Gaceta UAEH

Lectores Garza… Los viajes de Gulliver


Giovani Gama Hernández
Área de Formación de Usuarios de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información
Fotografía: Freepik


Lectores Garza… Los viajes de Gulliver

Este mes de junio, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información (DBCI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita al público de Revista Gaceta UAEH a descubrir tres obras que invitan a pensar, imaginar y transformar.

Con estas tres formas de mirar… ¿Con cuál te quedas?



Viajes de Gulliver - Jonathan Swift



Obra del autor irlandés Jonathan Swift, publicada en 1726, se caracteriza por una redacción dinámica y alegre, aunque, eso sí, es mucho más que una simple historia de aventuras fantásticas. Se trata de una mordaz sátira social y política que, a través de los ojos del cirujano y capitán Lemuel Gulliver, expone las debilidades, absurdos y vicios de la humanidad, en particular los de la sociedad europea del siglo XVIII.



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La historia narra las travesías del capitán Lemuel Gulliver a lo largo de cuatro viajes distintos. En el primero, visita Lilliput; posteriormente, llega a Brobdingnag. El tercer viaje lo lleva a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón. Finalmente, su última aventura lo conduce al país de los Houyhnhnms, donde también encuentra a los Yahoos.

El primero de estos viajes, y quizás el más famoso, transcurre en Lilliput. En éste, Gulliver naufraga en una isla habitada por seres diminutos, los lilliputienses, quienes miden apenas seis pulgadas de altura. A través de esta sátira, Swift se burla de la trivialidad de los conflictos políticos y de las intrigas cortesanas, representadas por disputas absurdas como decidir por qué extremo se debe romper un huevo o qué altura deben tener los tacones.

En el segundo, la situación se invierte, pues Gulliver llega a una tierra de gigantes, donde ahora es él quien es diminuto. Aquí, Swift se permite ridiculizar la vanidad, la ignorancia y la barbarie de la sociedad europea, todo visto desde la perspectiva de los imponentes, pero a menudo sensatos, habitantes de Brobdingnag.

Durante su paso por Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón, se constituye una crítica directa a la filosofía, la ciencia y la academia de la época. En este viaje, Gulliver visita la isla voladora de Laputa, habitada por científicos y filósofos absortos en teorías abstractas e inútiles. Durante este recorrido, también se encuentra con los Struldbrugs, seres inmortales que, lejos de disfrutar la eternidad, anhelan la muerte, lo que ofrece una reflexión sombría sobre el deseo humano de vivir para siempre.

En el último trayecto, Gulliver llega a una tierra habitada por los Houyhnhnms, caballos racionales y virtuosos, y los Yahoos, criaturas humanoides, bestiales y repulsivas que simbolizan la degradación de la humanidad. En este episodio se hace una crítica más severa, pues Swift conduce a Gulliver a un profundo estado de misantropía al reconocer en los Yahoos los aspectos más oscuros de su propia especie.

El valor de la obra reside en su profunda sátira social, su agudo ingenio lingüístico y su capacidad para provocar una reflexión dura sobre la naturaleza humana y las instituciones sociales. Es un clásico atemporal que sigue siendo vigente hoy en día gracias a su penetrante observación de los defectos humanos.

Título: Los viajes de Gulliver
Autor: Swift, Jonathan
Editorial: Porrúa
Clasificación: PN35 S4 V.196



Anatomía humana - Michel Latarjets


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Esta recomendación está dirigida a las y los estudiantes de las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, porque de acuerdo a las estadísticas del Sistema Recopilador Estadístico (SRE), la DBCI ha identificado que el área de Ciencias de la Salud es una de las que más utiliza este recurso.

Tan solo en lo que va del año, el libro Anatomía humana, de Michel Latarjet, ha registrado más de 250 consultas en sala, un servicio de la DBCI que permite al estudiantado tomar los libros dentro de la unidad bibliotecaria.

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es su excelente calidad iconográfica. Las ilustraciones, en su mayoría esquemas y diagramas a color, son claras, didácticas y complementan perfectamente el contenido escrito. Facilitan la visualización de las estructuras anatómicas en tres dimensiones y la comprensión de sus relaciones espaciales, un elemento clave en el estudio de la anatomía. Además, la inclusión de distintas vistas y secciones transversales resulta especialmente útil para lograr una comprensión integral.

De igual manera, gracias a su meticulosa descripción anatómica, el libro incorpora, cuando es pertinente, elementos de anatomía funcional y topográfica. Esto trasciende la mera identificación de estructuras, ya que ayuda al lector a comprender cómo interactúan y se organizan para cumplir funciones específicas, así como su relevancia clínica. Esta integración es invaluable para la formación de profesionales que deben aplicar el conocimiento anatómico en contextos reales, como la cirugía, la fisioterapia o la medicina diagnóstica.

Título: Anatomía humana
Autor: Michel Latarjet
Editorial: Médica Panamericana
Ubicación: 45 Copias en las bibliotecas: B. ICSA (31 disponibles) B. Huejutla (5 disponibles) B. Tlahuelilpan (1 disponible) B. Medicina (8 disponibles)
Clasificación: QM23 .2 L3 2004



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Por otra parte, uno de los motivos de recomendar este texto de Michel Latarjet, es anunciar la incorporación del servicio de Realidad Virtual en las Unidades Bibliotecarias de ICSa e ICAp, en donde el alumnado podrá desarrollar una comprensión integral de los fundamentos, tecnologías y aplicaciones de la realidad virtual, con el objetivo de diseñar experiencias inmersivas que contribuyan a resolver problemas específicos en distintos campos de las Ciencias de la Salud. Para ello, se utilizarán herramientas como el software 3D Organon y VR Anatomy.



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El cambio de juego: Cómo usar la ciencia de la motivación con el poder del diseño de juegos para cambiar el comportamiento, moldear la cultura y hacer que la inteligencia suceda - Jason Fox



Como ya es costumbre, cerramos nuestras recomendaciones con un texto disponible en la Biblioteca Digital de la UAEH. Aprovechamos para recordar que toda la comunidad universitaria en activo tiene acceso a esta herramienta, a través del micrositio de la DBCI, haciendo clic en el ícono de Biblioteca Digital.

Para acceder, solo es necesario ingresar el número de cuenta institucional y el NIP. Una vez introducidos estos datos, es posible acceder a los Recursos de Información desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La premisa central del libro es aplicar los principios de la ciencia de la motivación combinados con el poder del diseño de juegos para liberar el potencial motivacional e impulsar el progreso dentro de una organización. Se plantea que existen dos enfoques convencionales para abordar la motivación: por un lado, establecer metas e intentar modificar actitudes y creencias, lo cual requiere un esfuerzo personalizado considerable; y por otro, diseñar incentivos y recompensas para fomentar el compromiso, lo que implica una inversión económica significativa.

Este libro propone un tercer enfoque innovador: diseñar el trabajo en sí mismo para que resulte intrínsecamente motivador. Combinando los elementos más efectivos de tres disciplinas distintas: la ciencia de la motivación, el diseño de juegos y la gestión ágil, se muestra cómo influir positivamente en el comportamiento mediante un diseño más efectivo del trabajo y los proyectos.

Lo que distingue a este libro es su enfoque en cómo el diseño intencional de experiencias, basado en principios motivacionales, puede moldear la cultura y fomentar la “inteligencia”, esta última entendida como la capacidad de adaptarse, innovar y resolver problemas de manera colectiva. Fox sostiene de forma convincente que, al comprender cómo funciona realmente el ser humano y qué lo impulsa, es posible diseñar entornos, tanto en el ámbito laboral como en el educativo o personal, que resulten atractivos, pero que a su vez generen resultados deseables y sostenibles.

Título: El cambio de juego: Cómo usar la ciencia de la motivación con el poder del diseño de juegos para cambiar el comportamiento, moldear la cultura y hacer que la inteligencia suceda.
Autor: Jason Fox.
Base de datos: Proquest Ebook Central.