Año 02 / No. 57 / Octubre 1, 2008.
Universitarias al cuidado de nuestra salud

Creadoras de un proyecto funcional e innovador que conlleva a nuevas alternativas de autoformación profesional y autoempleo, un grupo de estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Nutrición en esta casa de estudios desarrollaron el producto “Pastrella”, una pasta elaborada a base de oleaginosas, adicionada con aminogreen y heartprotect; complementos alimenticios que hacen posible su consumo para todo tipo de personas.

Raquel Valderrama Díaz, Casandra Serrano Ortiz, Bertha Gloria Sánchez Martínez, Damaris Cerón Ríos, Sarai Soto Castillo, Elizabeth Flores Vargas y Maribel Arroyo Ramírez, son los nombres del grupo de universitarias que gracias a su creación se hicieron acreedoras al primer lugar, dentro de la categoría de alimentos, del Foro Internacional de Emprendedores, y al segundo sitio general del mismo certamen. Estas acciones que comprenden la vinculación con el sector productivo, se desprenden como parte del Nuevo Modelo Educativo de la UAEH, referente en brindar al alumnado una formación integral donde se conjuguen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para concebir profesionales con una visión emprendedora. Hoy, el Área académica de Nutrición cumple con esta tarea al impulsar a sus estudiantes a explorar nuevos campos de acción profesional.

La dinámica de participación consistió en agrupar a diversos equipos, cada uno de ellos con una política empresarial, una imagen corporativa y un conjunto de valores defi nidos que culminaron en la creación de un producto funcional. Es así como surge Pastrella, un producto creado por la necesidad de mejorar el valor nutritivo de la pasta. “Es un producto 100% natural que no contiene conservadores ni colorantes artifi ciales. Entre sus principales ingredientes se encuentran las oleaginosas, (nuez, almendra y cacahuate). Estos alimentos proporcionan proteínas de origen vegetal, a lo que llaman aminogreen.

De igual forma contiene vitaminas, minerales, fi bra, antioxidantes naturales y ácidos grasos, (omega 6 y 3) que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, de ahí donde se deriva el término heartprotect”, comentaron las creadoras del proyecto.

Satisfechas de haber cumplido con un excelente papel dentro de este Foro Internacional, cada una de las integrantes de la empresa ganadora coincidió en mostrar el orgullo de ser universitarias; universitarias de éxito con posibilidades de incubar su producto, promocionarlo, fi nanciarlo y fi nalmente ocupar un lugar dentro del mercado de alimentos.

Fueron en total 18 las empresas participantes, entre las que destacaron: Tortillería “La Elegida” y su gama de tortillas Torti-Plus, elaboradas a base de maíz adicionadas con verduras y leguminosas; Sweet-health, productora de postres naturales que mejoran la salud de quienes padecen problemas de circulación sanguínea, de la fl ora intestinal y algunos tipos de cáncer, entre otros; así como Aricots, barra hecha de soya que proporciona cuatro veces más proteínas, lo equivalente a un vaso de leche.


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