Experiencias de Autoaprendizaje
E-Tandem


Colaboración de la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas
Fotografía: Dirección de Autoaprendizaje


Queridos lectores, como bien sabemos todos los que estamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma, además de esforzarnos en nuestras clases, es básico utilizar escenarios de inmersión que nos permiten practicarlo de manera real.

Teniendo esta idea como premisa, desde el 2014 la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas emprendió un programa de inmersión virtual donde los estudiantes pudieran practicar inglés, francés, alemán o italiano con otro estudiante con sus mismas necesidades de aprendizaje, misma edad e inquietudes.

Este programa inició con cinco sesiones entre aproximadamente 20 estudiantes de la Universidad de Miami, Florida en Estados Unidos de Norteamérica y nuestra universidad.

Hoy, después de siete años, las escuelas con las que los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han realizado esta actividad se ha ampliado, con instituciones de Estados Unidos como de Europa, entre las cuales destacan la Universidad de Richmond, la Virginia Commonwealth University, la pionera Universidad de Miami, el John Tyler Community College, la Universidad de Aix Marsella en Francia, la Università del Salento en Italia o la Escuela Práctica de Altos Estudios Económicos, EPHEC en Bélgica.

Actualmente este programa se ha mejorado a través de sesiones para propósitos específicos, es decir, un idioma extranjero aplicado a una temática específica de un programa educativo, como son las que se llevan a cabo entre la Escuela de Medicina de la Virginia Commonwealth University y el ICSA o entre la EPHEC para estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior y el ICEA.

Las sesiones se llevan a cabo cada semestre de abril a junio y de septiembre a noviembre debido a que los calendarios de clases son diferentes entre las universidades extranjeras y nuestra universidad.

Este segundo semestre del 2021 se llevaron a cabo cuatro programas, uno con la Universidad de Richmond, Virginia con 120 estudiantes, otro con la Universidad de Miami, Florida con 300 estudiantes, uno más con la Universidad de Aix Marsella, Francia con 21 estudiantes y el último con la Escuela Práctica de Altos Estudios Económicos (EPHEC), Bélgica con 60 estudiantes.

Este programa lo aprovecharon estudiantes de la Escuela Superior de Huejutla, Tizayuca, Tlahuelilpan y Ciudad Sahagún y de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades y el de Ciencias de la Salud.

A continuación, se presentan algunos testimonios de los participantes:



Experiencias de Autoaprendizaje 1

Alexia Alarcón García.



“¡Hola! ¿Qué tal?, mi nombre es Alexia Ximena Alarcón García, soy estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) y bueno me gustaría platicarles un poquito sobre mi experiencia en tándem”.

“La verdad es que es una experiencia muy gratificante, el hecho de practicar de esta forma el idioma, es algo increíble, la verdad es que en algún momento te entra el miedo, los nervios, pero pues a fin de cuentas lo superas y te quedas con una experiencia muy grande, además de que mantienes este contacto para poder seguir practicando”.

“Y bueno, compañeros yo los invito a que participen en el programa, la verdad es que es increíble, no se van a arrepentir”.



Experiencias de Autoaprendizaje 2

Experiencia de Karla Ivette Hernández Galván, junto a su compañero con quien practicó idiomas.



“Hola, soy Karla Ivette Hernández Galván del sexto semestre Grupo 01 de la Licenciatura en Comercio Exterior. Mi experiencia en el Tándem fue gratificante, en un principio estaba nerviosa al tener poca experiencia hablando el idioma y era la primera vez que lo ponía en práctica con un hablante nativo, pero creo que todo salió bien y me dejó muchas enseñanzas”.

“En la primera sesión nos presentamos, hablamos sobre nuestras universidades, nuestros pasatiempos, las cosas que nos gustan, todo con el fin de conocernos, generar más confianza y ponernos de acuerdo sobre cómo serían las siguientes sesiones en las cuales hablamos temas como el clima, cómo se maneja la pandemia del COVID-19 en nuestros países, el Halloween y Día de Muertos, las dificultades de aprender otro idioma entre otras cosas”.

“Considero que actividades como estas son de gran ayuda y sirven como estímulo para seguir practicando el idioma, porque la mejor forma de volvernos conocedores de esto es a través de la lengua y el oído. Un aspecto a considerar para la mejora de este programa es poner un consenso en ambas universidades, para saber tener una guía de cómo se llevarán a cabo las actividades y que todos los participantes estén enterados pues, de mi parte y también de la de otros estudiantes tanto nacionales como extranjeros, hubo cierta confusión, pero considero que aun así todo resultó satisfactorio y se cumplió el objetivo”.

“Sin más que agregar agradezco haber sido parte de este programa y espero que haya más actividades como esta en el futuro”.



Experiencias de Autoaprendizaje 3

Diana Paola Márquez Tapia.



“Este programa académico fue de gran ayuda no solo porque nos ayudó a practicar el idioma que estamos aprendiendo, sino que también nos ayudó a conocer más sobre otras culturas, países y tradiciones”.

“En mi caso tuve la suerte de tratar con una chica que es nativa de Marruecos, pero que ha vivido en Francia y Bélgica y esto fue muy interesante porque pude conocer con una sola persona sobre diferentes países”.

“Este programa es muy enriquecedor en lo académico porque ayudamos a otro estudiante a practicar el idioma que estudia y también nosotros investigamos vocabulario para diferentes situaciones”.

“En general no tengo sugerencias para este problema, pero si me gustaría que se aplicara en más semestres para que podamos tener más experiencia y práctica”.



Por último, la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas te invita a estar en contacto con los responsables de los centros localizados en tu escuela o instituto para informarte sobre cómo participar, ya que este es un programa que se lleva a cabo cada semestre.