País Invitado de Honor

Inicio /

Información sobre la República de Corea


Desde su asentamiento en tiempos prehistóricos en el territorio ahora conocido como la península de Corea, los coreanos han creado una gran riqueza de tradiciones culturales únicas relacionadas con la forma de vestir, comer y comportarse en casa. Estas tradiciones reflejan el ambiente natural de su tierra natal, un terreno predominantemente cubierto por colinas y montañas, bañado por el mar en sus tres partes costeras, y marcado por cuatro estaciones diferenciadas.

Vestimenta y moda


Traductor

Vestimenta típica el hanbok

El traje tradicional de Corea, el hanbok, ha conservado sus elementos básicos a lo largo de los 5000 años de historia del país, si bien sus estilos y formas han ido evolucionando según el estilo de vida, las condiciones sociales y el gusto estético de la época. El pueblo coreano hoy en día prefiere la moda inspirada en el estilo moderno y occidental, aunque el traje tradicional sigue siendo utilizado en festividades típicas o para eventos especiales familiares, como las bodas. Su amor por la tradición y el anhelo de las nuevas tendencias condujeron a la creación de un atractivo “hanbok modernizado”.

Gastronomía


Desde la antigüedad, el pueblo coreano ha mantenido la creencia de que los alimentos y las medicinas tienen el mismo origen. Por lo tanto, cumple con la misma función, siguiendo el dicho de que “los alimentos son la mejor medicina”. Es decir, se mantiene la creencia propia de la medicina oriental de que la alimentación sana es la base para una buena salud. Por ello, se debe recurrir a la medicina sólo cuando los alimentos no han cumplido su papel.

Uno de los conceptos clave para entender el arte culinario coreano es la fermentación: un proceso metabólico que ayuda a que la comida “madure” con la finalidad de mejorar su sabor y sus propiedades nutricionales, y permitir su almacenamiento por períodos prolongados. Los alimentos fermentados más representativos de la cocina coreana son el doenjang (pasta de soja), el ganjang (salsa de soja), el gochujang (pasta de chile picante) y el jeotgal (salsa de pescado fermentado), cuya fermentación puede durar de unos meses a varios años. El grado de fermentación define el sabor de la comida casera y de los restaurantes.

Traductor
Traductor

Vivienda


Traductor
Traductor

 

Los coreanos han desarrollado una arquitectura única y singular de espacio residencial para adaptarse a su entorno natural. Una de las características más notables de las hanok (casas tradicionales coreanas) es su sistema de calefacción denominado “ondol”, formada por losas radiantes de calor, para sobrevivir al frío extremo del invierno. El “ondol”, que significa “piedras calientes” es un tipo de calefacción muy particular y milenario que se empezó a utilizar antes de la introducción de las hanok. Bajo el suelo se construyen hipocaustos denominados “gudeul” en coreano, que se conectan a la estufa de la cocina, donde se enciende el fuego. El humo y el calor se difunden por los hipocaustos, calentando el suelo de las habitaciones, y es eliminado por una chimenea.

Religión


En Corea coexisten pacíficamente diversos cultos y religiones, como el chamanismo, el budismo, el confucianismo, el cristianismo y el islamismo. De acuerdo con las estadísticas del año 2015, el 44 % de la población coreana profesa una religión.

Las creencias más arraigadas históricamente entre los coreanos son el budismo y el confucianismo, y más de la mitad de los patrimonios culturales y restos arqueológicos están vinculados a estos dos cultos. El budismo se introdujo en el país en el año 372 de esta era, y desde entonces se han construido decenas de miles de templos en el país.



Traductor