Personajes Garza
Archivo Universitario, importante en la vida institucional: Abel Roque

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Por Jorge Mimbrera
Fotografía: Archivo


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene una historia que data desde 1869, que la ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, siendo múltiples veces incluida en ranking internacional Times Higher Education (THE).

Este reconocimiento se genera por la persistencia en su labor diaria de cada una de sus dependencias, así como por la realización y consolidación de todos sus proyectos. Un claro ejemplo de ello es el Archivo General, cuya fundación se remonta al año 2010 y que ahora es una dependencia estable de suma importancia.

Para esta edición de Personajes Garza de la Gaceta UAEH, decidimos hablar con el maestro Abel Roque, quien es director del Archivo General y un destacado miembro de la comunidad universitaria. Durante nuestra conversación, Roque López nos habla sobre la importancia del Archivo General, sus funciones principales y lo que podemos encontrar en él, así como datos de su vida universitaria y su identidad con la UAEH.

“El tener identidad universitaria significa tener identidad social y un reconocimiento a esa sociedad a la cual nos debemos”, comenta.



¿Cuál es su nombre completo, cargo que ocupa en la Universidad y desde hace cuánto ejerce?



Mi nombre completo es Abel Luis Roque López. Soy maestro en Ciencias Sociales y el director del Archivo General. He fungido como director del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de abril de 2010 a noviembre de 2018, y de agosto de 2020 a la fecha.

Tengo una antigüedad institucional de 15 años. Inicié en la Universidad como subdirector de Ediciones y Publicaciones de mayo de 2006 a abril de 2010, cuando comencé como director y fundador del Archivo General.



¿Qué significa para usted pertenecer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo?



Significa un alto honor pertenecer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, primero como estudiante de licenciatura, posteriormente como estudiante de posgrado y también como funcionario universitario, en las dos áreas en las que me he desempeñado como sub director editorial de la institución y como director fundador del Archivo General.

Ese alto honor que significa es en relación a la trascendencia que tiene la Universidad en el estado de Hidalgo, el prestigio de los programas educativos y la mística que la ha definido en las últimas décadas en relación a su proyección, a su expansión, a su crecimiento y a su consolidación, tanto de sus funciones sustantivas como de los procesos adjetivos que en ella se desempeñas. Por lo tanto, genera un importante orgullo el pertenecer a la comunidad universitaria en estas diferentes facetas.



¿Cómo definiría su identidad con la Universidad?


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La defino, primero, en relación al reconocimiento de su historia: una institución educativa, la primigenia en educación creada a la par del Estado de Hidalgo y reconociendo en cada una de sus etapas la trascendencia y el impacto social que ha tenido. Primero, desde su creación como Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, posteriormente el adoptar el modelo educativo existente a nivel nacional de la educación de la filosofía positivista en la época porfiriana, y ser la precursora también de las transformaciones del siglo XX.

La identidad es un proceso que se da vinculado directamente a reconocer el significado que tienen las instituciones y el cómo uno pertenece a ellas, asumiendo el rol que a cada uno nos corresponda.

En este caso, el rol al que estamos llamados los universitarios es a cumplir con nuestra historia en relación a los acontecimientos presentes, y el corresponder a esa memoria y esa identidad de más de 150 años que comprende el dar el máximo esfuerzo actual por la defensa de la educación superior, por la defensa de la educación pública de calidad y por la defensa de todo aquello que ha permitido el crecimiento, la expansión y la consolidación de la universidad que es su autonomía.

Identidad y autonomía están ligadas porque son los ejes bajo los cuales se ha construido y consolidado una visión de educación pública para los hidalguenses, un referente nacional de una universidad que está en búsqueda de un reconocimiento permanente a nivel internacional que le permita a sus estudiantes el formarse con una visión global y el poder competir en el mercado global, teniendo una conciencia social que emergen de una educación pública y que es a la sociedad a la que hay que retribuir este esfuerzo permanente que nos da, que es tener una universidad.

El tener identidad universitaria significa tener identidad social y un reconocimiento a esa sociedad a la cual nos debemos.



¿Qué es lo que más le gusta de trabajar para la Universidad?



Lo que más me gusta de trabajar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la posibilidad de crecimiento profesional, de formación continua, de superación académica que exige trabajar para una casa de estudios, la mística bajo la cual nos hemos conocido como universitarios en un avance permanente de consolidación de derechos laborales, de prestaciones sociales, que se representa en estabilidad laboral que permite el desarrollo y la consolidación de proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Prueba de ello es el Archivo General, un proyecto iniciado en el año 2010 que ha a travesado por diferentes etapas y que actualmente se deslumbra ante nuevos retos que nos exige la propia gestión administrativa de la Universidad, además de la consolidación que debemos de mantener en relación a derechos fundamentales, en donde los proyectos de largo aliento se pueden y son realizables para la institución, que eso es lo que ha permitido las grandes transformaciones que toda la sociedad reconoce y atestigua en la últimas cuatro décadas de vida institucional.



¿Cuál es la importancia de la protección documental?


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La importancia radica en la organización, en la preservación y en la difusión del patrimonio documental. Se organiza desde que se reciben o se generan documentos bajo cualquier espacio de la administración universitaria. Ahí se inician los procesos de organización documental, que permiten una metodología homogénea para la recuperación expedita de la información.

En todo este proceso, y permanentemente, se privilegia la preservación de los documentos de archivo que genera la institución. Desde los primeros en 1869 a los que se están gestionando a cada momento a cada instante en cualquier ambiente analógico o digital dentro de la institución, se preservan porque son testimonio, memoria, identidad del quehacer de la propia institución, que forma parte de un patrimonio que es público y pertenece a toda la sociedad.

También se difunde, que es lo que permite generar identidad y pertenencia reconociendo lo que ha sucedido en la historia, permitiendo estudiar a sí misma la propia educación y la propia Universidad, que es lo que da pauta para hacer un análisis crítico de la vida institucional, para la toma de decisiones presentes y futuras.



¿Qué podemos encontrar en Archivo General?



Está conformado por diferentes fondos y colecciones que, a 10 años de vida institucional que se están conmemorando próximamente en el mes de abril de este año 2021. Esta primera década ha permitido la organización de toda nuestra información institucional desde 1869 hasta que concluyó esta primera etapa institutense en 1961, y a partir de esa fecha en adelante.

El Archivo General gestiona, organiza, preserva, conserva, resguarda y difunde todo el patrimonio documental de la institución, más aparte fondos y colecciones que se han ido incorporando, enriqueciendo y que hoy forman parte del patrimonio documental de la Universidad.

Estos fondos y colecciones son producto de gestión que se ha realizado por la propia universidad, el cual admite tener colecciones incorporadas que están disponibles a la consulta de todo el público y que han permitido generar estudios e investigaciones sobre los contenidos de estos.



¿Para qué le sirve a la comunidad universitaria conocer Archivo General?



Más allá de conocer, el Archivo General cumple con un papel dentro de la vida institucional, es la instancia responsable de diseñar y de aplicar la política de gestión documental y administración de archivos.

Desde Archivo General se emite esta política, se capacita, se aplican los procesos en una visión de sistema institucional de archivos para que cada espacio de la administración universitaria, tanto académicos como administrativos, organicen con base a las metodologías archivísticas expresadas en las ley estatal y general en la materia, y con base a las buenas prácticas, organicen sus documentos de archivo que gestionan de manera cotidiana.

Esto le permite a la institución mejorar su eficiencia administrativa, pero también de la organización documental dependen la garantía de derechos, como el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y fortalecen la rendición de cuentas en los procesos de auditoría que organiza la institución.

Así mismo, es el espacio que resguarda y difunde el patrimonio documental, el permitir conocer nuestra historia, el conocer los fondos y colecciones que ya forman parte de este patrimonio y que la universidad ha ido incorporando, y que también es un espacio para el fortalecimiento de la historia e identidad de la universidad.



¿Le gustaría añadir algo más?



Hacemos mucho hincapié que no sigan en nuestras redes sociales, tanto en Facebook, en Instagram, como Archivo General UAEH, con la finalidad de que conozcan tanto las actividades, cursos, talleres, capacitaciones y, también, se adentren en conocer los fondos y colecciones que aquí se resguarda, los cuales pertenecen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.



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