Egresado Garza en la línea de combate al COVID-19

inicia semestre

Por Eva Becerril
Fotografía: César Escamilla


El 21 de enero de 2020 se detectó la primera persona contagiada por COVID-19 en el continente americano. Ha pasado un año y hasta ahora el personal del sector de la salud continúa enfrentando una batalla contra esta enfermedad que parece no tener fin, aun cuando la llegada de la vacuna significa una esperanza para la humanidad.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha formado a gran parte de los profesionales que están en la línea de combate contra el COVID-19 a nivel nacional, uno de ellos es César Escamilla Martínez, licenciado en Enfermería, quien labora en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga".

A través de una entrevista, César Escamilla compartió su experiencia en el área de Cuidados Intensivos destinada a la atención de este nuevo coronavirus, además de dar a conocer que fue uno de las primeras 130 personas de diversas instancias de salud elegidas para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 el pasado 24 de diciembre.



Experiencias COVID-19


inicia semestre 2
inicia semestre 2


“Puedo compartir cosas buenas y malas de estar en la línea de batalla contra el COVID-19. Está el gran aprendizaje que me he llevado al atender esta enfermedad global, pero también está el lado negativo, donde ves muchos decesos”, expresó.

Declaró que, aunque el sistema de salud no es malo, hubo situaciones en las que debió arreglárselas para generar herramientas que pudieran permitirle seguir cuidando a los pacientes y sacarlos adelante. “Implementar tantas cosas nuevas significó un reto y aprendizaje para todos”, indicó.

Puntualizó que cuando aparecieron los primeros contagios y fueron informados sobre la atención que debían ofrecer, las áreas se adecuaron para volverse más seguras, tanto para los enfermos como para el personal de salud.

“La parte de atender al paciente fue difícil, porque en el Área de Cuidados Intensivos tenemos a personas sedadas o que no responden, que tienen un soporte artificial, y nuestro trabajo es mantenerlos con vida y recuperarlos, pero a veces cuando despiertan no pueden ver a sus familiares. Ante eso, nosotros decidimos forrar nuestros teléfonos con hule de tal manera que pudiéramos hacer una llamada y permitirles comunicarlos con el exterior, permitirles que hablaran con sus familiares”, relató el egresado Garza.

Otra de las cosas que implementaron para mantener comunicación fue que los familiares les enviaran cartas a los pacientes. “Nosotros como personal de salud todos los días, ya sea despierto o sedado, les leíamos las cartas y se las seguimos leyendo”.

Subrayó que él y su equipo de trabajo vivieron momentos de angustia cuando vieron que sus compañeros comenzaron a contagiarse, “y peor aún, nuestros compañeros que un día los vimos como si nada, hoy ya no tenemos la oportunidad de convivir con ellos. Ha sido una montaña rusa de emociones, porque incluso yo que ya me contagié en octubre me pasó por la cabeza el tema de la muerte”.



Oportunidades de recuperación


inicia semestre 3

De acuerdo con César Escamilla, el virus se presenta de tres maneras: asintomática, de una forma más grave y de forma severa. Subrayó que conforme a lo que ha observado, la oportunidad de la recuperación va a depender mucho del tipo de COVID-19 que tenga el paciente.

“Aunque hay muchos que han logrado salir de la enfermedad, en el caso de quienes ingresan a Terapia Intensiva, como fue mi caso, la recuperación se reduce mucho”. Refirió que a dicha área muchos llegan con falla respiratoria, renal, hepática, cardiaca o hasta dos o tres fallas más, lo que no permite la recuperación debida.

“No hemos hecho un estudio al respecto, pero yo estimo que el 30 por ciento de los pacientes que llegan así a la Terapia Intensiva, si no es que menos, son recuperables. Aunque también hay que ver la parte de quienes son intubados y quienes no, pero los primeros son los más difíciles de recuperar”.



La vacunación


inicia semestre 4

“Accedí a ponerme la vacuna porque comprendí que es una oportunidad más de vida, pues ha habido muchos decesos por la enfermedad”, expresó el egresado de la generación 2007-2011 de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Mencionó que como parte del protocolo para la aplicación debió seguir las recomendaciones de sana distancia y usar cubrebocas. En la zona de registro recibió un folio para darse de alta, para luego pasar a la fila de vacunación.

Estando en ese lugar fue informado que posterior a recibir la inoculación debería esperar 30 minutos en un área donde hay personal vigilando sobre si había o no reacciones. Comentó que la vacuna es aplicada en el brazo dominante y posterior a la inyección sintió un muy leve mareo, además de un pequeño dolor en la parte donde se aplicó.

En el Hospital donde trabaja, las áreas que fueron llamadas a vacunarse fueron Medicina Interna, Infectología y Neumología. Refirió que es una buena noticia que varios laboratorios del mundo se unieran para trabajar en equipo, algo que en el pasado no se había visto.



Atención temprana, la clave


inicia semestre 4

El egresado Garza recomienda a la comunidad universitaria y sociedad en general continuar resguardándose. En caso de detectar síntomas acudir inmediatamente al médico y realizarse la prueba, pues la atención temprana es importante.

“Si te atiendes en los primeros días es muy probable que te recuperes. Si dejas pasar la enfermedad hasta que los síntomas sean más severos, es muy probable que no te recuperes”, aseveró César Escamilla.

Apuntó que los trabajadores del sector salud trabaja a marchas forzadas para enfrentar la pandemia en México, mismo que debió compartir sus conocimientos con personal que acudió al llamado para combatir la pandemia y no estaba acostumbrado a las áreas de Cuidados Intensivos.

“Invito a la población a que acepte la vacuna, es una oportunidad de vida para todos y espero que colaboren en continuar cuidándose al seguir las medidas sanitarias, independientemente de que haya o no pandemia”, finalizó.