#LánzateDeMovilidad

Lánzate de movilidad

Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales
Fotografía: Relaciones Internacionales y Especial


El Programa de Movilidad Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene como objetivo primordial enriquecer tus conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un contexto global. Muestra de ello es el siguiente texto que nos comparte Jonathan Beltrán Zamorategui de la Licenciatura en Comercio Exterior, quien realizó un intercambio en la Cracow University of Economics de Polonia.



Polonia por seis meses, ¿es solo frío y vodka?



Posiblemente al escuchar sobre Polonia se nos venga a la cabeza una serie de ideas preconcebidas que naturalmente, nos ayuden a imaginar cómo es la realidad y el estilo de vida en aquel país. En su mayoría, la gente suele asociar a Polonia con frío, vodka, comunismo e incluso lo asumen como parte de Rusia o Alemania.

En diversas ocasiones se me preguntaba antes y durante mi periodo de movilidad “¿Por qué Polonia?”, y siendo honesto, no había respuesta concreta. Sólo había hambre de ampliar mis horizontes, de un giro en mi cotidianidad y de crecimiento tanto académico, como personal.

No obstante, al término del periodo de movilidad puedo dar mil y un respuestas a aquella pregunta que me dejaba tan intranquilo, a esa pregunta que dudé en responder y me cuestioné por mucho tiempo. Sí, ahora sé que escogería de nuevo a Polonia por numerosos motivos.



Lánzate de movilidad 2

Por su gastronomía (deliciosos pierogi, el mejor vodka, una buena sopa zurek y zapienkanki en fin de semana) que me sorprendió por la variedad y sabor cautivador de cada platillo polaco. Por sus lugares encantadores, desde la histórica Cracovia, la capital Varsovia, la colorida Breslavia y los fríos Montes Tatra. Por el clima, donde puedes apreciar los blancos paisajes en invierno, así como disfrutar del calor durante el verano. Y por supuesto, el gran pueblo polaco que me recibió con los brazos abiertos.

Con todo esto se podrá creer fácil vivir una experiencia de movilidad internacional, y aunque meramente es una vivencia que me nutrió extraordinariamente como estudiante y ser humano, también es acertado decir que no es tan fácil como parece. ¿Si tuve miedo o nervios? Sí, en algunas ocasiones.

La inseguridad de llegar a un lugar totalmente ajeno a ti, con tradiciones, costumbres y creencias que difieren de las tuyas es algo inherente a esta vivencia.

¿Que si superé estos nervios e inseguridades? Absolutamente, y precisamente el adaptarse, conocer nuevos horizontes y personas te hacen irremediablemente cambiar y crecer como persona.



Lánzate de movilidad 3

Si puedo describir en dos palabras la movilidad académica internacional, utilizaría “aprendizaje”, al igual que “agradecimiento”. Una de la mano de otra, son el mejor paliativo para esos sentimientos de nerviosismo, inseguridad y añoranza a México, a la familia y amigos.

Entonces, ¿por qué movilidad internacional? Sencillo, ya lo diría Sir Francis Bacon: “los viajes en la juventud son parte de la educación y, en la vejez, una parte de experiencia”.

¿Por qué Polonia? Por sus incalculables beneficios que este país tiene por ofrecer. Turismo, economía, seguridad, calidad educativa, riqueza natural y cultural. Polonia es más que lo anterior, Polonia es más que frío y vodka…



Dziękuję bardzo Polska.