Programa de Bachillerato General 2019

Por La Redacción
Con información de la División Académica
Fotografía: Carlos Sánchez, Alejandra Zamora, Emmanuel Chang y Archivo


La educación superior en México es obligatoria desde 2013, a partir de entonces las instituciones que ofrecen este nivel han trabajado para hacer garante este derecho. Este dictamen realizó una reforma al artículo tercero constitucional y planteó como meta alcanzar la cobertura total para 2021.

Es así como el Estado se comprometió a proporcionar los recursos necesarios para la mejora del Sistema Educativo Nacional para ofrecer formación a los mexicanos desde el preescolar, la primaria, secundaria y preparatoria, que pasó de nueve a 12 años obligatorios de estudio.

Las funciones del nivel medio superior, además de ser obligatorio, es formar una ciudadanía competente, brindar herramientas para enfrentar un mundo globalizado y entregar educación preparatoria para el nivel superior.



Nuevo modelo en la UAEH



La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), apegada al mandato constitucional, ha realizado las modificaciones pertinentes a su modelo educativo de bachillerato desde la implementación del cambio al artículo tercero. Recientemente puso en marcha su programa 2019, el cual está apegado a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).



La RIEMS es una respuesta a los desafíos que enfrenta el nivel educativo, es un proceso que involucra a todos los subsistemas con la idea de generar un sistema nacional.



La máxima casa de estudios de Hidalgo ejecuta en este nuevo modelo los objetivos de la reforma, que tienen que ver con elevar la calidad educativa, mayor pertinencia, equidad, dignificación docente y más cobertura.

De esta manera, la Autónoma de Hidalgo homologó su programa de nivel bachillerato con el de otras casas de estudios del país, con el objetivo de abrir su convocatoria de manera anual en este nivel, lo que le permitirá ampliar los espacios a más jóvenes que desean obtener una formación académica de excelencia al tiempo que cumple con el mandato constitucional.



Rediseño del plan de estudios



A partir del semestre julio-diciembre 2019 entró en vigor este nuevo modelo que permite garantizar el desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades en el alumnado; consolidar los indicadores de calidad educativa; implementar enseñanzas pertinentes que atiendan a contextos reales; así como integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el trabajo de los cuerpos colegiados.

Pretende que a 2029 el Bachillerato de la UAEH sea visible, reconocido, aceptado internacionalmente, con profesores capacitados, con equipamiento de vanguardia y que implemente programas de apoyo para el alumnado permitiendo una eficiencia terminal por arriba de la media nacional y así responder a los requerimientos de la educación media.

Su finalidad es egresar a jóvenes que sepan manejar sus emociones con responsabilidad, mantengan un estilo de vida saludable, expresen ideas claras y coherentes de forma oral y escrita, al tiempo que se comuniquen con fluidez y naturalidad en una segunda lengua.

Cabe resaltar que los profesores que imparten las asignaturas de este nuevo programa recibieron capacitación específica para la aplicación y armonización del nuevo programa a la dinámica docente, con el único fin de estar a la altura de las nuevas expectativas a favor del alumnado y de los próximos estudiantes de la UAEH.



Ejes transversales



Los alumnos que ingresen con el nuevo modelo recibirán educación a través de cinco ejes: social, ambiental, salud, educación integral y habilidades lectoras. Serán 39 asignaturas de los núcleos básicos de formación, cuatro complementarias y ocho propedéuticas las que cursarán en seis semestres.

A partir del cuarto semestre los estudiantes podrán elegir las materias de alguna de las áreas del conocimiento en salud, artes, sociales y humanidades, ciencias básicas e ingeniería, agropecuarias y económico administrativas con el fin de dirigir su preparación hacia la carrera que estudiarán en el nivel superior.



Campos disciplinares y competencias



Las competencias disciplinares básicas del nuevo programa de bachillerato se organizan en cinco campos disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades, comunicación y ciencias sociales.

Las competencias genéricas están basadas en formación, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, liderazgo colaborativo, ciudadanía y uso de la tecnología.



Manejo de un segundo idioma



El manejo de una segunda o tercera lengua está incluido en el nuevo modelo educativo, ya que todos los estudiantes deberán estudiar al menos el inglés para egresar con un nivel A2. En caso de que el alumno cuente con la certificación de este idioma, podrá avanzar a un nivel B1 o elegir aprender francés o alemán.

Es importante mencionar que dentro del rediseño del programa académico se evita la repetición de contenidos en las asignaturas, se actualizan dichos contenidos y se amplían los alcances de las materias actuales. Asimismo, se incrementa la eficacia de los programas de atención diferenciada a los alumnos por parte de los docentes y personal administrativo.

Es así como la máxima casa de estudios de la entidad dará las herramientas a sus estudiantes de bachillerato para enfrentar un mundo globalizado, obtener la formación de una ciudadanía competente, la preparación propedéutica para el nivel universitario y asegurará la eficiencia terminal.

La educación es uno de los pilares de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de la vida.