El Xantolo en la Huasteca potosina

El Xantolo en la Huasteca potosina

Texto y fotografía por Bryanna Nohemi Vivanco


México es un país lleno de tradiciones y costumbres, algo que se remarca durante el mes de noviembre, el cual trae consigo una de las festividades más importantes con simbolismos y creencias que se entrelazan dentro de la cultura y religión de quienes habitan este país.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, fechas destinadas para recordar la memoria de los difuntos a través de ofrendas en altares decorados con velas y flores de cempasúchil. En dicha tradición se tiene la creencia de que las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos para reencontrarse y convivir una vez más con sus seres queridos.



El Xantolo en la Huasteca potosina 2

La flor de cempasúchil guía a las almas en el camino hacia el mundo de los vivos.



En la Huasteca Potosina a esta celebración se le conoce como “Xantolo” o “Día de todos los santos” y los preparativos empiezan desde el 28 de octubre con la elaboración del arco de flores, que representa la entrada al mundo de los muertos. En él se colocan imágenes de los difuntos, velas, dulces, pan, fruta, chocolate, tamales, entre otros alimentos.

El primer día de celebración oficial se dedica a las almas de los niños y en el segundo a la de los adultos. Se dice que su llegada al mundo de los vivos y sus respectivos hogares ocurre al medio día y son recibidos con gente que truena cuetes, música e inciensos que santifican el ambiente.

Por lo general, también las personas tienden a visitar las tumbas de sus familiares para presentar sus respetos, su amor y, a la vez, dejar flores y más ofrendas en el lugar.



El Xantolo en la Huasteca potosina 3

Por otro lado, como parte de la tradición en las calles de los pueblos se lleva a cabo el popular “Baile de los Huehues”, palabra que proviene del náhuatl y significa viejo o anciano. Estos son grupos de personas disfrazadas con típicos vestuarios tradicionales, con peculiares máscaras hechas de cedro y pintadas a mano.

La danza que interpretan las comparsas se compone por música de violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca. Las coreografías son elaboradas, en algunas ocasiones a través de los pasos de baile tratan de contar una historia dramática.

Ellos comúnmente desfilan por las calles para compartir su alegría, así como de su espíritu xantolero y es apreciado, incluso admirado, por la gente como un arte cultural de la región.



El Xantolo en la Huasteca potosina 4

Tanto hombres como mujeres y niños pueden participar en el baile de los Huehues.



Es así como la festividad de Xantolo en lugar de ser algo triste o doloroso se convierte en una fiesta para todo el pueblo, donde se organizan concursos de calaveritas, comparsas o arcos. Además, se acostumbra a comer tamales, zacahuil y el famoso pan de muerto.

Se puede decir que son días especiales donde las familias se reúnen para recordar a todos aquellos seres queridos que han perdido.



El Xantolo en la Huasteca potosina 5