#LánzateDeMovilidad

#LánzateDeMovilidad

Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico
Fotografía: Dirección de Relaciones Internacionales


La Autónoma de Hidalgo ofrece a quienes han elegido ser Garza la posibilidad de incursionar en el Programa de Movilidad Educativa, donde podrán enriquecer sus conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un contexto global. Cabe señalar que la Universidad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, da seguimiento puntual los jóvenes que cumplen los requisitos y se integran al programa.

En esta edición de Gaceta UAEH te compartimos una colaboración de la profesora Eréndira Yaretni Mendoza Meza, adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), quien relata sus experiencias como docente a través del “Aula Global Garza”, un programa en el que pueden participar los docentes y hacer conexión con su par de otra institución educativa, con el fin de realizar una movilidad del conocimiento y un intercambio de experiencias entre académicos.



Aula Global Garza



Como docente por más de diez años les puedo decir que en la mayoría de las ocasiones se piensa que un profesor solamente debe transmitir conocimiento, sin embargo, nuestra labor va más allá de pararnos frente a los alumnos y aún más cuando somos profesores de educación superior. Por supuesto, la labor del docente es muy destacada en cada nivel educativo, y en el caso de las universidades es crucial ya que formamos no solo licenciados o ingenieros, sino profesionistas, quienes deben tener un conocimiento integral.

Las universidades, como su nombre lo dice, deben ser universales, más allá de formar mecánicamente profesionistas siempre con los mismos temas, debemos ser capaces no solo de brindarles conocimiento, sino de impulsarlos a ser más humanos, contribuyendo así con la dotación de conocimiento en diversos ámbitos, tanto culturales, una identidad, responsabilidad ciudadana, entre muchas más competencias que demanda el mercado laboral, es decir un conocimiento más integral y universal.

Es por ello que la labor de nuestra magna casa de estudios no solo implica hablar de la docencia, también es generadora de nuevo conocimiento. Cada día los profesores y los estudiantes van desarrollando nuevas patentes, investigaciones y hasta teorías, reflejando así la grandeza universitaria.

Por otro lado, nuestra labor como docentes sin duda es muy importante, ya que está en nuestras manos empoderar a nuestros estudiantes, por lo que debemos estar siempre a la vanguardia y actualizados. No podemos correr un auto de carreras con un motor de motoneta; lo mismo ocurre en las aulas, no podemos seguir enseñando lo mismo que nosotros aprendimos sino caeríamos en la obsolescencia.

Nuestro papel no solo implica tomar o impartir cursos, un catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo también genera conocimiento, escribe artículos nacionales e internacionales, domina más de un idioma y pone su granito de arena en la formación de las presentes y futuras generaciones tomadoras de decisiones.

Es por ello que debemos ver siempre más allá de nuestro horizonte, no solo encerrarnos en un aula de cuatro paredes; necesitamos explorar nuevos terrenos, pasar fronteras tanto virtuales como físicas y justo aquí es donde no solo los alumnos sino nosotros como catedráticos obtenemos más conocimiento. Vivimos en un mundo globalizado, el cual está en constante cambio y si uno decide no participar, va quedando rezagado.

Es por ello que el proceso de internacionalización de nuestra magna casa de estudios cada día se ve más presente en las aulas, y no solo es realizar movilidad viajando miles de kilómetros, también se puede llevar a cabo un proceso virtual, abriendo las aulas a colegas expertos en nuestra área.



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Eréndira Yaretni Mendoza Meza, profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).



Fue así como decidí incorporar la movilidad en mis clases y hacer partícipes a todos mis alumnos. Esta ha sido una gran experiencia que nos ha permitido conocer nuevas tendencias de lo que cada día impartimos en aulas.

Justo por ello, y gracias a la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, he abierto las puertas de mis clases no solo a la tecnología, sino que en cada sesión nos permitimos traspasar fronteras para que el conocimiento, competencias y aptitudes de nuestros alumnos siempre vaya en aumento.

Este proceso, pese a lo que pudieran pensar, es muy sencillo. Establecer contacto con nuestro par académico de otra institución es el primer paso, invitarlo a participar en clases espejo es el segundo. De ahí en adelante definir temas para impartir en ambas escuelas, proponer horarios y planear la clase es la tarea más fácil, y la experiencia sin lugar a dudas es increíble, tanto para los alumnos como para nosotros, los docentes.

Por otro lado, definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje no ha representado un gran reto, ya que como docentes estamos preparados para impartir clases con la modalidad B-learning y estamos familiarizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que nos permite adaptarnos a sesiones magistrales, llevar a cabo debates y presentarnos a nivel internacional poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

¿Qué necesitamos? Tan solo nuestro equipo, una conexión estable a internet y los deseos de aprender más allá de nuestras fronteras. Por lo que los invito a sumarse a esta gran aventura llamada “Aula Global Garza”.