Luciérnaga
Automatización y control en todas partes

Luciérnaga

Por doctora Liliam Rodríguez Guerrero
Fotografía: Especial y Divulgación de la Ciencia


Desde la antigüedad se han inventado formas para realizar procesos de modo automático, reduciendo en todo lo posible la intervención humana. La automatización involucra máquinas, herramientas, dispositivos, instalaciones y plataformas que son desarrollados para realizar un conjunto de actividades sin involucrar a los seres humanos durante su realización.

Algunos ejemplos de procesos automatizados son los canales de riego y acueductos utilizados para abastecer de agua a los cultivos y a las ciudades mediante el uso de compuertas que se abrían y cerraban para dirigir el flujo de agua que bajaba de las montañas, utilizando la fuerza de gravedad como fuente de poder y remplazando así el riego manual; en el caso del abastecimiento a ciudades solucionó un problema trascendental para la vida de sus habitantes, contar con agua de manera más cercana.

Otro proceso que podemos mencionar son los molinos de viento utilizados para la molienda de granos, remplazando así la fuerza animal y humana. Posteriormente, con la Revolución industrial, surgieron los trenes y barcos de vapor que permitían el transporte humano y de carga a largas distancias, controlando la velocidad y la dirección de la navegación. También se inició la producción de autos a gran escala, controlando el flujo de partes, componentes, maquinado y ensamblado; en este caso la fuente de poder es la electricidad y se remplazaba la labor humana y la supervisión de los procesos.

Más adelante, inició el desarrollo de robots, dispositivos mecánicos que pueden ser programados para desarrollar una variedad de tareas de manipulación y locomoción bajo control automático.

La sustitución de mano de obra tradicional por robots y procesos automatizados permite que las actividades se lleven a cabo de forma mucho más rápida y eficiente, con menores índices de desperdicio y con la posibilidad de programar la producción de un determinado producto durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En la actualidad encontramos procesos automatizados en todas partes, desde las puertas de los centros comerciales, elevadores, computadoras, fábricas multi-robots y el desarrollo es cada vez más veloz, derivando en diversas aplicaciones que mejoran la calidad de vida de las personas.



Maestría y Doctorado en Ciencias de la Automatización y Control de la UAEH


Luciérnaga 2

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece los programas de posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Automatización y Control en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Algunos de los proyectos de tesis que se desarrollan en estos posgrados consisten en instrumentar y controlar drones, vehículos terrestres y submarinos para detectar y fumigar plagas en cultivos y para el monitoreo de contaminantes en aire, agua y suelo; automatizar plataformas robóticas de corte industrial, eficientar procesos productivos como el deshidratado de alimentos, controlar bioprocesos con aplicación a tratamiento de aguas residuales y biocombustibles, desarrollar sistemas de interacción hombre-robot con propósitos médicos, aplicar inteligencia artificial para predecir la calidad en productos ganaderos y para predicciones climáticas, entre muchos otros.

Actualmente, la maestría y el doctorado cuentan con la distinción de Consolidado y de Reciente creación, respectivamente, ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), un sistema de aseguramiento de la calidad administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que permite a las y los aspirantes aceptados al programa tramitar becas para que puedan dedicarse al cien por ciento a sus estudios.

La maestría inició en el año 2002 y actualmente tiene 17 generaciones de estudiantes egresados con excelente calidad educativa; prueba de ello es que el programa de estudios es el único posgrado orientado a la investigación del estado de Hidalgo con la distinción de Consolidado ante el PNPC en el área de Ingeniería.

El doctorado inició apenas en 2018 y el pasado 4 de agosto del presente año logró su ingreso al PNPC con la distinción de Programa de Reciente Creación con vigencia de cinco años.

Estos posgrados están orientados a la investigación con incidencia positiva directa en la formación científica porque proporcionan capacidad de análisis en los procesos, pero igualmente ofrecen formación tecnológica; de tal forma que las personas que egresan tienen habilidades de automatización, instrumentación y control de procesos.

Las y los estudiantes de posgrado cuentan con dos laboratorios especializados, uno de Automatización y Control Avanzado y el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos, ambos con equipamiento científico y de corte industrial. Además de tener vinculación con otras universidades nacionales e internacionales, con el sector social, productivo y de gobierno.

El Núcleo Académico Básico (NAB) consta de 14 profesores y profesoras investigadoras con grado de doctorado y un maestro en Ciencias de la UAEH. Además, dos de estos investigadores participan en el Doctorado en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina de la Unidad Mixta Internacional del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. De los catorce integrantes del NAB, diez pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores en nivel 1 y uno en nivel 3.

Nuestros estudiantes egresados pueden optar por continuar sus estudios en programas de posgrado en México y en el extranjero, dedicándose a la investigación y docencia, publicando artículos de divulgación e investigación; mientras otros pueden elegir dedicarse al desarrollo profesional dentro de diversos parques industriales y tecnológicos.

El proceso de admisión es anual para la maestría y semestral para el doctorado. Las y los aspirantes deben tener conocimientos en las áreas de matemáticas, física, control automático, automatización de procesos, instrumentación y programación, entre otras; bases teóricas y metodológicas para realizar investigación y su aplicación en el área; habilidades para manejar de manera crítica la información técnica y/o científica especializada; así como desarrollo tecnológico y técnicas experimentales de su campo. Además de actitudes y valores de autocrítica, capacidad de liderazgo, creatividad, honestidad, honradez, lealtad, disciplina, actitud de servicio y responsabilidad.


¡Intégrate a nuestros posgrados! Para mayores informes, puedes escribirnos a los correos electrónicos:

maestriaautomatizacionycontrol.icbi@uaeh.edu.mx
doctoradoautomatizacionycontrol.icbi@uaeh.edu.mx

o visitar las páginas web:

https://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/oferta/doctorados/automatizacion/
https://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/oferta/maestrias/mac/



¿Quién es…?


Luciérnaga 3

Liliam Rodríguez Guerrero es licenciada en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, maestra en Ciencias en Automatización y Control por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y doctora en Ciencias con la especialidad en Control Automático por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Desde 2016 es profesora investigadora en el Área Académica de Computación y Electrónica en la UAEH y actualmente coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Automatización y Control.