País Invitado de Honor

Inicio /

Información básica sobre Hungría


Hungría es un país en Europa Central con una superficie de 93.030 km2. Su capital es Budapest.

Tiene 9,7 millones de habitantes, principalmente de origen magiar.

La geografía de Hungría se define por sus dos vías fluviales principales, el Danubio y el Tisza y el país es muy rico en aguas termales.

Hungría es miembro de la OCDE, la OTAN, la UE y la Convención de Schengen. Hungría es un estado unitario, dividido en 19 condados, más la capital, Budapest.

El país alberga ocho sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el segundo lago termal más grande del mundo (Lago Hévíz), el lago más grande de Europa Central (Lago Balaton) y la pradera natural más grande de Europa (Hortobágy).

El idioma oficial es el húngaro, el decimotercer idioma más hablado en Europa con alrededor de 13 millones de hablantes nativos. También es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea. Un hecho interesante es que el húngaro pertenece a la familia de lenguas urálicas (a la rama la fino-ugria) y sus parientes más cercanos son el finlandés y el estonio.




Traductor


Traductor

Vestimentas o atuendos típicos


Traductor

Vestimenta típica de Hollókő

Es un pueblo al norte de Hungría, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco al ser una aldea tradicional cuidadosamente preservada. Los habitantes incluso hasta el día de hoy visten coloridos trajes folclóricos y ricamente adornados para ir a misa o en festividades. El traje típico de las mujeres incluye faldas (exterior e interior, para días festivos incluso varias interiores) breves y decoradas y botas de laca.

Vestimenta típica de los jinetes de Hortobágy

El Parque Nacional de Hortobágy es el parque nacional más antiguo y más grande del país. Es el centro de la estepa húngara localizado a unos 180 kilómetros al este de la capital. Los csikós (jinetes) llevan vistosos y anchos pantalones con camisas de lino azul. Su herramienta indispensable es el látigo artesanal, para dominar a los caballos, que muchas veces el mismo jinete se prepara.

Traductor
Traductor

Vestimenta típica de Matyó

El arte popular de la comunidad matyó se ha desarrollado en la ciudad de Mezőkövesd, situada al noroeste de Hungría, y en sus alrededores. Este arte se caracteriza sobre todo por los motivos florales utilizados en el bordado, considerado el más rico en colores y formas en el país. Los bordados de los matyó ornamentan la vestimenta tradicional que la población local luce en las celebraciones y los espectáculos de danzas y cantos populares.

Parlamento (con la Santa Corona)


El Parlamento de Budapest es un icono de la capital húngara. Construido entre 1885 y 1902, el Parlamento -que en húngaro se llama la "Casa del País"- fue la obra más grande de su época. Su construcción demostró el poder económico de la Hungría de principios del siglo XX. El ahorro no fue algo prioritario: se utilizaron aproximadamente 40 kilos de oro de 22-23 quilates sólo para su decoración. Durante la construcción se expresó la intención de que el edificio se hiciera con materias primas húngaras, con la participación de artesanos y fabricantes húngaros, mientras que en su decoración se intenta mostrar la flora de la cuenca de los Cárpatos circundantes.

Es el tercer parlamento más grande del mundo. Cuenta con 691 habitaciones, 27 puertas y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 123 metros de anchura. Para que se haga una idea del tamaño del edificio: cabría en total 50 casas de 5 pisos en el mismo. La estructura mezcla varios estilos arquitectónicos: se admiran rasgos del neogótico, neobarroco y neo renacimiento. Es la sede de la rama legislativa del país que actualmente cuenta con 199 diputados y alberga la Sagrada Corona Húngara.

El diseño del edificio del Parlamento es el resultado de elecciones de símbolos conscientes y transmite importantes mensajes históricos y políticos. Vistas desde el Danubio, las salas de reuniones de la Cámara Baja y la Cámara Alta se elevan a ambos lados de la cúpula, rodeadas de torres, lo que evoca el recuerdo de un parlamento bicameral en el momento de la construcción. Las dos salas de reuniones son exactamente iguales en tamaño y diseño, aludiendo a la igualdad de la Cámara de Representantes y la histórica Cámara Alta. Entre ellos se levanta la cúpula, que muestra la unidad de la legislatura y también sirvió de sede para las reuniones conjuntas de las dos cámaras.

Para más información visita la siguiente página: https://www.parlament.hu/en/web/visitors/house-of-parliament

Traductor
Traductor

Basílica de San Esteban (domo)


Traductor
Traductor

 

La Basílica de San Esteban de Budapest es el edificio religioso más grande de Hungría. Puede albergar en su interior hasta 8.500 personas. El nombre hace honor al primer Rey de Hungría, Esteban I (975–1038). En el interior de la basílica se encuentra la reliquia sagrada más importante del país: su mano derecha.

Las dimensiones de la basílica hablan por sí solas: su base mide 55 metros de ancho por 87 metros de largo y la altura de la cúpula son 96 metros, convirtiéndose en el punto más alto de Budapest junto con el edificio del Parlamento. La construcción de la Basílica de San Esteban finalizó en 1905 después de más de medio siglo de obras.

Santa Derecha: La muerte del Rey San Esteban fue seguida por un período turbulento caracterizado por luchas por el trono. El capítulo de Fehérvár temía que el cadáver embalsamado y momificado pudiera ser profanado, por lo tanto, ordenó su extracción del sarcófago de mármol que se encontraba en el medio de la basílica donde el rey Esteban fue enterrado el 15 de agosto de 1038 y lo escondió en la tumba debajo de la basílica. Fue en este momento que la mano derecha del Rey, que permaneció intacta y se creía que tenía un poder milagroso, fue separada y llevada al tesoro de la basílica.

Para más información visita la siguiente página: https://www.bazilika.biz/en

Avenida Andrássy


La emblemática avenida del capital, bautizada por el gran estadista húngaro, el conde Gyula Andrássy, fue construida en 1872 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002, en gran parte gracias a las bellas fachadas de las casas y palacios renacentistas que se conservan. La idea y el estilo de la avenida vinieron de París, pero los diseñadores todos eran arquitectos húngaros o extranjeros que residían aquí. La avenida se puede dividir en tres tramos cuyos límites indican la plaza octagonal Oktogon y la plaza redonda llamada Kodály körönd. Debajo de la avenida de unos 23 metros corre el segundo subterráneo más antiguo de Europa cuyas estaciones elegantes les encantan tanto a los vecinos como a los extranjeros.

Para más información visita la siguiente página: https://www.budapestinfo.hu/es/la-avenida-andrassy-1


Traductor

Barrio Judío – la Gran Sinagoga


Traductor
Traductor

 

LEl Distrito VII de Budapest, localizado en Pest, es conocido como el Barrio Judío debido que desde el siglo XIX ha albergado el centro de la vida religiosa y cultural de la comunidad judía de la capital y, por otra parte, durante la Segunda Guerra Mundial aquí se ubicaba el Gueto Judío. Aunque ya había comunidades de judíos desde la Edad Media en el país, los judíos llegaron a Budapest desde el centro de Europa, lentamente, durante los siglos XVII y XVIII y se instalaron principalmente en la zona de Buda. Como pasa con la mayoría de emigrantes, los primeros tiempos fueron difíciles, pero fue en tiempos del emperador José II cuando su estatus mejoró. Se firmó un edicto de tolerancia que les concedía los mismos derechos que a los cristianos. Más adelante, ya en el XIX, cuando se les permitió adquirir terrenos, la comunidad judía compró suelo edificable en la zona de Pest. Allí abrieron tiendas, restaurantes, talleres formando el Barrio Judío.

La Sinagoga de la calle Dohány es una de las mayores atracciones turísticas de Budapest, ya que es la sinagoga más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. Fue construida en 1859, en estilo neo – morisco, con capacidad para 3000 personas. Su tamaño y su arquitectura representan la importancia y el alto nivel de las exigencias sociales, culturales y económicas de la comunidad judía de la época.

Fue diseñada por Ludwig von Förster (1797 – 1863), un arquitecto de origen alemán y profesor de la Academia de Viena. La inauguración de la sinagoga tuvo lugar el 6 de septiembre del 1859. Los dos torreones de forma octogonal alcanzan los 44 metros de altura y la superficie interior es de 1200 metros cuadrados. Dispone de un aforo de cerca de 3.000 personas 1.497 asientos están destinados a hombres y 1.472 a mujeres. La sinagoga es principalmente un lugar de oración, pero también se celebran programas culturales, tales como conciertos.

Para más información visita la siguiente página: https://jewishtourhungary.com/es/about

Barrio de Castillo (Várnegyed)


El Barrio de Castillo de Buda (la parte montañosa y residencial de la capital) es quizás el barrio más bello y romántico de Budapest. Preserva su belleza y ambiente desde su fundación en el siglo XIII. Sus pintorescos callejones y majestuosos palacios impresionan a los visitantes. El barrio es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Castillo de Buda, uno de los lugares más emblemáticos del barrio, es el castillo histórico y el complejo del palacio de los reyes húngaros en Budapest. Se completó por primera vez en 1265, pero el enorme palacio barroco que hoy ocupa la mayor parte del sitio se construyó entre 1749 y 1769. En el pasado, el complejo se conocía como el Palacio Real (en húngaro: Királyi-palota) o el Castillo Real (en húngaro: Királyi Vár. Actualmente, el castillo ahora alberga la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Para más información visita la siguiente página: https://www.budapestinfo.hu/es/el-barrio-del-castillo-de-buda-y-la-iglesia-de-matias-1


Traductor
Traductor

Baño Rudas


El balneario turco de Rudas, se construyó durante el siglo XVI en el período de la ocupación turca. Debajo de la cúpula de 10 m de diámetro, sostenida por 8 pilares, hay una piscina octogonal. La piscina, que funciona como una instalación terapéutica de natación y con sauna, fue construida en 1896. El Balneario Rudas deslumbra a sus visitantes con su diseño interno ecléctico, sin mencionar la forma en que combina 500 años de tradición con los requisitos de la era moderna. Hay 21 fuentes termales que se alimentan en el baño.

El Balneario Rudas es uno de los más importantes de Budapest. Se estableció hace más de 450 años por los Otomanos. El Balneario Rudas ha sido construido en 3 épocas: se inauguró en 1550, fue ampliado en 1566 por el pachá otomano Mustafa Sokoli, y se modernizó en 1896, cuando se añadió la piscina y la sauna. La última renovación se hizo en el siglo XXI, reabriendo sus puertas a principios de 2006. La sala principal es la parte más representativa del Balneario Rudas es sin duda su sala principal. Esta cámara, creada en 1566, consta de una piscina octogonal otomana, cuatro piscinas laterales a diferentes temperaturas y una cúpula turca tradicional de 10 metros de diámetro sostenida por ocho pilares.

Balneario Széchenyi


El Balneario Széchenyi es el complejo balneario más grande de Budapest; de hecho, es uno de los balnearios más importantes de Europa. Es también el primer balneario en Pest. Le debe su existencia a Vilmos Zsigmondy, un ingeniero minero. En su iniciativa, se realizaron excavaciones exitosas en el Parque de la Cuidad (“Városliget”), en donde más tarde, en 1881 un “Balneario Artesiano” ya estaba en operación. Sin embargo, este tipo de balneario temporal dejó de cumplir con los requerimientos de la época cada vez más, por lo que el Balneario Széchenyi fue construido en 1913, basándose en los planos hechos por Győző Czigler.

El balneario fue expandido en 1927 con una sección pública para hombres y mujeres y una sección exterior. A mediados de los años 60s, más remodelaciones tomaron lugar, incluyendo la creación de una sección termal con “suites de baño”, así como un hospital diurno (un complejo de fisioterapia).

La remodelación de las albercas de la sección de natación, su equipo con sistema de filtración de agua y aparatos de circulación, fue completada en 1999. El llamado balneario de lujo incluye un pasillo giratorio, producción efervescente bajo el agua, travesaño de masajes para espalda acuática instalada en los asientos y muchos servicios más.

Está ubicado en el corazón del Parque Municipal y rodeado de muchas atracciones maravillosas: aquí podrá ver, por ejemplo, la Plaza de los Héroes, el Castillo de Vajdahunyad, el Museo de Bellas Artes e, incluso, el Zoológico y Jardín Botánico de la Capital. Podrá elegir entre 18 piscinas con agua medicinal, que incluyen una piscina de experiencias, un jacuzzi, una piscina deportiva y una piscina de corriente de deriva al aire libre y le espera con piscinas tanto cubiertas como al aire libre.

Para más información visita la siguiente página: https://www.szechenyibath.hu/past-and-present


Traductor
Traductor



Semanas Cultura Húngara en México