
Viaja por el mundo, aprende un idioma

Por Sandra Carrillo
Fotografía: Emmanuel Chang, Carlos Sánchez y Jorge Hernández
Viajar se convirtió en el sueño recurrente para muchos universitarios, y una de las primeras pruebas que deben de pasar para lograr su cometido es aprender un idioma extranjero. Así, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, unió por primera vez, las ediciones de festivales de Lenguas comúnmente llevadas a cabo por cada instituto de forma independiente.
Lengua y Cultura Fest
El Lengua y Cultura Fest es una de las estrategias empleadas por la máxima casa de estudios de la entidad para incrementar la participación y facilitar el acceso de los estudiantes a los elementos propios de este intercambio cultural, donde la inmersión se aprecia en la algarabía de idiomas, gastronomía y charlas, además de tener la oportunidad de estar en esas regiones.
La mañana del 5 de octubre, las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” se convirtieron en un escenario representativo de la región franco parlante y también del Oktober Fest alemán, para dar la bienvenida a los estudiantes de nivel bachillerato e incentivarlos a continuar su aprendizaje en idiomas.


Actividades para practicar un idioma
Las charlas, los relatos de vivencias y el resto de las actividades fueron pensadas para conocer, a grandes rasgos, las diferentes culturas, pero de igual forma, para conocer cómo es que otros países toman parte en el cuidado del medio ambiente y la preservación de las regiones naturales.
Erik Pinedo, editor de la revista National Geographic, realizó una conferencia titulada “Journalism in action, behind the pages of National Geographic in Spanish”, donde presentó las consecuencias del uso excesivo de plásticos y los daños que provocan a la fauna marina.
Por otro lado, estudiantes que tuvieron la oportunidad de vivir la movilidad internacional, hablaron de su experiencia como estudiantes mexicanos en el extranjero y cómo es que sus países destino han progresado en el cuidado del medio ambiente, reducción de basura y reutilización de recursos.
La música y los eventos culturales amenizaron las actividades. El Oktober Fest, se celebró de manera representativa y retomó elementos claves de la cultura alemana; música, comida y bebida inauguraron el panorama multilingüe.
Asimismo, se instauró un “Tour de la francofonía”, que recorre países como Canadá en su zona francófona Quebec, Francia, Bélgica, Marruecos, etcétera; los alumnos pudieron interactuar con las diferencias entre naciones que comparten el mismo idioma.
El Lengua y Cultura Fest, es una actividad que pretende celebrarse anualmente, a espera de tocar temáticas de importancia social como Derechos Humanos, democracia y migración.

