La ciencia del amor

ciencia del amor

Por Natalia Ayerim Baltazar Flores
Fotografía: Especial


¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando te gusta alguien, sientes que esa persona es la más guapa e increíble de todo el mundo? ¿Por qué te sudan las manos cuando la ves? o, ¿por qué no todas las personas se enamoran del mismo ser humano?

Conocemos a muchas personas a lo largo de nuestra vida, sin embargo, tendemos a relacionarnos de manera más íntima solo con algunas, debido a que “sin querer” se genera una conexión que, sí, puede que tenga algo que ver con la compatibilidad positiva –según internet– entre signos zodiacales que hay entre tú y esa persona, pero las razones son más complejas y tienen que ver con los procesos psicológicos y bioquímicos que ocurren en nuestro ser.

Para ello, en Gaceta UAEH consultamos a la doctora Claudia Margarita González Fragoso, profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para que nos explique cómo es que nuestro organismo lleva a cabo estos procesos y cuáles son los factores que intervienen en ello.



Factores que intervienen en el enamoramiento


ciencia del amor 2

Todos hemos pasado por lo siguiente: estás muy tranquilo o tranquila y, de repente, ves pasar a la persona que te gusta a unos cuantos metros de ti. Tu estómago se convierte en la Reserva de la Mariposa Monarca de Michoacán por tanto revoloteo que sientes dentro de tu panza, las manos te comienzan a sudar, el corazón palpita rapidísimo y tu cara se pone roja cual jitomate… y todo eso para que no te animes a decirle ni un “hola”.

Pero, ¿cómo es que se lleva a cabo todo este proceso del enamoramiento, y cuáles son los factores que intervienen en este mismo?

“El enamoramiento, desde el punto biológico y bioquímico, tiene su origen en la corteza cerebral, continuando su recorrido por el sistema endócrino y segregando dopamina, hormona encargada de generar cambios en el hipotálamo, cuya manifestación es puramente fisiológica. En esta conducta explosiva llamada enamoramiento, intervienen una serie de factores químicos que la promueven. Evolutivamente, para la perpetuación de la especie, los animales, tanto machos como hembras, han desplegado mecanismos de apareamiento y reproducción; hay algunos aspectos bioquímicos que se piensan son comunes, como el olor, pero en los humanos, este proceso recibe el nombre amor, el cual inicia con el llamado enamoramiento”, señala la doctora Claudia.

De acuerdo con la doctora Claudia González, dentro de los factores intervinientes en el proceso de enamoramiento está el bioquímico: el cerebro hace todo un despliegue de sustancias, pues produce feniletilamina, un compuesto orgánico producido por el cerebro perteneciente al grupo de las anfetaminas, a partir del cual se segrega más dopamina, ocasionando un estado de alegría, excitación y euforia al estar con la persona enamorada. Otro factor es el evolutivo: el ser humano tiene el instinto de la reproducción y continuación de la especie; sin embargo, aquí se encuentra la diferencia entre el enamoramiento y el amor, pues en el amor intervienen factores biológicos, psicológicos y hasta sociales y culturales.



ciencia del amor 3

El enamoramiento es un proceso que no tiene larga duración, además de que es distinto en los hombres y en las mujeres; en estas últimas, la tasa de libración de dopamina es ligeramente mayor, y si está cerca del periodo de ovulación, la liberación de dopamina es aún superior.

El proceso neuronal mediante el cual el deseo sexual humano llega a transformarse en enamoramiento es el mismo en el que se activan las regiones cerebrales implicadas en la adicción a las drogas, de ahí que sea tan fuerte el proceso de enamoramiento. Tras el impulso emocional del inicio, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso y se silencian específicamente las áreas que crean distancia, las cuales se activan en estados depresivos o de tristeza.

“Es así que toda esta compleja interacción de mecanismos biológicos, culturales y psicológicos modulan las reacciones y la forma vivir el enamoramiento, mas no el enamoramiento como tal, pues este proceso es, en sí mismo, puramente bioquímico, pero estos mecanismos sí influyen en el cómo se vive”, afirma la doctora Claudia.

La interacción y producción de diferentes neurotransmisores y activación de diferentes áreas del cerebro, produce una sensación de pérdida del control sobre los pensamientos y lo turba, casusa inquietud, nerviosismo, palpitaciones, ansiedad, pensamientos recurrentes, obsesión, conductas impulsivas, insomnio, pérdida de apetito y euforia. Lo mismo sucede con el sudor en las manos, la taquicardia y el exceso de ruborización en las mejillas: son una respuesta meramente fisiológica causada por la noradrenalina, la cual genera que la presión arterial se eleve para que, al respirar de manera agitada, llegue más oxígeno a la sangre.

Según la experta, estos son los síntomas comunes y frecuentes en las personas durante el enamoramiento. En otras condiciones, estos síntomas están asociados al malestar, a la pérdida de control y la confusión, los cuales están vinculados con ciertos trastornos psicólogos; sin embargo, en el enamoramiento estos no se viven como desagradables.

No obstante, cuando termina el enamoramiento o se ha producido una ruptura amorosa, infidelidad o es inviable la relación, el cuerpo deja de producir estas sustancias asociadas al bienestar, dando lugar al desamor: el proceso se vuelve doloroso y una variedad de conductas se despliegan con el propósito de mitigar o erradicar ese sufrimiento, lo cual puede desembocar en reacciones des adaptativas como ansiedad por separación, dependencia emocional, cambio de hábitos, entre otros.



Etapas


ciencia del amor 4

La doctora Claudia también comenta que el enamoramiento tiene cuatro etapas, las cuales explica a continuación:

La primera etapa es la primera impresión: los sentidos son la puerta de entrada de cualquier estímulo externo, en este caso el de la vista, es decir, encontramos a una persona que nos atraiga. Aquí también está involucrado el sentido del olfato, a través de sustancias que atraen o repelen, estas son las feromonas, las cuales se secretan a través de las glándulas sudoríparas de la axila y, sobre todo, por la piel de la entrepierna.

Todos los seres humanos tenemos un aroma y combinación personal. El ser humano constantemente recibe distintas mezclas de feromonas que pasan desapercibidos, hasta que el aroma de la persona adecuada llama a atención, proceso que no registramos racionalmente. Esta señal en el receptor olfativo genera una agitación, se busca la fuente de ese olor y, cuando se produce el contacto visual, una descarga eléctrica pone al cerebro en un estado especial que despierta a un conjunto de células en el sistema límbico, los cuales a su vez secretan una sustancia llamada feniletilamina (FEA), de la cual ya hemos hablado.

La segunda etapa es la de atracción: la primera fase neuroquímica. La doctora Claudia González refiere que Flores (2008) describe bellamente esta fase: “la feniletilamina se extiende en todo el cerebro y ahí, surge el amor”. Se inhiben o suspenden diversas acciones cerebrales, la vista que suele ser periférica se vuelve central, disminuye la sensación térmica en la piel, el equilibrio y se enlentece la coordinación entre ideas y movimiento, ¡todo este caos dura menos de un segundo!

Para recuperar el control, el cerebro secreta un neurotransmisor, ya sea dopamina o norepinefrina, el cual estimula al hipotálamo, este se comunica químicamente con la hipófisis, de ahí la comunicación se conduce a la tiroides, luego al páncreas, a las glándulas suprarrenales, y posteriormente, en el caso de las mujeres, con los ovarios; en el caso de los hombres, con los testículos.

Al final de la comunicación química ocurre el cierre de vasos sanguíneos, venas y arterias periféricas, lo que da lugar al aumento de la presión arterial, y con ello hay un ligero aumento de temperatura, escalofríos, sudoración, respiración agitada y, por tanto, suspiros. Con el aumento de la frecuencia cardiaca se siente un vuelco en el corazón, y entonces… ¡estás enamorado o enamorada! Posteriormente hay un aumento de glucosa en la sangre, dilatación de la pupila, contracción de estómago e intestino, a lo cual llamamos “mariposas en el estómago”.

Y sí, las “mariposas en el estómago” también reciben una razón científica. El estómago tiene otras funciones además de digerir los alimentos que ingerimos, este también es responsable de digerir emociones y sentimientos. Al estar cerca de la persona que nos gusta, entramos en un estado de alerta (sí, así como si un monstruo nos fuese atacar, “el monstruo del amor”), y es por eso que el sistema nervioso, sobre todo el sistema nervioso entérico, se prepara: liberamos adrenalina, lo cual provoca que el flujo sanguíneo se concentre en nuestros músculos (para que nosotros podamos huir en caso de que esta acción sea necesaria), pero disminuya en el estómago.

La tercera etapa es la del afecto o enamoramiento: el caos acaba de pasar y el cerebro retoma el control; nivela las sustancias que fueron descargadas, y libera endorfinas y encefalinas, calmantes naturales –una auténtica droga para el cerebro–, que se esparcen para tranquilizar a los órganos afectados, por lo cual la persona siente tranquilidad, calma, gozo y alegría.

El cerebro también tiene el poder de controlar las variaciones de temperatura y azúcar, por lo que el páncreas secreta insulina, la glucosa se metaboliza y el organismo se tranquiliza. Después de todos estos procesos químicos, se libera oxitocina que genera la necesidad de contacto directo y cercano con la persona amada.

La cuarta etapa es la pasión: en el enamoramiento es cada vez mayor la necesidad de intercambio químico y es más incontenible, eventualmente este ciclo concluye con las relaciones sexuales, por lo que los impulsos eróticos serán cada vez más intensos.

Las glándulas suprarrenales aumentan la producción de testosterona en hombres y mujeres. Los hombres se muestran dominantes y ahuyentan a posibles contrincantes; en las mujeres se turba el juicio y la toma de decisiones. El único deseo es estar con la pareja, aumentar el contacto físico y tener relaciones sexuales, con lo cual se cierra el ciclo amoroso.

“El enamoramiento es un estado emocional intenso; una característica es que se asocia a pensamientos obsesivos sobre la persona amada; si la o el enamorado es rechazado, usualmente protesta y trata de que la persona amada regrese, puede expresar rabia ante el abandono y desesperación; la pasión romántica es involuntaria, difícil de controlar y regularmente efímera”, expone la especialista en psicología, quien también reconoce que el enamoramiento implica un diverso entramado de aspectos eróticos, cognoscitivos, emotivos y conductuales.



La oxitocina como aspecto fundamental


ciencia del amor 5

La doctora Claudia también hace referencia a que, después del enamoramiento, los estudios señalan a la oxitocina como aspecto fundamental en el establecimiento de lazos afectivos a largo plazo, así como aumento de niveles de la misma durante la actividad sexual, por lo que se cree que podría funcionar como neuromodulador de la actividad cerebral responsable de las sensaciones cognoscitivas asociadas al orgasmo, así que una vida sexual satisfactoria podría ser uno de los elementos que permita el establecimiento de lazos afectivos a través de la liberación de oxitocina, lo cual da lugar a otro proceso, que es el amor, mismo que está condicionado por factores intervinientes como son los biológicos, psicólogos y sociales, pero ese, aunque relacionado, es otro tema.

Este proceso es tan complejo y natural que, como la investigadora Claudia manifiesta, existe la dificultad de estudiarlo al considerarse una respuesta subjetiva inherente al ser humano.



Fuentes:



Sabater, V. (Diciembre, 2020) Las mariposas en el estómago sí existen, según la ciencia. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/las-mariposas-en-el-estomago-si-existen-segun-la-ciencia/

Secretaría de Salud (Febrero, 2013) Enamoramiento, estado emocional que se manifiesta a nivel mental y físico. Obtenido de https://www.gob.mx/salud/prensa/enamoramiento-estado-emocional-que-se-manifiesta-a-nivel-mental-y-fisico

Reporte Índigo (Febrero, 2018) ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te enamoras? Obtenido de https://www.reporteindigo.com/piensa/que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-te-enamoras/

Palomo de Udaeta, M. (Febrero, 2015) ¿Por qué se me pone la piel de gallina? El País. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2015/01/05/buenavida/1420478376_223742.html