Revista Gaceta UAEH

Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema


Por Isaac Darío Aguilar Ortega
Fotografía: Miguel Rosales Tenorio y Christian Berriozábal


Los anfibios son uno de los grupos animal más sensibles a los cambios ambientales. A diferencia de otras especies, su supervivencia depende de condiciones muy específicas de humedad, temperatura y disponibilidad de refugio para completar sus ciclos de vida.

En esta edición de Revista Gaceta UAEH, conversamos con Aurelio Ramírez Bautista, investigador emérito adscrito al Área Académica de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para conocer el papel que desempeñan en el equilibrio ecológico, así como la relevancia de preservar sus hábitats.



Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema

Diversidad de ambientes



La biodiversidad de una región está directamente relacionada con los distintos ambientes que la conforman. Particularmente en Hidalgo, los anfibios se distribuyen en una amplia gama de ecosistemas que incluyen zonas tropicales, templadas, semiáridas o montañosas, cada una ofrece condiciones particulares que favorecen la presencia de estas especies.

El investigador Garza resaltó que en estos ecosistemas existen microambientes o microhabitats, espacios reducidos pero esenciales para la vida de los anfibios. Dichas áreas proporcionan refugio contra depredadores, les facilitan termoregularse y, además, constituyen un lugar apto para la reproducción.



Hidalgo, zona de riqueza



A pesar de contar con un espacio territorial relativamente pequeño, Hidalgo destaca por su notable diversidad, pues se tiene registro de más de 50 especies, entre las que destacan ranas, sapos y salamandras, lo que refleja la variedad de hábitats en la entidad.

En ese sentido, los ecosistemas tropicales alberga la mayor cantidad de especie; sin embargo, se ha comprobado que las zonas templadas y de montaña resguardan anfibios endémicos con un alto valor científico. “Hidalgo es una región clave para el estudio de los anfibios; sin embargo, ante las crecientes amenazas tanto a los organismos como a sus hábitats, debemos implementar estrategias de conservación a nivel local y regional”, señaló Ramírez Bautista.



Movimiento, adaptación y distribución



Los patrones de movimiento de los anfibios varían según la especie y las condiciones ambientales. Generalmente, sus desplazamientos son locales y temporales, y están cuidadosamente sincronizados con factores como la lluvia, la temperatura o la disponibilidad de alimento. Aun cuando muchas especies regresan a su hábitat de origen, la dispersión favorece el intercambio genético entre poblaciones cercanas y la reproducción, lo que aumenta su población.

Aurelio Ramírez indicó que a pesar de la existencia de áreas de distribución definidas, algunas especies muestran una capacidad de adaptación a nuevas condiciones ambientales. No obstante, su adaptabilidad tiene límites, y los cambios ambientales acelerados pueden convertirse en una amenaza hacia la resiliencia de los anfibios.



Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema 2

Anfibios y su rol clave en el ecosistema



Los anfibios desempeñan un papel ecológico fundamental en los sitios que habitan, pues actúan como reguladores naturales de poblaciones de insectos, incluidos aquellos que pueden considerarse plagas agrícolas o vectores de enfermedades. Al mismo tiempo, estos integran a su dieta aves, reptiles y mamíferos, por lo que son un eslabón clave de las cadenas alimenticias.

Otro factor a considerar es que un mismo ambiente puede albergar a dos o más especies de anfibios, las cuales se reparten el espacio y los recursos disponibles. Mientras algunas especies viven permanentemente en los cuerpos de agua, otras utilizan la vegetación acuática, rocas, árboles o la maleza como refugio.



Algunos anfibios presentes en Hidalgo son la Salamandra del Chico (Ambystoma velasci), Ranitas de Montaña y Cañón (Dryophytes eximius y D. arenicolor), el Sapo Montícola de Espuela (Spea multiplicata), entre otros


Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema 3-1
Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema 3-2
Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema 3-3


Factores de riesgo



Más allá de los riesgos propios de su ecosistema o los depredadores, entre las principales amenazas se encuentran la tala inmoderada, el cambio climático, la contaminación o el cambio de uso del suelo. Estas actividades reducen y fragmentan los hábitats naturales, afectando a las especies que dependen de condiciones específicas para su supervivencia, lo que ha llevado a que poblaciones que antes eran abundantes hoy se encuentren en declive.

A estos factores se suman los usos y costumbres relacionados con los anfibios. A nivel comercial, las ancas de rana son explotadas para su consumo, mientras que en otras regiones las salamandras corren la misma suerte o se utilizan con fines medicinales. Sin una regulación adecuada, estas prácticas representan un riesgo para la permanencia o existencia de estos organismos.



Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema 4-1
Entre dos mundos: anfibios y su importancia en el ecosistema 4-2

Datos del Sistema de Información Espacial para el Soporte de Decisiones sobre Impactos a la Biodiversidad (SIESDIB-CONABIO), alrededor de 62.2% de los ecosistemas del estado se encuentran degradados


Educación y conciencia



Para hacer frente a este panorama, la educación ambiental es una herramienta clave para la conservación. Además, difundir el conocimiento sobre los anfibios desde edades tempranas y en todos los niveles educativos, puede generar conciencia y fomentar actitudes responsables hacia la naturaleza.

Asimismo, el trabajo interdisciplinario es indispensable para comprender mejor las necesidades de estas especies y diseñar estrategias efectivas. “Tenemos la responsabilidad de compartir nuestros conocimientos en favor de la biodiversidad que existe en nuestro país. Solo amando a la naturaleza será posible garantizar la conservación de los ecosistemas”, concluyó Aurelio Ramírez.