Retos y propuestas para el desarrollo de México

Retos y propuestas para el desarrollo de México

Por Fannia Cadena
Fotografía: Especial


Con la finalidad de impulsar la investigación entre los académicos, estudiantes e investigadores en las diferentes sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y como producto del Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores (ConMES), se editó por cuarta ocasión el libro “Convergencia de la Ciencia: una visión multidisciplinaria”, donde entre otros temas, se reflexiona sobre las políticas sociales actuales en favor de los más desfavorecidos, al tiempo que se presentan retos y propuestas para el desarrollo del país.

El objetivo del Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores es conjuntar trabajos de investigación y de los cuerpos académicos que se realizan en las Escuelas Superiores de la UAEH, además de originar un espacio de reflexión y discusión en torno a temas como las alternativas para el desarrollo económico y social de México, así lo dio a conocer el comité organizador.



El Congreso Multidisciplinario de Escuelas Superiores (ConMES) se realizó por primera vez en 2018 y cada año edita un libro con las diversas aportaciones de investigación que se generan en las Escuelas Superiores de esta Universidad.



En la cuarta edición del libro participaron estudiantes, docentes, investigadores, egresados, así como ponentes externos de nuestra casa de estudios, quienes plantearon a través de sus artículos las reflexiones, problemas y posibles soluciones sobre temas actuales y de relevancia nacional en las ingenierías, ciencias y humanidades, ciencias económico-administrativas, así como la salud.



Presentan autores avances y desafíos en políticas sociales y desarrollo nacional



En el capítulo del libro “El desarrollo en México y la Cuarta Transformación”, el investigador Jaime Garnica González y el técnico docente Ramiro Cadena Uribe, adscritos al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), exponen el cambio en las políticas públicas presentadas en el último sexenio, además de exponer los grandes potenciales con los que cuenta México para su desarrollo, como es el campo y la industria de la transformación.

“Es necesario que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollar sus potencialidades, sin discriminaciones, ni privilegios. Es insostenible que una nación que cuenta con grandes recursos naturales tenga en niveles de pobreza a la mitad de su población, que tengan su sustento en la economía informal o que deban emigrar para subsistir. Los cambios están en marcha, aun no son suficientes, pero las bases están ya puestas”, así lo afirmaron los especialistas en Planeación Estratégica y Dirección Tecnológica, y en Estudios de Población.



Retos y propuestas para el desarrollo de México 2

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1, Jaime Garnica, plantea que durante los primeros años de operación, la actual administración del gobierno federal marcó un giro en las políticas de gestión, mando y control.

Los académicos señalaron que ante el aumento en el número de personas mayores de 60 años de edad o más, el programa social de apoyo a los adultos mayores se ha convertido en uno de los más importantes, al aumentar la pensión para este sector de dos mil 550 pesos bimestrales a principios de 2021, a tres mil 100 pesos para diciembre.

Los autores del capítulo sostienen que la llegada de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias económicas, sociales y políticas, han dificultado la operación de la política social y económica. “Los programas sociales ayudan, pero no son suficientes. Sin endeudamiento y con los recursos provenientes de los ahorros presupuestales y lo confiscado a la delincuencia, se incrementa la capacidad de desarrollo del país”, resaltó el investigador Jaime Garnica.



El campo y la industria de la transformación, grandes potenciales para el desarrollo en México, plantean

Retos y propuestas para el desarrollo de México 3

“La desigualdad y pobreza en las últimas décadas fueron en aumento, en una tendencia difícil de revertir”, mencionó el maestro en Estudios de Población, Ramiro Cadena. Por ello, los autores presentaron diversas potencialidades que tiene México para superar la crisis e impulsar el desarrollo de la población en pobreza, para lograr una sociedad más igualitaria.

Al citar datos del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ramiro Cadena señaló que México tiene una amplia superficie terrestre cultivable, pero más del 80 por ciento es de temporal, es decir, que la tierra depende de la lluvia para producir. Además, el 76 por ciento del sistema de riego lo constituyen aguas negras.

Por ello planteó que se deben crear sistemas de retención de aguas pluviales y tratamientos de aguas residuales, sistemas de distribución para incrementar las tierras de riego, pues en México se pasa de la sequía a las inundaciones por falta de infraestructura. Además, propuso canalizar y tratar aguas marítimas para su uso en el campo, y que la explotación del campo se haga de forma científica, según el tipo de tierra y clima, para lo cual es necesario modificar la ley en materia agraria para permitir la tenencia colectiva de la tierra.



Retos y propuestas para el desarrollo de México 4

En cuanto a la industria de la transformación, aquella en las que a las materias primas se les aplica un proceso de manufactura para obtener un producto terminado, en donde se genera la riqueza, es el sector menos desarrollado en México.

De ahí que Jaime Garnica y Ramiro Cadena señalen la necesidad de fomentar, apoyar y modernización de refinerías e industrias metalmecánicas mediante créditos y apoyos técnicos; aunado a dirigir y orientar la investigación a la producción de este sector, así como la comercialización de bienes en mercados locales e internacionales.



“Ningún país sale de la pobreza vendiendo materias primas. La riqueza se genera donde las materias primas se consumen para crear productos, no donde se producen”.



Por ello debe tenerse como política general aprovechar los recursos naturales para generar bienes y servicios para la venta interna y externa. Con esto se logrará una independencia económica”, aseguraron los especialistas.