Celebración a la muerte, Sanctoarte 2021

Sanctoarte

Por Natalia Ayerim Baltazar Flores
Fotografía: Especial


Tras un año de ausencia, el Festival de Día de Muertos Sanctoarte, que organiza el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), regresó ahora en su modalidad virtual el pasado sábado 30 de octubre a las 18:00 horas, para rendir un homenaje a quienes perdieron la vida a causa del virus COVID-19 durante la actual pandemia.

Previo a este festejo, estudiantes que participaron en la actividad, coordinados por la Sociedad de Alumnos del IA, expresaron que ésta “es una fiesta llena de color, magia, música donde se celebra la vida y a nuestros muertos”.

El tema central de este año para la edición número 16 del Festival fue “Constella”, en referencia a las constelaciones que conforman el universo como una forma en que los ancestros prehispánicos representaban a quienes dejaron el plano físico o terrenal y pasaron a formar parte de un gran mar de estrellas en el más allá, pues, aunque muchas personas ya no se encuentran físicamente, se les sigue recordando y con ello se trae al presente lo ausente.

El encargado de Extensión de la Cultura en el IA, Hermann Rubén Ramírez Aguirre, recordó que este festival comenzó a realizarse en 2004 con la finalidad de llevar una celebración del Día de Muertos a la población de Mineral del Monte mediante un recorrido con los estudiantes disfrazados, quienes entonaban cantos gregorianos hasta llegar a la entrada del Instituto de Artes, donde se invitaba a pasar a las personas para apreciar presentaciones artísticas de música y danza, degustando además de café y pan de muertos.

Así, el Instituto cada año se vistió de papel picado, flores de cempasúchil, ofrendas, música, colores, aromas y sabores que mantienen viva la tradición de recordar a los fallecidos de las familias mexicanas y celebrar a quienes ya no están, en un evento que es visitado por los habitantes del municipio, pero también por turistas que llegan a este Pueblo Mágico para disfrutar de este festival.



Constella


Sanctoarte 2

Con tradición, alegría y diversión, se efectuó el festival Sanctoarte 2021. En punto de las 18:00 horas, el Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de Hidalgo transmitió mediante su página oficial de YouTube una serie de actividades enfocadas en el teatro, la danza, la música y las artes visuales, como una manera de hacer llegar al público lo aprendido en las aulas en el marco del Día de Muertos.

En esta edición virtual, el presidente de Sociedad de Alumnos del IA, Jorge Luis Roldán Uribe, dio la bienvenida y señaló que “Constella” hace referencia a donde existe un enorme cúmulo de estrellas: “su luz continúa alumbrando nuestros cielos, una analogía nostálgica sobre el recuerdo de aquellos que nos dejaron y aún se hacen presentes en nuestras vidas”.

En esta ocasión, el festival contó con actividades que incluyeron la danza escénica, cortometraje, exposición, música, narración oral, ponencia y exposición fotográfica. Dichas actividades fueron realizadas por el alumnado, académicos y miembros administrativos del IA.

Durante el inicio del festival, el cantante Neri Villanueva interpretó “La llorona” y rindió homenaje al compositor mexicano Armando Manzanero con su pieza “Contigo aprendí”.

Todos los eventos están disponibles en canal oficial de YouTube del Instituto de Artes, https://www.youtube.com/watch?v=NgmrVI5H5JE.



Sanctoarte 3