Luciérnaga
Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Luciérnaga - Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Por Guadalupe Pineda de la Cruz, Laura Daniela Hernández León y Beatriz Ramírez Hernández
Fotografías: Especial y alumnas


El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad y raza después de la pubertad, sin embargo, las tasas de incidencia aumentan en la vida adulta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de los casos corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y tener más de 40 años de edad.



Cáncer en menores de 40 años



Este tipo de cáncer se ha convertido en enemigo para las mujeres en un rango de edad de 25 a 39 años; tan solo en el año 2020 se presentaron 27 mil 973 casos en México, de los cuales 4 mil 495 terminaron en defunciones, según datos estadísticos publicados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.

En el 2019, el Tecnológico de Monterrey publicó que en nuestro país el primer lugar de causa de muerte en mujeres mayores de 25 años se debe a esta patología. En gran medida a que persiste la idea de que las mujeres jóvenes no presentan un alto riesgo de padecerlo, lo que genera una detección tardía y aumenta el grado de agresividad por la mayor facilidad a los factores de crecimiento.

Javier Robles Castillo y médicos especialistas del Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM, realizaron un estudio durante el periodo de enero de 2005 a enero de 2010, en el cual identificaron que de mil 430 pacientes, el 10 por ciento, es decir 142 eran menores de 40 años de edad.

Lo que demuestra la importancia de identificar grupos de alto riesgo antes del rango de edad establecido como factor de riesgo, a través del desarrollo de estudios más aptos para el diagnóstico oportuno de esta neoplasia.



Supervivencia



Generalmente el personal médico utiliza estadísticas para estimar el porcentaje de supervivencia de las y los pacientes una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de mama, sin embargo, estas herramientas son estimaciones que describen las tendencias en una gran cantidad de personas y no pueden indicar con precisión los casos individuales, debido a a que influyen factores como el tipo de cáncer, etapa del mismo, edad y periodo de tiempo en el que se padece.

La tasa de supervivencia promedio a cinco años para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico, es decir que no ha avanzado a otros órganos, es del 90 por ciento, mientras que en un periodo a 10 años es del 80 por ciento, de acuerdo con la revista científica Cancer.net de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

En los casos donde el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia a cinco años es de 99 por ciento, cabe destacar que más de la mitad de las pacientes son diagnosticadas en esta etapa; sin embargo, si las células malignas se han diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa baja al 86 por ciento; si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la supervivencia disminuye hasta el 27 por ciento.

Del total de mujeres diagnosticadas por primera vez, alrededor del 6 por ciento tiene cáncer de mama metastásico “de novo”, es decir que la neoplasia se ha diseminado fuera de la mama y los ganglios linfáticos regionales.

Es importante mencionar que estudios científicos han revelado que a pesar de que la enfermedad se encuentre en una etapa avanzada, los nuevos tratamientos permiten que muchas personas mantengan una buena calidad de vida durante algún tiempo.



Luciérnaga - Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes 2

Imagen proporcionada por alumnas.


Prevención



El cáncer es una enfermedad que puede ser provocada por factores no modificables como los genéticos que predisponen a las personas con antecedentes familiares; así como factores no modificables, tal es el de no llevar un estilo de vida saludable con dietas no equilibradas, la poca o nula actividad física, el tabaquismo y consumo de alcohol.

Cabe mencionar que factores como nivel socioeconómico, medio ambiente, agentes infecciosos, aspectos de la vida sexual y reproductiva también cumplen un papel importante en el padecimiento de esta enfermedad.



Enfermería a tu cuidado



Saber identificar las anomalías del cuerpo, conocerlo y dejar atrás tabúes para la autoexploración, no solo nos hacen retroceder, sino que también ponen en riesgo la integridad, señalan especialistas como Mercè Marzo Castillejo, quien pertenece al grupo de especialistas de Prevención del Cáncer del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Uno de los principales procedimientos con los que se cuentan es la autoexploración mamaria, la cual puede hacerse desde el hogar, la información y orientación proporcionada por los profesionales de la salud permiten disminuir la incidencia.

Se recomienda realizar la autoexploración de mama a partir de los 20 años de edad una vez al mes, con la finalidad de conocer cómo son normalmente los senos y poder identificar oportunamente los cambios de forma, textura o consistencia.

De preferencia deberá realizarse entre 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación, en caso de no presentar el periodo se debe establecer un día fijo al mes.



Luciérnaga - Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes 3

Imagen proporcionada por alumnas.



A continuación brindamos los pasos a seguir para la autoexploración, establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Observa: Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:



  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.


Una sociedad con cultura científica pone atención a las campañas de prevención, puede comprender y divulgar datos certeros entre las personas que los rodean porque, como mostramos en este texto, las mujeres jóvenes no estamos exentas de padecer cáncer de mama.



¿Quiénes son?


Luciérnaga - Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes 4

Guadalupe Pineda de la Cruz es estudiante del 9º semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior de Huejutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Este artículo es parte de su actividad dentro del Servicio Social realizado con el Grupo de Investigación donde participa el Dr. Marco Antonio Hernández Bedolla, quien dirigió la realización del mismo.



Luciérnaga - Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes 5

Laura Daniela Hernández León es estudiante del 8º semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior de Huejutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Este artículo es parte de su actividad dentro de Prácticas Profesionales realizado con el Grupo de Investigación donde participa el Dr. Marco Antonio Hernández Bedolla, quien dirigió la realización del mismo.



Luciérnaga - Riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes 6

Beatriz Ramírez Hernández es estudiante del 8º semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior de Huejutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Este artículo es parte de su actividad dentro de Prácticas Profesionales realizado con el Grupo de Investigación donde participa el Dr. Marco Antonio Hernández Bedolla, quien dirigió la realización del mismo.


Fuentes


https://tec.mx/es/noticias/monterrey/salud/el-cancer-de-mama-tambien-afecta-las-mas-jovenes

https://gco.iarc.fr/today/home

https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estadisticas