3 de octubre, Día de la Autonomía Universitaria

Por La Redacción
Fotografía: Archivo


Este 3 de octubre se celebró el Día de la Autonomía Universitaria en nuestra casa de estudios, en remembranza a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018, luego de que la institución interpusiera un amparo en los tribunales para combatir un precepto expedido por los miembros del anterior Congreso estatal.

El Decreto del que se habla es el denominado “228”, que reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control, con lo que violaba lo dispuesto por los artículos 3 y 108 constitucionales, autorizando a un contralor nombrado por el Congreso del Estado para vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, es decir, las que le asigna la norma fundamental: docencia, investigación y extensión universitaria.



Autonomía es la libertad de gobernarse por sus propias leyes.



La Segunda Sala de este alto tribunal determinó inconstitucional el decreto por considerar que la forma en que se implementó la revisión de los recursos públicos de esa casa de estudios excedió los fines del propio sistema, al prever que sean vigiladas, evaluadas y confirmadas las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, en perjuicio de su autonomía constitucional.

La Suprema Corte de Justicia señaló que la resolución no implica que las universidades estén fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, o que no puedan ser auditadas, sin embargo la UAEH ha sido revisada constantemente por organismos y dependencias tanto federales como estatales, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, el IMSS, el Infonavit, así como auditores externos.



Ganaron todas universidades públicas



A la sesión histórica acudió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, quien al salir expresó que este “no es solamente un reconocimiento para los universitarios de Hidalgo, sino que es un reconocimiento para todas las instituciones de educación superior públicas en el país”.

Sostuvo que desde siempre la Universidad actuó bajo el amparo del Derecho y con conocimiento de causa y se mostró complacido. “Esto es histórico y es una fecha altamente significativa. Estamos a unos meses de cumplir 150 años de historia y, como he dicho siempre, a esta Universidad la avalan sus resultados absolutamente”, indicó aquel 3 de octubre de 2018.

“A la sociedad en general, gracias por su confianza porque nunca dudaron de la certidumbre de la Universidad. Somos una institución transparente con más de 29 auditorías que dan testimonio de lo que generó originalmente una cuestión que tenían en otra instancia, nunca en la Universidad”, externó el rector.



Nuestra Universidad



La historia de la actual UAEH está respalda por 150 años de tradición, los cuales han hecho que sea la máxima casa de estudios de la entidad hidalguense.



El primer antecedente de la actual UAEH se ubica en 1869, a poco más de un mes de ser creado el estado de Hidalgo.



Tras pasar por el Instituto Literarios de Artes y Oficios (ILEAO), el Instituto Científico y Literarios (ICL), se logró obtener autonomía el 01 de abril de 1948, ya que el gobierno estatal expidió la Ley que formaría al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).

Es hasta el 3 de marzo de 1961 que se constituye la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por medio del decreto número 23. El Congreso local y el gobernador de la entidad expidieron la prescripción, el cual contiene la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad.



Para 1980 el Congreso de la Unión elevó al grado constitucional la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, ahí la Ley les asigna el carácter público y autónomo.



En los artículos 1º y 2º de la actual Ley Orgánica, se describe a la institución como un organismo de carácter público descentralizado apto de autonomía, con patrimonio, personalidad y capacidad jurídica propia. Además, expresa los ámbitos de la autonomía los cuales son: gobierno, académico, administración y normativo.





Gobierno: para elegir y remover libremente a sus autoridades; Académico: para determinar el desarrollo de sus actividades docentes, de investigación, extensión y vinculación, y para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal y sus alumnos; Administración: para gestionar, obtener y administrar libremente su patrimonio; y Normativo: para expedir la regulación de su organización y funcionamiento.

El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano dispone que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.



Durante 71 años, la UAEH ha conservado intacta su autonomía, el ejercicio y el cumplimiento de sus funciones de educar, investigar, difundir la cultura y vincular sus actividades con la comunidad.



Celebremos esta facultad como institución de educación pública, que nos permite ser libres, tener la oportunidad de ejecutar derechos y tomar decisiones, o decidir sobre nosotros sin la intervención de otra persona o sujeto social.