Revista Gaceta UAEH

Cuidar a los animales para una alimentación sana y sostenible


Por Nelly Téllez Islas
Fotografía: Archivo UAEH y freepik


Cuidar a los animales para una alimentación sana y sostenible

Garantizar condiciones adecuadas para los animales en los sistemas de producción no solo constituye una responsabilidad social y ética, sino que también contribuye a mejorar la calidad de los alimentos, promover la sostenibilidad agropecuaria, proteger la salud pública y generar impactos económicos y sociales positivos a lo largo de toda la cadena de valor.

Para profundizar en este tema, María Guadalupe Torres Cardona, profesora investigadora del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que el bienestar animal consiste en velar por el estado integral de cada ser, ya que no basta con garantizar su salud y la ausencia de enfermedades, también es fundamental que puedan disfrutar de condiciones que les permitan un equilibrio emocional.



Cuidar a los animales para una alimentación sana y sostenible 2

¿Por qué es tan importante cuidar todos los aspectos del bienestar animal en la producción?



Desde una perspectiva ética, se reconoce que los animales son seres sintientes, con capacidad de conciencia, sufrimiento y gozo, por lo que, los seres humanos asumen la obligación de proporcionarles una calidad de vida adecuada, evitándoles dolor, estrés o daño innecesario durante su manejo en los sistemas de producción.

Sin embargo, más allá de los principios morales, el bienestar animal genera impactos productivos tangibles, como que presentan mayor rendimiento, longevidad productiva y menor incidencia de enfermedades, lo que repercute en la disminución del uso de fármacos, situación que influye directamente en la inocuidad y calidad de los productos derivados, beneficiando directamente la seguridad del consumidor final.

Asimismo, cuidar las condiciones en las que se crían también permite atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la seguridad alimentaria, la producción responsable y el cuidado del medioambiente, ya que al contar con animales sanos y productivos se aprovechan de manera eficiente los recursos, se disminuyen pérdidas y se reduce la presión sobre el entorno.



Cuidar a los animales para una alimentación sana y sostenible 3

¿Cómo influye el trato que recibe el animal en la calidad del producto que llega al consumidor?



Mantener un cuidado integral de los animales de producción ayuda a reducir el uso de antibióticos y a combatir la resistencia bacteriana, una problemática grave que actualmente enfrenta el mundo con respecto al tratamiento de enfermedades tanto en animales como en seres humanos.



El uso indiscriminado de antibióticos en animales enfermos favorece la aparición de bacterias resistentes, reduciendo la eficacia de tratamientos médicos.



Para ejemplificar este impacto, cuando las vacas lecheras no reciben un cuidado adecuado pueden desarrollar infecciones en la glándula mamaria, esto provoca inflamación y un aumento en el conteo de células somáticas, lo que afecta la calidad de la leche e impacta en el rendimiento en la elaboración de quesos.

Otro ejemplo se observa en las aves ponedoras, porque el estrés crónico altera el metabolismo del calcio, lo que da lugar a huevos con cascarones frágiles y de menor valor comercial para el consumo humano en mercados regulados.



Cuidar a los animales para una alimentación sana y sostenible 4

¿Qué se necesita para asegurar el bienestar animal?



Ahora bien, aunque en México no existe una ley específica sobre bienestar animal, sí hay normas que tratan de regular cómo deben transportarlos, cómo sacrificarlos o mantener la sanidad, entre otros aspectos. No obstante, este aspecto también implica retos para las y los productores, porque para avanzar en este rubro se requiere compromiso, innovación tecnológica y una visión integral en favor de sistemas productivos responsables y sostenibles.



El marco de los Cinco Dominios ayuda a los productores a atender la nutrición, la salud, el ambiente y el comportamiento de los animales, cuidando también su bienestar emocional.



Pese a los numerosos desafíos, como diseñar instalaciones que permitan los comportamientos naturales de cada especie o desarrollar métodos científicos para evaluar el bienestar emocional animal, impulsar estas acciones traerá a la larga muchos beneficios no solo en lo económico, sino también en el rubro ambiental y social, al promover una relación más responsable y respetuosa entre los seres humanos y los animales.