Invitado de Honor



Israel

Israel

Israel es una tierra y un pueblo. La historia del pueblo judío y sus raíces en la Tierra de Israel, comprenden cerca de 35 siglos. En esta tierra se formó su identidad cultural, nacional y religiosa; aquí se ha mantenido su presencia física ininterrumpida a través de estos siglos, aun cuando la mayoría de sus habitantes fueron enviados al exilio.

Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la independencia judía, perdida hace alrededor de 2,000 años antes, fue renovada


Israel

La Tierra

Israel es un pequeño país semiárido ubicado en la costa sureste del Mar Mediterráneo. Su historia comienza hace 35 siglos cuando el pueblo judío dejo de ser nómada. A través de los años, ha sido conocido con varios nombres: Eretz Yisrael, Zion, en referencia a una de las Colinas de Jerusalem, Palestina, palabra derivada de Philistia, utilizada por los romanos; la Tierra Prometida y La Tierra Santa, por mencionar algunos. Sin embargo, para la mayoría de los israelíes su país es simplemente Ha'aretz – La Tierra.


Israel

Israel, tierra de la Biblia y hogar nacional histórico del pueblo judío, está situado en el Medio Oriente, formando un puente que enlaza a tres continentes Asia, África y Europa. En esta tierra, hace cerca de 4,000 años, el pueblo judío empezó a desarrollar la religión y la cultura que lo distinguen.

La superficie total del Estado de Israel es de 22,072 km2, de los cuales 21,643 son área terrestre. Su forma es larga y angosta; mide alrededor de 470 km.) de largo de norte a sur y cerca de 135 km. en su punto más ancho entre el Mar Muerto y la costa del Mar Mediterráneo. Israel tiene fronteras con Líbano al norte, Siria al noroeste, Jordania en el este, Egipto al suroeste y el Mar Mediterráneo al oeste.


Israel

Aunque pequeño en tamaño, Israel comprende los variados aspectos y climas geográficos de un continente. En el norte las boscosas alturas de la Galilea se unen con sus fértiles valles; dunas de arena y tierras de cultivo marcan los valles costeros bordeando el Mediterráneo; los picos rocosos de las montañas de Samaria y Judea en el centro del país descienden bruscamente hacia el semitropical Valle del Jordán y el Mar Muerto, el lugar más bajo del mundo; el Neguev y la Arava son desiertos montañosos que se ubican haca el sur y terminan en el Golfo de Eilat, la punta del país ubicada más al norte del Mar Rojo.


Israel

Clima

El clima templado del país se caracteriza por abundancia de sol, con una estación lluviosa de noviembre a abril. Las condiciones climáticas de cada región varían considerablemente.


Israel

Agua

Los recursos renovables totales de agua suman cerca de 1.7 billones de m3, de los cuales alrededor del 65% es utilizado para irrigación y el resto para propósitos urbanos e industriales. Las fuentes de agua del país son el Rio Jordan, el Lago Kinneret (Mar de Galilea), y otros ríos más pequeños.

Debido a que el agua es escasa en la región, se llevan a cabo intensos esfuerzos para maximizar su uso. Desde los años 60’s, el Transporte Nacional de Agua lleva este líquido del norte y centro al área semiárida del sur a través de una red de pipas gigantes, acueductos, canales abiertos, reservas, túneles, presas y estaciones de bombeo. Nuevos proyectos para la utilización de recursos incluyen siembra de nubes, reciclaje y desalinización de agua salada.


Israel

Flora y Fauna

La rica variedad de vida vegetal y animal refleja su localización geográfica así como su variedad climática y topográfica. Más de 500 especies de aves, alrededor 100 de mamíferos y 90 especies de reptiles, así como cerca de 3,000 tipos de plantas (150 de las cuales son endémicas a Israel) se pueden encontrar dentro de sus fronteras. Existen más de 150 reservas naturales y 65 parques nacionales, que abarcan casi 1,000 km2, y otros sitios similares están en etapa de planeación.


Israel

Protección Ambiental

El rápido crecimiento de la población y el constante aumento de la agricultura y la industria han contribuido al deterioro del medio ambiente, especialmente en el área que bordea la costa, donde viven más de la mitad de los israelíes y se concentra la mayor parte de la industria. Se han implementado diversos planes y programas para mejorar la contaminación. La Educación y las leyes ambientales son una prioridad. Se utilizan cada vez más herramientas económicas para promover el mejoramiento del medio ambiente. Bajo el criterio del desarrollo sustentable, los esfuerzos se dirigen hacia la conservación de recursos y la prevención de la contaminación en todos los sectores de la economía.


Israel

Infraestructura

Israel está conectado al banco de datos mundial comercial, financiero y académico y está completamente integrado al sistema de comunicación internacional por medio de líneas de fibra óptica subterránea y satélites. Tiene un alto nivel, per cápita, en líneas telefónicas, computadoras y usuarios de internet. Israel es uno de los primeros países en tener 100% de digitalización de su red telefónica, además de una de las mayores penetraciones de redes celulares. En un país donde las distancias son cortas, automóviles, autobuses y camiones son los principales transportes. Recientemente, se han incrementado los trenes de pasajeros y de carga. En Jerusalem, se construye un tren ligero urbano. Los antiguos puertos de Yafo, Cesarea y Akko han sido sustituidos por tres modernos puertos de aguas profundas en Haifa, Ashdod y Eilat. Ben-Gurion es el Aeropuerto Internacional.


Israel

Población

Israel es un país de inmigrantes. Desde su concepción en 1948, su población ha crecido casi diez veces. Sus más de 8 millones de habitantes comprenden un mosaico de personas con variados antecedentes étnicos, estilos de vida, religión, cultura y tradiciones. Actualmente, los judíos forman el 75.4% del país, mientras que los ciudadanos no judíos, la mayoría árabes (20.5%), son cerca del 24.6%. Cerca del 90% de los israelíes viven en alrededor 200 centros urbanos. Otro 5% son miembros de asentamientos rurales cooperativos - el kibbutz y el moshav.


Israel

Ciudades principales

Jerusalem, capital de Israel (población 788,100), ha permanecido como el centro de la vida spiritual del pueblo judío desde que el Rey David la hizo su capital hace más de 3000 años. Hoy es una floreciente y vibrante metrópolis, la ciudad más grande de Israel, donde se ubica el gobierno.


Israel



Tel Aviv-Yafo (población 404,300), fue fundada en 1909 como la primera ciudad judía de los tiempos modernos. Hoy es el centro industrial, comercial, financiero y cultural del país.


Israel

Haifa (población 268,200), conocido puerto de la costa del Mediterráneo desde tiempos antiguos es el mayor centro industrial y comercial del norte de Israel.

Israel

Be'er Sheva (población 195,400), conocida en la Biblia como el lugar de los Patriarcas, es hoy el mayor centro urbano del sur, proporcionando administrativos, económicos, de salud y educativos a toda la región del sur.

Israel

Sistema de gobierno

Israel es una democracia parlamentaria con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. El jefe de estado es el Presidente, cuyas obligaciones son mayormente ceremoniales y formales; su oficina simboliza la unidad y soberanía del estado. La Knesset, la autoridad legislativa de Israel, es un parlamento unicameral con 120-miembros que opera en sesión plenaria y a través de 12 comités. Sus miembros son electos cada 4 años en elecciones nacionales. El gabinete de ministros está encabezado por el Primer Ministro y es responsable ante la Knesset.

Educación y Ciencia

La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 5 años y gratuita hasta los 18. Las universidades ofrecen una amplia gama de carreras y son también instituciones de investigación con gran reputación mundial. El alto nivel de investigación y desarrollo de Israel, sus recursos humanos, compensan la falta de recursos naturales del país.


Israel
Israel

Salud

La Ley Nacional del Seguro de Salud, promulgada en 1995, proporciona una canasta básica de servicios médicos, incluyendo hospitalización, para todos los residentes de Israel.

La expectativa de vida es 83.4 años para mujeres y 79.7 años para varones; la mortalidad infantil es de 4.0 por cada 1,000 nacimientos.


Israel

Bienestar Social

El Sistema de Servicios Sociales está basado en una ley que proporciona la protección laboral y una vasta gama de servicios nacionales y comunitarios, incluyendo el cuidado de adultos mayores, apoyo a padres solteros, programas para niños y jóvenes, así como la prevención del alcoholismo y la drogadicción. También existe un seguro de desempleo, pensiones, pagos por maternidad, y otros.


Israel

Economía (Bureau Central de Estadística, 2012)

PIB $248 billones ($33,500 per cápita)
Exportaciones $54.0 billones
Importaciones $72.2 billones


Israel

Industria

La industria de Israel está concentrada en la manufactura de productos de alto valor principalmente basados en innovación tecnológica. Incluyen electrónica médica, agro tecnología, telecomunicaciones, hardware y software para computación, energía solar, procesamiento de alimentos y químicos.

Israel
Israel

Agricultura

El éxito agrícola de Israel es el resultado de una larga lucha contra las adversas condiciones y la maximización de los recursos de agua y tierra cultivable. Hoy la agricultura representa cerca del 2.4% del ingreso nacional y el 2%de las exportaciones. Israel produce 93% de sus requerimientos alimenticios


Israel

Comercio exterior

Se comercia con muchos países en todos los continentes. 48% de las importaciones y 32% de las exportaciones son con Europa y una parte substancial también se lleva a cabo con los Estados Unidos de América.


Israel

Cultura

Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe, pero en las calles se escuchan muchas otras lenguas. Miles de años de historia, la reunificación de judíos de más de 70 países, una sociedad multiétnica y la influencia internacional han contribuido al desarrollo de la cultura israelí que refleja elementos mundiales así como una identidad propia. Las expresiones culturales a través de las artes son tan variadas como la población misma, con programas diversos en literatura, teatro, conciertos, radio y televisión, así como entretenimiento, museos y restaurantes para todos los gustos e intereses.

Israel

Datos rápidos



Israel

Población: 8,412,000

Israel

Capital: Jerusalem

Israel

Idiomas oficiales: Hebreo y Árabe

Israel

Moneda: New Israeli Shekel

Israel

Presidente: Reuven Rivlin

Israel

Primer Ministro: Benjamin Netanyahu




Israel

Bandera

La bandera del Estado de Israel está basada en el Talit, el manto de oraciones, con el escudo de David en el centro (Magen- David).

Israel

Emblema Nacional

El emblema oficial es un candelabro o menorah. Las ramas de olivo a los lados representan el deseo de paz de Israel.

Curiosidades de la Ciudad de Jerusalén


  • 1. Tiene 1.578 jardines y parques públicos.
  • 2. 8.500 km de carretera se barren, a diario.
  • 3. Dispone de más de 2.000 sitios arqueológicos.
  • 4. Cuenta con un voluntariado de más de 30.000 personas.
  • 5. Tiene más de 70 centros culturales, donde se enseña arte, música, poesía, literatura, y cómo obtener el mayor rendimiento para los jóvenes.
  • 6. Cuenta con más de 60 museos.
  • 7. Dispone de casi un centenar de hoteles con más de 9.000 habitaciones.
  • 8. Hay 30 fiestas anuales; el mayor número de todo Israel.
  • 9. Tiene, por emblema de la ciudad, un león.
  • 10. A lo largo de la historia judía, los judíos quisieron ser enterrados en el Monte de los Olivos. Se estima que existen alrededor de 150 mil tumbas que datan del siglo XV hasta la actualidad.
  • 11. Hay 7 puertas abiertas en la Ciudad Vieja.
  • 12. Es el punto central de las tres fiestas de peregrinación: Sucot, Pesaj y Shavuot.
  • 13. En los días de Abraham, Jerusalem fue llamada Shalem.
  • 14. El Primer Templo fue supervisado por 3.300 hombres y construido por 150.000 trabajadores judíos.
  • 15. El rey David fue enterrado en el monte Sión.
  • 16. Hay más de 6000 especies de plantas en el Jardín Botánico.
  • 17. La longitud de la pared, que rodea el casco antiguo – La Ciudad Vieja - es de 4 kilómetros.
Israel


Compartir en: