de las tres jóvenes que forman parte de la Delegación Mexicana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que la convirtió en la primera mujer hidalguense en participar en este importante organismo internacional. 

 

La egresada Garza decidió participar en una convocatoria que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para así lograr conseguir un lugar en tan importante organización.

 

Como estudiante de la Autónoma de Hidalgo, Estefania Fonseca participó en diversos concursos de litigación oral, litigio penal, así como el Concurso Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal organizado por la Barra Americana de Abogados, en donde obtuvo premios y reconocimientos a nivel nacional. “Con todas estas oportunidades pude conocer otros estados, en donde junto a mis compañeros y asesores tuvimos la satisfacción de llevar a la UAEH varios primeros lugares y así demostrar que mi alma mater tiene un excelente nivel educativo”, expresó.

 

Gracias a estas experiencias obtenidas en el transcurso de su vida estudiantil, nació el interés por el tema de mediación y solución de conflictos.  Al participar en la convocatoria para formar parte de la Delegación Mexicana en la ONU, Estefania Fonseca tuvo que realizar un ensayo, un video, mandar su currículo vitae y finalmente efectuar una entrevista.

 

El tema de su trabajo va encaminado a cómo los países miembros de la Organización de las Naciones Unidad pueden evitar violaciones a los derechos humanos a través de un perfil de interdisciplinariedad en un nivel local, mediante la implementación de procesos de justicia restaurativa y de mediación. 

 

Esto le abrió la puerta para participar desde el 28 de septiembre en la 77 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, donde actualmente colabora con quienes laboran en la Misión Permanente de México en las Naciones Unidas.

 

Explicó que a lo largo de toda la Asamblea hay seis comisiones, en cada una de ellas la Misión debe hacer una intervención para plantear su posicionamiento respecto a los asuntos a tratar. “Lo que yo hago es colaborar en estos posicionamientos, ver cuál es la perspectiva que tiene la juventud en los temas para poder incluirlo, y se me da la oportunidad de poder pronunciar estos discursos dentro de los comités de la Asamblea General”. 

 

Fonseca Valderrabano ha participado activamente en el primer Comité con los temas de Desarme y Seguridad Internacional; dentro del segundo Comité, referente a Asuntos Económicos y Financieros; finalmente, en el tercer Comité con temas sociales y humanitarios.

 

Mencionó que desde que tenía 10 años de edad participó en diversos concursos de las Naciones Unidas, con el fin de un día conseguir su sueño de llegar a este organismo internacional y aportar su “granito de arena” en beneficio de México y su gente.

 

Finalmente, agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad la oportunidad de poder tener una educación de calidad en una universidad pública. “Contar con educación al alcance de todos es un gran avance para la juventud de Hidalgo en general. Para mí es un honor poder representar a la juventud mexicana en un foro tan importante, este es un gran paso para las universidades públicas, además, espero que haya muchas más oportunidades para que mujeres hidalguenses nos puedan representar en las próximas asambleas de la ONU”.