Universitarios opinan
Movimiento estudiantil de 1968

Por Sandra Plácido
Fotografía: Sandra Plácido


“Universitarios opinan” es una sección en la que puedes conocer el punto de vista de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sobre un tema de importancia social.

En esta ocasión, Gaceta UAEH realizó un sondeo entre estudiantes de distintas licenciaturas e institutos pertenecientes nuestra alma mater, a quienes se les cuestionó su opinión acerca del movimiento estudiantil del 68, debido a que el 2 de Octubre se conmemora el aniversario de la también llamada Matanza de Tlatelolco.



Opiniones

Samanta Mejía Márquez, Licenciatura en Arquitectura.



“Yo creo que fue uno de los movimientos estudiantiles más relevantes y es importante recordarlo, sobre todo ahora con la situación que estamos atravesando en el país y el peligro que muchos corren por el simple hecho de ser estudiantes. Lo que se vivió hace poco con los estudiantes desaparecidos es un reflejo de lo que pasó, creo que es importante no olvidar”.



Daniela Soriano, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.



“Yo creo que fue una gran problemática porque fueron estudiantes los cuales alzaron la voz, exigieron que se respetaran sus derechos. Para mí como estudiante es feo ver que a ellos no se les hizo caso y que es algo que en ocasiones continúa sucediendo. Atacar los problemas de manera brutal como lo hicieron en ese entonces no fue la manera correcta, bueno la violencia no es la forma correcta de actuar en ningún caso. Considero que eso nos ha dado pauta a los estudiantes a levantar la voz cuando existen injusticias”.



Víctor Manuel Hernández Francisco, Licenciatura en Comercio Exterior.



“El movimiento por parte de los estudiantes fue pacifico, lo que el gobierno hizo para oprimirlos creo que es algo muy incorrecto por parte de un presidente. Alguien que es un superior no puede utilizar la fuerza militar a su antojo, se supone que ellos deben protegernos y apoyarnos, es algo que siempre debemos recordar, que los estudiantes estaban luchando por derechos que gracias a ellos tenemos y al gobierno no le importó eso y decidió matarlos”.



Melissa Núñez, Licenciatura en Arquitectura.



“Aún tenemos mucho que aprender de ese suceso, tenemos que seguir luchando por tener una mejor educación, exigiendo que se respeten nuestros derechos y exigir al gobierno un cambio y que se frene la violencia hacia la juventud estudiantil”.



José Clemente Contreras Monroy, Licenciatura en Comercio Exterior.



“Yo creo que fue un hecho que cambió por completo los movimientos estudiantiles, considero que no fue la manera correcta de hacerlo, entiendo a las dos partes y las exigencias pero obviamente el resultado no fue el óptimo y pasó lo que nadie se esperaba”.