Israel es una tierra y un pueblo. La historia del pueblo judío y sus raíces en la Tierra de Israel, comprenden cerca de 35 siglos. En esta tierra se formó su identidad cultural, nacional y religiosa; aquí se ha mantenido su presencia física ininterrumpida a través de estos siglos, aun cuando la mayoría de sus habitantes fueron enviados al exilio.
Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la independencia judía, perdida hace alrededor de 2,000 años antes, fue renovada
Israel es un pequeño país semiárido ubicado en la costa sureste del Mar Mediterráneo. Su historia comienza hace 35 siglos cuando el pueblo judío dejo de ser nómada. A través de los años, ha sido conocido con varios nombres: Eretz Yisrael, Zion, en referencia a una de las Colinas de Jerusalem, Palestina, palabra derivada de Philistia, utilizada por los romanos; la Tierra Prometida y La Tierra Santa, por mencionar algunos. Sin embargo, para la mayoría de los israelíes su país es simplemente Ha'aretz – La Tierra.
Israel, tierra de la Biblia y hogar nacional histórico del pueblo judío, está situado en el Medio Oriente, formando un puente que enlaza a tres continentes Asia, África y Europa. En esta tierra, hace cerca de 4,000 años, el pueblo judío empezó a desarrollar la religión y la cultura que lo distinguen.
La superficie total del Estado de Israel es de 22,072 km2, de los cuales 21,643 son área terrestre. Su forma es larga y angosta; mide alrededor de 470 km.) de largo de norte a sur y cerca de 135 km. en su punto más ancho entre el Mar Muerto y la costa del Mar Mediterráneo. Israel tiene fronteras con Líbano al norte, Siria al noroeste, Jordania en el este, Egipto al suroeste y el Mar Mediterráneo al oeste.
Aunque pequeño en tamaño, Israel comprende los variados aspectos y climas geográficos de un continente. En el norte las boscosas alturas de la Galilea se unen con sus fértiles valles; dunas de arena y tierras de cultivo marcan los valles costeros bordeando el Mediterráneo; los picos rocosos de las montañas de Samaria y Judea en el centro del país descienden bruscamente hacia el semitropical Valle del Jordán y el Mar Muerto, el lugar más bajo del mundo; el Neguev y la Arava son desiertos montañosos que se ubican haca el sur y terminan en el Golfo de Eilat, la punta del país ubicada más al norte del Mar Rojo.
El clima templado del país se caracteriza por abundancia de sol, con una estación lluviosa de noviembre a abril. Las condiciones climáticas de cada región varían considerablemente.
Los recursos renovables totales de agua suman cerca de 1.7 billones de m3, de los cuales alrededor del 65% es utilizado para irrigación y el resto para propósitos urbanos e industriales. Las fuentes de agua del país son el Rio Jordan, el Lago Kinneret (Mar de Galilea), y otros ríos más pequeños.
Debido a que el agua es escasa en la región, se llevan a cabo intensos esfuerzos para maximizar su uso. Desde los años 60’s, el Transporte Nacional de Agua lleva este líquido del norte y centro al área semiárida del sur a través de una red de pipas gigantes, acueductos, canales abiertos, reservas, túneles, presas y estaciones de bombeo. Nuevos proyectos para la utilización de recursos incluyen siembra de nubes, reciclaje y desalinización de agua salada.
La rica variedad de vida vegetal y animal refleja su localización geográfica así como su variedad climática y topográfica. Más de 500 especies de aves, alrededor 100 de mamíferos y 90 especies de reptiles, así como cerca de 3,000 tipos de plantas (150 de las cuales son endémicas a Israel) se pueden encontrar dentro de sus fronteras. Existen más de 150 reservas naturales y 65 parques nacionales, que abarcan casi 1,000 km2, y otros sitios similares están en etapa de planeación.
El rápido crecimiento de la población y el constante aumento de la agricultura y la industria han contribuido al deterioro del medio ambiente, especialmente en el área que bordea la costa, donde viven más de la mitad de los israelíes y se concentra la mayor parte de la industria. Se han implementado diversos planes y programas para mejorar la contaminación. La Educación y las leyes ambientales son una prioridad. Se utilizan cada vez más herramientas económicas para promover el mejoramiento del medio ambiente. Bajo el criterio del desarrollo sustentable, los esfuerzos se dirigen hacia la conservación de recursos y la prevención de la contaminación en todos los sectores de la economía.
Israel está conectado al banco de datos mundial comercial, financiero y académico y está completamente integrado al sistema de comunicación internacional por medio de líneas de fibra óptica subterránea y satélites. Tiene un alto nivel, per cápita, en líneas telefónicas, computadoras y usuarios de internet. Israel es uno de los primeros países en tener 100% de digitalización de su red telefónica, además de una de las mayores penetraciones de redes celulares. En un país donde las distancias son cortas, automóviles, autobuses y camiones son los principales transportes. Recientemente, se han incrementado los trenes de pasajeros y de carga. En Jerusalem, se construye un tren ligero urbano. Los antiguos puertos de Yafo, Cesarea y Akko han sido sustituidos por tres modernos puertos de aguas profundas en Haifa, Ashdod y Eilat. Ben-Gurion es el Aeropuerto Internacional.
Israel es un país de inmigrantes. Desde su concepción en 1948, su población ha crecido casi diez veces. Sus más de 8 millones de habitantes comprenden un mosaico de personas con variados antecedentes étnicos, estilos de vida, religión, cultura y tradiciones. Actualmente, los judíos forman el 75.4% del país, mientras que los ciudadanos no judíos, la mayoría árabes (20.5%), son cerca del 24.6%. Cerca del 90% de los israelíes viven en alrededor 200 centros urbanos. Otro 5% son miembros de asentamientos rurales cooperativos - el kibbutz y el moshav.
Jerusalem, capital de Israel (población 788,100), ha permanecido como el centro de la vida spiritual del pueblo judío desde que el Rey David la hizo su capital hace más de 3000 años. Hoy es una floreciente y vibrante metrópolis, la ciudad más grande de Israel, donde se ubica el gobierno.
Tel Aviv-Yafo (población 404,300), fue fundada en 1909 como la primera ciudad judía de los tiempos modernos. Hoy es el centro industrial, comercial, financiero y cultural del país.
Haifa (población 268,200), conocido puerto de la costa del Mediterráneo desde tiempos antiguos es el mayor centro industrial y comercial del norte de Israel.
Be'er Sheva (población 195,400), conocida en la Biblia como el lugar de los Patriarcas, es hoy el mayor centro urbano del sur, proporcionando administrativos, económicos, de salud y educativos a toda la región del sur.
Israel es una democracia parlamentaria con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. El jefe de estado es el Presidente, cuyas obligaciones son mayormente ceremoniales y formales; su oficina simboliza la unidad y soberanía del estado. La Knesset, la autoridad legislativa de Israel, es un parlamento unicameral con 120-miembros que opera en sesión plenaria y a través de 12 comités. Sus miembros son electos cada 4 años en elecciones nacionales. El gabinete de ministros está encabezado por el Primer Ministro y es responsable ante la Knesset.
La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 5 años y gratuita hasta los 18. Las universidades ofrecen una amplia gama de carreras y son también instituciones de investigación con gran reputación mundial. El alto nivel de investigación y desarrollo de Israel, sus recursos humanos, compensan la falta de recursos naturales del país.
La Ley Nacional del Seguro de Salud, promulgada en 1995, proporciona una canasta básica de servicios médicos, incluyendo hospitalización, para todos los residentes de Israel.
La expectativa de vida es 83.4 años para mujeres y 79.7 años para varones; la mortalidad infantil es de 4.0 por cada 1,000 nacimientos.
El Sistema de Servicios Sociales está basado en una ley que proporciona la protección laboral y una vasta gama de servicios nacionales y comunitarios, incluyendo el cuidado de adultos mayores, apoyo a padres solteros, programas para niños y jóvenes, así como la prevención del alcoholismo y la drogadicción. También existe un seguro de desempleo, pensiones, pagos por maternidad, y otros.
PIB $248 billones ($33,500 per cápita)
Exportaciones $54.0 billones
Importaciones $72.2 billones
La industria de Israel está concentrada en la manufactura de productos de alto valor principalmente basados en innovación tecnológica. Incluyen electrónica médica, agro tecnología, telecomunicaciones, hardware y software para computación, energía solar, procesamiento de alimentos y químicos.
El éxito agrícola de Israel es el resultado de una larga lucha contra las adversas condiciones y la maximización de los recursos de agua y tierra cultivable. Hoy la agricultura representa cerca del 2.4% del ingreso nacional y el 2%de las exportaciones. Israel produce 93% de sus requerimientos alimenticios
Se comercia con muchos países en todos los continentes. 48% de las importaciones y 32% de las exportaciones son con Europa y una parte substancial también se lleva a cabo con los Estados Unidos de América.
Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe, pero en las calles se escuchan muchas otras lenguas. Miles de años de historia, la reunificación de judíos de más de 70 países, una sociedad multiétnica y la influencia internacional han contribuido al desarrollo de la cultura israelí que refleja elementos mundiales así como una identidad propia. Las expresiones culturales a través de las artes son tan variadas como la población misma, con programas diversos en literatura, teatro, conciertos, radio y televisión, así como entretenimiento, museos y restaurantes para todos los gustos e intereses.
Población: 8,412,000
Capital: Jerusalem
Idiomas oficiales: Hebreo y Árabe
Moneda: New Israeli Shekel
Presidente: Reuven Rivlin
Primer Ministro: Benjamin Netanyahu
La bandera del Estado de Israel está basada en el Talit, el manto de oraciones, con el escudo de David en el centro (Magen- David).
El emblema oficial es un candelabro o menorah. Las ramas de olivo a los lados representan el deseo de paz de Israel.