Más de 4 mil 500 niños disfrutaron y aprendieron con la OSUAEH

Colaboración de la División de Extensión de la Cultura
Fotografía: Emmanuel Chang


Al ritmo de la música de “El Carnaval de los animales”, del compositor francés Camille Saint-Saëns, niños de nivel maternal, prescolar y primaria, asistieron al Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” para vivir la experiencia musical, bajo la batuta de Francisco Hernández Bolaños, como director huésped.

Desde muy temprano, los contingentes arribaron al recinto oficial de la Orquesta para participar en la jornada de conciertos didácticos en los que Jorge Luis Roldán, cuentacuentos, quien actualmente es alumno del Instituto de Artes (IA), tuvo a bien guiar a los niños en una historia llena de anécdotas y atractivos personajes.





Compuesta en 1886, la suite musical en sus 14 partes pareciera dar vida a un zoológico, encantó desde su introducción con la interpretación de una pieza que hace alusión a la marcha de un león, y así comenzó la historia que desató las peripecias de otros personajes del reino animal.

Con toques humorísticos el cuentacuentos captó la atención de los niños. Posteriormente tocó el turno de una parte muy interesante de la obra, en la que dos pianistas practicaban atentos sus escalas.





En pantallas gigantes la proyección de imágenes y las luces de colores reforzaban la presencia de otros personajes como las tortugas que se representaron con la ingeniosa obra del Can-can de Jacques Offenbach.

Después se evocó al elefante, con el grave sonido de uno de los instrumentos más grandes de la orquesta, el contrabajo. Y así se llegó al interior del mar con Acuario, una parte en la que los instrumentos de cuerda ondearon y los pianos parecían nadar en una melodía de tono misterioso.

La totalidad de la obra orquestal, es algo así como una broma del compositor para un día de carnaval, así comenzaron a aparecer los sonidos que dieron vida a leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, dando toques de buen humor por aquí y por allá entre cada interpretación.





Mientras unos niños se levantaban de sus asientos para aplaudir súper emocionados, los 80 músicos de la orquesta tocaban sus instrumentos sin perder detalle de cada momento. Con piezas populares de películas como El Rey León y Avengers, niños, jóvenes y adultos se emocionaron y regalaron una ovación, entre gritos y aplausos a la OSUAEH.

Por increíble que parezca “El Carnaval de los animales” es a más de 100 años de haber sido escrita, una obra “imprescindible” del repertorio para los conciertos didácticos en todo el mundo, manifestó el director huésped.

Asimismo, precisó que abren la puerta a los niños para conocer otros mundos, y tener un acercamiento con el arte musical. “Es plantar la semilla para después tener músicos y porque no directores de orquesta, es una manera de decir miren lo que hacemos los músicos, que vean que es algo que vale la pena; es como ir al cine, sentimos cosas, nos divertimos, es dejarles una experiencia única”.





El espectáculo permitió la interacción entre el cuentacuentos y los niños, lo que permitió crear una atmosfera plagada de bromas adaptadas a la edad de los infantes, sin olvidar el componente didáctico.

Al hablar de su experiencia personal en esta jornada de conciertos, José Luis Roldán refirió que se trata de una aventura nueva en su trayectoria: “es una experiencia multidisciplinaria; es un claro ejemplo de como la música, la literatura y las artes escénicas pueden mezclarse para crear un producto realmente simbólico, este acercamiento que tienen los niños con la orquesta despierta la chispa y la motivación para acercarlos a la música de una manera única”.





En esta ocasión, se contó con la asistencia de alumnos del Colegio Hans Christian Andersen, Galileo Galilei, Benjamín Franklin, Gonzalo Meléndez Díaz, Casa dei bambini, Centro Educativo Calmécac, Montessori Arboledas, Johann Gutenberg, Motolinía, Jardín Hontoria, Escuela Leopoldo Ruiz, Colegio Versalles, Manitas Creativas, Mika, Jardín de Niños Carlota González Castelán, Montessori “La Finca”, Centro de Asistencia Infantil Comunitario de Santiago Tulantepec, Centro Anglo Americano Margarita Michelena, Colegio Koneyoltsin, Escuela Lázaro Cárdenas, Jardín de Niños Angelita Márquez, Casa de niños ventana de colores, Centro Educativo Nana Chipilli, Instituto Las Torres Silgo XXI, Instituto Iberoamericano, Colegio Álamos, Club Mi cazita, Instituto Tanlin, Jean Piaget de Progreso de Obregón y Kids Kingdon.

La OSUAEH programa como parte de su temporada de conciertos un ciclo de conciertos didácticos que tienen como objetivo acercar la música al público escolar de una manera didáctica y lúdica. Los repertorios de estos ciclos contemplan una selección de obras de música clásica que de manera divertida y emocionante potencian el aprendizaje de los alumnos de nivel básico.