Universitarios Opinan
Celebrar Halloween, ¿un riesgo para el Día de Muertos?


Por Aranza Piliado
Fotografía: Alumnos


El Día de Muertos es una de las celebraciones más famosas y ancestrales de la humanidad, una celebración característica de la diversidad y belleza cultural de México que año con año reúne a miles de familias. Colores vibrantes, flores de cempasúchil, velas, olores y sabores peculiares de los platillos favoritos de sus seres queridos, abundan en los cementerios y en los hogares de todo el país.

Con el pasar de los años y al ser una celebración ancestral desde la época mexica, el Día de Muertos ha sufrido alteraciones que han amenazado su propósito y contexto original. En la época prehispánica, los mexicas conservaban los cráneos de los fallecidos y solían utilizarlos para rituales en los que se honraba la muerte y se celebraba el renacimiento, una celebración que duraba hasta un mes entero y se rendía pleitesía a la diosa mexica Mictecacíhuatl, reina del Mictlán; sin embargo durante la conquista española, la tradición fue fusionada con el Día de Todos los Santos, una festividad católica que fue impuesta a todos los mexicas y que modificó significativamente la celebración del Día de Muertos.

Si bien la globalización ha sido un factor fundamental dentro de la difusión internacional y la atracción turística, también ha demostrado ser una “amenaza” para las culturas auténticas y nativas de las naciones, un riesgo en la identidad nacional tal como ocurrió con la invasión española y la restructuración cultural del México prehispánico.

La cercanía de México con la enorme potencia de Estados Unidos representa una interacción cotidiana y muy cercana que ha resultado tener afectaciones en las comunidades mexicanas, tales como la enseñanza de un idioma extranjero (inglés), el uso regular del dólar o la adopción de celebraciones extranjeras como Halloween. Esto claro, no solo es consecuencia de la cercanía geográfica, sino también por lo que menciona Vicente Verdú en el libro El planeta americano, donde la globalización cultural ha sido principalmente un proceso de “americanización” del mundo, ya que Estados Unidos produce la mayoría de películas, canciones y comida que consume la mayoría, productos culturales que son vehículos ideológicos promoviendo la visión de sus creadores.

A pesar de que ambas celebraciones, Día de Muertos y Halloween, tienen como fin recordar a los difuntos, hay diferencias brutales que los convierten en polos opuestos. Mientras Halloween es una celebración llena de espanto a través de atracciones embrujadas, historias de terror, disfraces atroces, encender hogueras, entre otros, el Día de Muertos es una celebración llena de nostalgia y un amor eterno e incondicional a sus seres queridos. Ofrendas con fotografías de aquellos que se fueron, los platillos favoritos en vida, cantos de piezas emotivas y decoraciones en sus tumbas o altares con preciosas flores en compañía de velas que iluminan la noche estrellada.

Tal parece que la celebración de Halloween en las familias mexicanas es cada vez más frecuente y cientos de personas deciden tener una celebración híbrida donde disfrutan disfrazarse y, a su vez, disfrutan colocar una ofrenda a sus difuntos, y aunque la gran mayoría continúa celebrando el Día de Muertos de forma tradicional sin ningún problema, nos hace cuestionarnos si celebrar Halloween representa un riesgo para esta tradición, ¿Deberíamos preocuparnos de una probable fusión cultural como ocurrió en el pasado?

Compañeros universitarios de diversos institutos nos comparten su opinión del tema por medio de la Gaceta UAEH.



Universitarios Opinan

Alan Rivera, Licenciatura en Ciencias Computacionales.



“En la actualidad la multiculturalidad está cada vez más presente en nuestro país y no es algo que afecte, al contrario, es algo que podemos adoptar por cuestiones de globalización pero eso no quiere decir que olvidemos nuestras tradiciones como el Día de Muertos y Halloween, tradiciones distintas en diferentes fechas sin que una sobreponga a la otra, el propósito es no olvidar nuestras tradiciones, sino inculcarlas, porque así como hay muchos extranjeros en nuestro país, en Estados Unidos por ejemplo, hay muchos mexicanos que celebran la independencia”.



Universitarios Opinan 2

Jessica Alejandra Monteón López, Licenciatura en Psicología.



“Halloween también conocido como la Noche de Brujas es una festividad celebrada principalmente en Estados Unidos, al ser un país vecino y gracias a su cercanía podemos darnos una idea de la manera en que lo celebran. Una noche al año los niños salen disfrazados de monstruos o personajes del mundo del cine del terror y piden dulces tocando de puerta en puerta, donde sale el famoso ‘dulce o truco’. Algo completamente diferente a las festividades que tenemos en México”.

“El Día de Muertos es una tradición mexicana en donde tenemos la creencia del retorno de las ánimas de los difuntos, en donde regresan al mundo de los vivos para convivir con los familiares, mientras se alimentan de la esencia del alimento que ofrecemos en los altares. Esta tradición viene desde nuestros antepasados, comprende de diversos significados, desde filosóficos hasta matemáticos”.

“Esta celebración persiste desde los años antiguos hasta la actualidad, a pesar de las diversas influencias que la religión pudiera llegar a tener en las nuevas generaciones”.

“Al ser tradiciones tan diversas puedo llegar a la conclusión de que no existe influencia alguna, pues las tradiciones no son parecidas de ninguna manera, nacen de diferentes creencias desde tiempos atrás. No considero que el Halloween sea una amenaza para México, pues, aunque se celebre en nuestro país son costumbres y creencias diferentes, también creo que se pueden celebrar ambas festividades sin olvidar cuales son nuestras raíces y de donde vienen nuestras tradiciones”.



Universitarios Opinan 3

Mario Ever Vizzuetth Contreras, Licenciatura en Médico Cirujano.



“Desde muy pequeño recuerdo con amor estas fechas: ver a mi familia elaborar un altar, poniendo fotografías de personas que en ese momento no conocía, pero sabía que significaban mucho para ellos. Me eduqué en una escuela un poco religiosa, pero por parte de la segunda lengua (Inglés) y la demasiada mercadotecnia en productos importados de Estados Unidos, el Halloween jamás se me hizo extraño, pero no es como si yo lo hubiera adaptado a mi vida”.

“El Día de Muertos no está en una lucha contra el Halloween, pero este último debido a lo que mencioné anteriormente, se ha estado integrando demasiado en las familias mexicanas modernas. En el norte de México se festeja principalmente el Halloween, debido a su cercanía con el país de la bandera de barras y estrellas, mientras en el centro y parte del sur de nuestro país, el Día de Muertos es más importante”.

“Entonces, creo que lo que realmente se festeja empezando desde los últimos días de octubre e inicios de noviembre, es una amalgama de ambas festividades, por ello es normal ver a niños disfrazados pidiendo su ‘calaverita’ y al mismo tiempo en casas ver como se recuerda con amor a personas que ya no se encuentran con nosotros en vida”.



Universitarios Opinan 4

Juana Estefania Callejas Borbolla, Licenciatura en Comercio Exterior.



“El Día de Muertos para mí es una celebración muy especial y de las tradiciones que más disfruto y me gustan en esta época del año”.

“Para mí ésta época del año significa tranquilidad y conexión con amigos y seres queridos que he perdido en estos últimos años, pero también significa felicidad, porque me gustan ver los colores cálidos de esta época, me gusta ese olorcito que desprenden las flores de cempasúchil, disfruto ver como las personas se disfrazan para representar a la muerte, pero de una manera tan elegante que te hace ver lo hermoso que podría ser”.

“También disfruto ver los altares tan diferentes y variados que cada quien puede poner en honor a las personas que han perdido, pero que aun las recuerdan con cariño, porque ves las cosas tan especiales, pero sobre todo específicas, que les llegan a poner como la comida que les gustaba o los dulces que les agradaba comer para hacerles saber que siempre estarán en nuestra memoria”.

“Día de Muertos no es solo disfrazarse para salir a pedir dulces como comúnmente lo hacen los niños, sino también es cultura y muchas tradiciones porque tan solo dentro de nuestro estado cada municipio lo celebra de diferente manera y con diferentes costumbres, es poder sentirse un poco más cerca de tus seres queridos que han trascendido”.