Estudió la Licenciatura en Biología, la Maestría en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sus áreas de investigación son la Historia de la Biología en México y la Historia Ambiental, disciplinas sobre las que ha escrito libros, capítulos de libro y artículos, tanto especializados como de divulgación, y sobre las que imparte asignaturas y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública. En 2004 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Medalla Alfonso Caso.
En 2020 fue finalista del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo con el libro Los primeros pasos de la biología en México.
Es editora responsable de la revista de divulgación de la ciencia Herreriana