
Investigadores de la UAEH participan en patente para tratamiento de aguas residuales
Texto: Carlos Fernando Sánchez
Fotografía: Carlos Fernando Sánchez
El tanque Imhoff es una tecnología de tratamiento primario de aguas residuales que separa los contaminantes del agua

Los profesores investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Víctor Esteban Reyes Cruz y José Ángel Cobos Murcia, junto con colegas de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron la patente “Aparato accesorio electrolítico para tanque Imhoff”, orientado a mejorar el tratamiento de aguas residuales.
Esta tecnología que separa los contaminantes del agua, busca optimizar el desempeño y aumentar la eficiencia en la captura de residuos. El modelo consiste en un solo depósito de dos compartimentos que efectúa la separación sólido-líquido y la digestión de las partículas sedimentarias, los sólidos más pesados se decantan en el fondo mientras que los más ligeros quedan en la superficie en forma de espuma. La reducción de la materia orgánica se lleva a cabo en un proceso de digestión debido a bacterias anaeróbicas.
Los gases provenientes suben por unas ventosas de gas, debido a que las paredes solapadas impiden su paso a través de las cámaras de sedimentación. Este sistema característico del tanque Imhoff alcanza rendimientos similares a las fosas sépticas convencionales y no precisa de ningún equipo mecánico.
El accesorio creado por las y los investigadores beneficia el proceso de trata de aguas negras
En las pruebas realizadas obtuvieron resultados positivos en la reducción de los niveles de contaminación en aguas grises y azul de metileno

Los científicos Garza explicaron que la incorporación del nuevo dispositivo al reactor mejora significativamente la eficiencia del proceso de purificación del agua. El accesorio electrolítico funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica que favorece la lixiviación de ánodos de aluminio, es decir, los extrae para formar un compuesto químico que atrapa los contaminantes, contribuyendo a la formación de coágulos y flóculos dentro del tanque, optimizando así el proceso.
Las pruebas realizadas por el grupo de expertos universitarios se llevaron a cabo en aguas grises y azul de metileno, donde obtuvieron resultados positivos en la reducción de los niveles de contaminación. Este tipo de tanque se usa en diferentes sectores, como fábricas textiles, alimentarias, de materiales, en sistemas de aguas municipales y minería, entre otros. Por lo tanto, el aparato podría adaptarse y calibrarse a las necesidades específicas de cada industria.
Víctor Reyes y José Cobos reconocieron a Eduardo Hernández Aguilar y Nayeli Gutiérrez Casiano, profesores investigadores de la UV, con quienes trabajaron estrechamente en el desarrollo de este aparato accesorio electrolítico para tanque Imhoff, con el objetivo de beneficiar tanto al medio ambiente como a la industria en México.
Tratamiento de aguas residuales y su importancia
Muchos países tienen regulaciones estrictas sobre el tratamiento de aguas residuales. Cumplirlas evita multas, sanciones o problemas legales para industrias y municipios

Las aguas residuales pueden contener bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas tóxicas. Si no se trata adecuadamente, estas pueden contaminar fuentes de agua potable o alimentos y causar enfermedades como cólera, hepatitis, diarrea, entre muchas otras.
Provocar el vertido de aguas residuales sin tratar en ríos, lagos o mares daña los ecosistemas tanto acuáticos como aquellos que dependen de esa toma de agua. Puede provocar la muerte de peces, algas, plantas y afectar a toda la cadena alimentaria. También causa fenómenos como la eutrofización, que reduce el oxígeno en el agua y mata la vida acuática.
En lugares donde el agua es escasa, tratar las aguas residuales permite reutilizarla para riego, procesos industriales o incluso para consumo para riego, procesos industriales, entre otros, lo que ayuda a conservar los recursos hidráulicos.
Necesario unir esfuerzos entre industria y universidades
A través de estas colaboraciones científicas, la UAEH destaca la importancia de combinar esfuerzos y perspectivas diversas para impulsar soluciones innovadoras

En este aspecto, los investigadores de esta casa de estudios coincidieron en la importancia de dar a conocer estos avances con las industrias, ya que esto les brinda la oportunidad de adoptar tecnologías innovadoras que mejoren sus procesos productivos.
En el caso de esta invención, explicaron que, aunque al principio pueda parecer complicado calibrar el dispositivo según las necesidades particulares, con el tiempo los beneficios se reflejarán en diversas fases de la producción y en el cuidado del medio ambiente.
Ante este panorama, Reyes Cruz y Cobos Murcia instaron a las y los estudiantes de diversas disciplinas a colaborar estrechamente con el grupo de científicos de la Autónoma de Hidalgo, así como de otras instituciones del país, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y promover avances científicos que beneficien a la sociedad.
“Las y los alumnos deben involucrarse en los procesos de investigación para participar activamente en la generación de patentes y comprender la importancia de proteger la tecnología. La máxima casa de estudios de la entidad ha apoyado estas actividades y fomentado la investigación, sin embargo, el camino aún es largo y es necesario que otras instancias, tanto privadas como públicas y gubernamentales, también se sumen a este esfuerzo”, declaró José Ángel Cobos Murcia.
A través de estas colaboraciones científicas, la UAEH destaca la importancia de combinar esfuerzos y perspectivas diversas para impulsar soluciones innovadoras y transformadoras, capaces de abordar los retos más complejos de la sociedad moderna. Además, esto fortalece el perfil del personal docente y contribuye a la formación de las y los futuros profesionistas.