
¿Qué son las marcas y los signos distintivos?
Por Laura Leticia Reyes Glory
y Víctor Jesús Sánchez Ávila,
Dirección de Transferencia de Tecnología
Fotografía: Freepik y UAEH

En esta entrega compartimos con gran alegría a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que el signo distintivo “Creativum”, que corresponde al nombre de esta publicación periódica, así como nuestro eslogan (aviso comercial) “Propiedad intelectual, la estrategia para la innovación” que se localiza al final de cada entrega, son ahora marcas registradas a nombre de nuestra máxima casa de estudios. Por lo tanto, de hoy en adelante, ambas ostentan el símbolo (®) que enuncia y representa la existencia de derechos de exclusividad sobre su uso, y que se acredita a través del título de registro otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Una marca debe ser original, única e inconfundible, su distinción se refleja en la capacidad para diferenciar los productos o servicios de otros en el mercado. Esta fuerza distintiva es esencial para que pueda ser reconocida y protegida legalmente.
En la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se establece como marca a todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección. Sin embargo, el derecho a usarla de forma exclusiva dentro del país se obtiene únicamente a través de su registro ante el IMPI.
En este sentido, cualquier signo que permita diferenciar productos o servicios puede constituir una marca, por ejemplo, las denominaciones, letras, números, elementos figurativos, combinaciones de colores, hologramas, formas tridimensionales, nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, nombres propios, sonidos, olores o cualquier combinación de estos.
También pueden constituir una marca la pluralidad de elementos operativos o de imagen como el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

De acuerdo con sus características las marcas se clasifican de la siguiente forma:
- Aviso comercial (eslogan): es una frase u oración cuyo objetivo es anunciar al público los establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios; y productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Pueden estar constituidos de letras y palabras, por ejemplo: “Just do it”.
- Nombres comerciales: Es aquel que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, por ejemplo: Gucci.
- Denominaciones de origen: es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o características), conferidos exclusivamente por el medio geográfico, los cuales se conforman por factores humanos y naturales, por ejemplo: tequila.
- Tradicionales
- Nominativa: Son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.
- Innominada: Son aquellas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.
- Tridimensional: Son los envoltorios, empaques, envases; la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños).
- Mixta: Se constituyen con la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores.
- No tradicionales
- Marca holográfica: Consiste en crear imágenes que tienen un aspecto tridimensional ejemplo: el holograma de los discos compactos.
- Marca sonora: Compuestas exclusivamente por una combinación de sonidos o uno solo, pueden ser musicales o producidos por máquinas u otros dispositivos creados por el ser humano. Asimismo pueden consistir en sonidos musicales preexistentes o creados especialmente a los fines del registro de marca, como el rugido del león de la Metro Goldwyn Mayer.
- Marca olfativa: Es un signo percibido por el sentido del olfato y puede no derivar de la propia naturaleza del producto, ejemplo: aroma del calzado Bubble Gummers.
- Imagen comercial: Pluralidad de elementos operativos; elementos de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, la decoración, o cualquier otro que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado ejemplo: la imagen de un establecimiento de Starbucks.
- Marca de certificación: Se define como un signo que distingue productos y servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, tales como:
- Los componentes de los productos.
- Las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados o los servicios prestados.
- La calidad, procesos u otras características de los productos o servicios.
- El origen geográfico de los productos.
Las marcas se conciben como los activos intangibles de mayor valor en el mercado; en la actualidad las marcas más valiosas pertenecen a empresas tecnológicas; diversos buscadores e inteligencias artificiales indican que Apple, el gigante tecnológico de la manzana, tiene un valor de aproximadamente 574 mil millones de dólares; por otro lado, la marca mexicana más valiosa en 2025 corresponde a la Cervecería Corona, con alrededor de 18 mil millones de dólares.
Actualmente la UAEH posee 165 títulos de marcas registradas en su portafolio de propiedad intelectual, los cuales forman parte de la identidad y distinción de los símbolos universitarios.
Estimado lector y miembro de la comunidad universitaria de la UAEH, si deseas conocer más sobre las marcas y demás signos distintivos, acércate a la Dirección de Transferencia de Tecnología (DTT) ubicada en el 4° piso de Torres de Rectoría, al correo electrónico dtt@uaeh.edu.mx, o a la extensión 10430, y con gusto podemos brindarte asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de registro de signos distintivos. De igual manera, te invitamos a visitar nuestro micrositio en https://www.uaeh.edu.mx/didi/transferencia-tecnologia/ donde encontrarás información adicional de propiedad intelectual.
Propiedad intelectual, la estrategia para la innovación®

Referencias:
- Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI). 05 de noviembre de 2021. México.
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El secreto está en la marca. Marcas. Guía práctica para los intermediarios de las pymes OMPI. https://www.gob.mx/impi/documentos/guia-practica-para-los-intermediarios-de-las-pymes-ompi?state=published
- Secretaría de Economía (SE). Qué son los signos distintivos. 03 de mayo de 2018. https://www.gob.mx/se/articulos/que-son-los-signos-distintivos-155859
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Tríptico de signos distintivos. https://www.impi.gob.mx/cloud/AON/Materiales%20IMPI%20PDF/Triptico%20Signos%20Distintivos.pdf
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Los Aromas, Sonidos, Hologramas También se Distinguen: Las Marcas No Tradicionales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/610000/MARCAS_NO_TRADICIONALES_2021-1-min.pdf