Revista Gaceta UAEH

Simbiosis social: Cooperación como fundamento de la vida en común


Por Ciro Bladimir Tapia Mendoza1
Fotografía: Freepik


Simbiosis social: Cooperación como fundamento de la vida en común

Pocas son las veces que nos detenemos a pensar sobre la vida en sociedad; esta no existe sin justificación, es más bien un conjunto de redes que se enlazan una entre otra con constantes intercambios. No vivimos ni estamos solos en esta sociedad, aunque a veces actuáramos como si así fuera. Vivimos en un constante esfuerzo colaborativo social. Vivimos en simbiosis. Se trata de un término común en la biología, pero cuya comprensión también resulta relevante para el análisis de fenómenos sociales, al tener una noción de cooperativismo y apoyo mutuo.

Desde el núcleo familiar aprendemos que nadie vive de manera aislada; dicho conocimiento se refuerza a través de las estructuras sociales en las que nos vamos formando; la escuela es una de ellas. El aula de clases no es solamente un espacio para desarrollar habilidades o crear conciencia, también es un laboratorio social en el que se construyen consensos y disensos.

La cooperación no siempre aparece dentro de los planes de estudios, pero está presente en los asuntos cotidianos, en la noción que tienen las personas para ayudar unas a otras cuando lo necesiten. Un claro ejemplo fue el apoyo de la población mexicana durante los terremotos de 1985 y 2017; aunque no son los únicos casos, algunos son más cercanos a nuestro quehacer diario. Pero hay acciones que también son parte de la simbiosis social y se manifiestan en la cotidianidad: como ayudar a las personas a cruzar la calle, cuando un vecino ayuda a otro sin esperar algo a cambio, cuando hay un gesto solidario que no necesita reconocimiento.



Simbiosis social: Cooperación como fundamento de la vida en común 2

La simbiosis social es un asunto político, en donde la toma de decisiones, las políticas y los alcances colectivos pueden fortalecer o debilitar las redes de apoyo. Gobernar, entonces, no solo debería implicar gestión de individuos aislados con intereses propios, sino el cuidado de los vínculos y enlaces sociales para satisfacer las necesidades comunes.

Pero cuando el individualismo y el éxito predomina ignorando su entorno, el tejido social se ve fragmentado. El entramado no desaparece, pero se vuelve frágil, y con una amplia incapacidad de responder colectivamente ante las adversidades. La cooperación social es una práctica que se ejerce, aprende y conserva con el paso del tiempo; o, al menos, es lo que se espera dentro de las sociedades. En tiempos de crisis o de normalidad, la solidez social será medida en función de su capacidad de reaccionar de forma colectiva y no desde el interés individual. Tal vez el verdadero reto de las sociedades actuales no sea competir más, sino de cooperar mejor.

Las sociedades más fuertes no son aquellas que producen personas aisladas, son las que construyen redes de apoyo, algo que, en términos simbióticos, se entendería como mutualismo.

Pensar en la simbiosis social es pensar que nadie se salva solo, convivir, participar e incluso coexistir son actos compartidos; entender que, como en toda simbiosis, el crecimiento auténtico es cuando todos cuidamos de todos, nos acompañamos y construimos juntos un mejor porvenir. La simbiosis social también se expresa en la construcción de identidades compartidas, donde un conjunto de valores, percepciones y actitudes moldean la vida cotidiana. A través de esa forma de interactuar, las personas se reconocen y dan sentido de pertenencia a una comunidad.

Simbiosis social no es una idea abstracta, es la mano que se tiende, la voz que acompaña, la certeza de que el otro importa. La simbiosis social es ahí, en lo simple, en lo cotidiano, en donde una sociedad decide si se fragmenta o se sostiene.

¡Nos leemos pronto!



Simbiosis social: Cooperación como fundamento de la vida en común 3


1Alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ta400214@uaeh.edu.mx