Pregúntale al Biólogo
¿Qué está pasando con las tortugas marinas?

Pregúntale al Biólogo

Por Dulce Belem Díaz Mera
Alumna de la Licenciatura en Biología y divulgadora de la ciencia
Fotografía: Especial


Encontrarse una tortuga marina es un evento único, muchas veces irrepetible pero muchas veces no sabemos que hacer, por esto te contaré cuales son las recomendaciones para evitar dañar estos organismos y tener la mejor experiencia. En el mundo existen siete especies de tortugas marinas y en México contamos con seis, la única que no está en México se encuentra en Australia, pero, antes que nada, hay que ponernos en contexto.

Las especies que habitan en México son:


  • La tortuga Laúd (Dermochelys coriacea): Es la tortuga marina más grande, de color gris oscuro con motitas blancas. Es muy particular porque no tiene el típico caparazón.

  • La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata): Es una tortuga muy hermosa, algo muy característico de ella es que tiene su boca en forma de pico.

  • Tortuga Caguama (Caretta caretta): Tiene una cabeza muy grande y triangular. El problema con esta tortuga es que muchas personas se la comen ilegalmente, lo cual la ha puesto en peligro de extinción.

  • Tortuga Verde (Chelonia mydas): Esta tortuga no es aparentemente verde, sino que se le dice así por su capa de grasa.

  • Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea): Es la más pequeña de todas estas tortugas marinas.

  • Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii): Es endémica de México, anida en las playas del golfo.


¿Por qué están en peligro de extinción?


Pregúntale al Biólogo 2

Cada una de estas especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, principalmente por factores antropogénicos. Entre los principales peligros son: el comercio, tráfico y tenencia ilegal, la contaminación, destrucción de sus playas de anidación, fauna feral que saquea sus nidos, accidentes con redes de pesca, el consumo ilegal y efectos del cambio climático.



¿Cómo afecta el cambio climático a las tortugas marinas?



Las tortugas presentan algo llamado “determinación del sexo por la temperatura del nido”. Esto quiere decir que dependiendo la temperatura del nido podrán salir tortugas hembras o machos, a una temperatura normal suele salir mitad y mitad.

Cuando la arena es fría suelen ser tortugas machos, mientras que la arena caliente nos dará como resultado tortugas hembras. Debido al cambio climático, específicamente el incremento de temperatura, se genera una desproporción de los sexos en los nidos ocasionando un incremento de hembras y disminución de machos.

Esto nos proporciona a la larga pérdida de variedad genética, por lo que puede vulnerar a la población. Las tortugas evitando esto, cada vez buscan lugares más frescos para poner sus huevos, lo cual puede llevarlas a carreteras, hoteles o lugares donde pueden ser más vulnerables.



¿Para qué conservar a las tortugas marinas?


Pregúntale al Biólogo 3

Se les conoce como las jardineras del mar, ya que dependiendo de la especie ayudan a mantener los arrecifes de coral o a controlar poblaciones de diversos animales como las medusas, las cuales pueden ser tóxicas para los humanos.



¿Qué hago si me encuentro una tortuga marina?



Generalmente podemos encontrarnos dos tipos de tortugas marinas en la playa: las que van a dejar sus huevos y las bebés que a penas salen del cascarón para llegar al mar, porque son los momentos naturales en su vida en los que pisan la playa, por ésta razón no es recomendable recorrer la playa con vehículos. Además, si te llegas a encontrar con una tortuga adulta lo peor que puedes hacer es subirte a ella, moverla o agarrarla porque esto la puede asustar y regresar al mar con problemas de retención de huevos.

Lo mejor es permanecer a varios metros de ella y apreciarla a lo lejos. Observa muy bien donde hizo su nido y llama al Campamento Tortuguero más cercano para avisarle, ya que ellos se encargan de cuidar esos huevos. Procura no hacer ruido o algo que las altere, como estorbar su camino o lanzarles cosas. No coloques nada sobre el nido, ya que esto puede afectar la temperatura de incubación y afectar a los huevos.



Pregúntale al Biólogo 4

Hablando de huevos de tortuga, tengo que aclarar algo aquí: se tiene el mito de que estos son afrodisiacos, pero esto es completamente falso, no existe evidencia científica que lo respalde. Por cierto, es ilegal robar, comer, lastimar, extraer y vender tortugas marinas, incluyendo sus huevos en México, lo respalda el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre.

Ahora, si te encuentras tortugas bebés o neonatas, evita acercarte y tomar fotos con flash para no desorientarlas, aleja a la gente que se encuentre ahí. Si te encuentras una tortuga muy desorientada puedes ponerla en un recipiente con arena húmeda y taparla con algo de tela para evitar que le de el sol y se deshidrate, llévala a la playa y deja que ella sola vaya al mar, en cualquiera de los casos debes avisar a los expertos.

¿Sabías que normalmente las tortugas regresan a dejar sus huevos en la misma playa en la que nacieron? La mayoría de especies suelen ser migratorias desde que llegan al mar, o sea que se la pasan viajando por diversos mares en el mundo para conseguir alimento o para aparearse. Pero curiosamente tienen un perfecto sentido de la orientación en el mar. De hecho, está probado por la ciencia que las hembras regresaran a dejar sus huevos justo en la misma playa donde nacieron.

Sin embargo, la razón fisiológica por la cual lo hacen aún está en investigaciones, pero los científicos sugieren que se debe a la presencia de magnetita en su cuerpo, la cual le permite percibir los campos magnéticos de la tierra.

Definitivamente las tortugas son de los animales más interesantes y misteriosos. Aún nos falta mucho por aprender y debemos cuidarlas y protegerlas para aprender de ellas, mientras no sea demasiado tarde.



Pregúntale al Biólogo 5