La UAEH se mantiene entre las mejores del mundo

UAEH entre las mejores del mundo

Por La Redacción
Fotografía: Archivo


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una institución de educación pública mexicana que destaca a nivel mundial gracias a la calidad de sus programas, lo anterior lo ha constatado la clasificadora británica Times Higher Education (THE) al colocarla en el World University Rankings by subject 2022.

Nuestra alma mater resaltó nuevamente en el listado de la clasificadora británica internacional, la cual aglutina 11 áreas del conocimiento: Ciencias computacionales; Ingeniería y tecnología; Clínica, pre-clínica y salud; Ciencias de la vida; Ciencias físicas; Psicología; Artes y humanidades; Educación; Derecho; Ciencias sociales, así como negocios y economía.



UAEH entre las mejores del mundo 2

Por cuarta ocasión se ubicó en el 1001+ del área de las Ciencias Físicas, en donde se incluye las categorías de matemáticas y estadística; física y astronomía, geología, ciencias medioambientales, así como de la tierra y el mar.

Gracias a esto, se reconoce la calidad académica de 11 programas educativos de los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y del de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la UAEH.



UAEH entre las mejores del mundo 3

Por otro lado, Times Higher Education otorgó el lugar 801+ del rubro Ciencias de la Vida, en el que se evalúan las categorías de agricultura y silvicultura, ciencias biológicas, veterinaria y ciencias del deporte.

La Autónoma de Hidalgo se posicionó por tercera vez en este listado, con lo que refrenda su compromiso en 13 planes educativos que se ubican en ICBI, ICAp y la Escuela Superior de Apan (ESAp).



UAEH entre las mejores del mundo 4

La Autónoma de Hidalgo refrendó por segunda ocasión su posicionamiento mundial en las áreas de ingeniería en el lugar 1001+, esto como resultado de los estándares de calidad de sus programas educativos y que en esta ocasión abarca 21 planes de estudio de la institución.

Este rubro del conocimiento abarca las categorías de Ingeniería en General, Ingeniería Eléctrica y en Electrónica, Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, así como Ingeniería Civil. El logro se traslada a 21 programas distribuidos en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, que se encuentra dentro de la zona metropolitana de Pachuca; así como las escuelas superiores de Apan, Ciudad Sahagún (ESCS), Tepeji (ESTe), Tizayuca (ESTi) y de Zimapan (ESZi).



UAEH entre las mejores del mundo 5

Por tercer año consecutivo, la UAEH se colocó en el Ranking Mundial de Economías Emergentes, al ocupar el lugar 501+. Los resultados obtenidos en el listado significan que esta casa educativa es una institución en vías de desarrollo, la cual comienza a crecer con su propio nivel de producción y su visibilidad al exterior, además de ser considerada un competidor de otras economías más desarrolladas.

El ranking de Times Higher Education incluye solamente a las instituciones de aquellos países dentro de la clasificación establecida por el Grupo FTSE Financial Times Stock Exchange de la Bolsa de Londres, la cual está dividida en tres grupos: emergente avanzado, donde se ubica México, emergente secundario y frontera.



UAEH entre las mejores del mundo 6

La clasificación de ciencias físicas, ingenierías, economías emergentes y ciencias de la vida utiliza los mismos indicadores de rendimiento confiables y rigurosos que el ranking de las mejores universidades del mundo de Times Higher Education 2022, pero la metodología se ha recalibrado para adaptarse a los campos individuales de conocimiento.

De esta forma, la UAEH se perfila a cumplir con uno de sus objetivos institucionales claves, convertirse en una de las 500 mejores universidades del mundo y colocarse dentro de las mejores de Latinoamérica para el año 2035.