UAEH y gobierno chileno suman esfuerzos para una vida saludable en escuelas y hogares

tratamiento covid

Por Fannia Cadena
Fotografía: Captura de la transmisión por videoconferencia


La muerte no está dispuesta a darse por vencida. La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 se ha llevado la vida de cerca de 150 mil mexicanos, sean jóvenes o adultos mayores, pues independientemente de la edad, existen factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.

Ese escenario vuelve imperante la necesidad de atender el grave problema de salud que representa el sobrepeso en la población. Por ello la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, efectuó el Seminario-Taller “Construyendo una vida saludable en la escuela y el hogar” el pasado 21 y 22 de enero en modalidad virtual, a través del Observatorio Escuelas Saludables y la plataforma virtual de Zoom.



Escuela y hogar: entornos claves para combatir obesidad



La escuela y el hogar son los entornos más inmediatos que tienen los niños y adolescentes, del tipo de alimentación que llevan en ambos espacios depende su salud actual y la que tendrán cuando sean adultos. Es por ese motivo que este Seminario-Taller estuvo dirigido a padres de familia, profesores y expertos, con el objetivo de promover entre los universitarios y la población en general hábitos más saludables en los ámbitos de la vida cotidiana, así lo refirió la jefa del Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de esta Universidad, Arianna Omaña Covarrubias.

Los establecimientos educacionales son un lugar en que los niños pasan gran parte del día, por lo que es urgente promover el aumento de entornos escolares saludables, a través de la alimentación sana y la actividad física, así como generar un modelo de política pública en la materia.



Compartir experiencias y propuestas para una vida saludable, la finalidad


tratamiento covid 2

Al inaugurar este Seminario-Taller ante más de 500 asistentes conectados a través de la plataforma virtual de Zoom, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que esta actividad tiene la finalidad de proponer estrategias para atender el problema de salud pública de la obesidad que conlleva otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

En este esfuerzo binacional se busca que, a través de conferencias, mesas y talleres, se compartan experiencias y buenas prácticas a nivel nacional e internacional en proyectos prácticos de creación de entornos escolares saludables sustentables y de adaptación en tiempos de COVID-19.

Durante la inauguración, Gustavo Cabrera, en representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, celebró el esfuerzo que se ha hecho en Sudamérica para el etiquetado de alimentos para proporcionar información sobre los productos, a lo que se debe sumar el esfuerzo del hogar y la escuela para una mejor alimentación en la infancia y la adolescencia.



El objetivo de Seminario Taller impartido a través del Observatorio Escuelas Saludables, es desarrollar y validar un modelo de entorno escolar saludable para aumentar la alimentación saludable y la actividad física, tanto en Chile como en México, y generar una política pública en la materia.



A su vez, la jefa del Departamento de Cooperación Sur de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carla Guazzini, destacó que la cooperación, el intercambio de experiencias y la atención que se debe prestar a las niñas, niños y jóvenes es indispensable para enfrentar el problema de la obesidad que se ha acentuado en el contexto del sedentarismo al que ha orillado el confinamiento por la pandemia generada por el virus COVID-19.

Este Seminario-Taller fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, por ello se impartió de forma gratuita a través del portal ObservatorioEscuelasSaludables.com. La actividad contó con siete invitados internacionales de Chile, Costa Rica, Guatemala y Buenos Aires, además de la participación del profesor investigador Marcos Galván de la UAEH, en representación de México.

En su conferencia “El mejoramiento de los ambientes alimentarios escolares, una oportunidad en la etapa post COVID-19”, el científico Marcos Galván reveló que, en 2019, el 45 por ciento de niños no consumían frutas y verduras, además de que entre los años 2000 y 2016 se duplicó el porcentaje de niños con sobrepeso.

En las conferencias, mesas y talleres se abordaron, entre otros temas “Evidencias para la intervención del ambiente alimentario en las escuelas”, “Estrategia regional para la promoción de ambientes alimentarios saludables en los centros educativos de los países de la región SICA” y “Padres activos, niños activos”.



¿Qué es el Observatorio Escuelas Saludables?


tratamiento covid 3

Es un webinar internacional dirigido a directores, académicos, coordinadores, profesores, profesionales de la salud e interesados en conocer prácticas educativas y buenas prácticas en entornos saludables. Esto permite conocer las mejores prácticas que se están aplicando en Chile, México y otros países de Latinoamérica en torno a proyectos reales en torno a la creación de ambientes escolares saludables y sustentables. Lo anterior es posible a través de seminarios virtuales que permiten interactuar con expertos de distintas naciones.