¿Cómo adoptar la ciencia de datos e inteligencia artificial como instrumentos de recuperación para empresas?

13 de noviembre 2020

Brenda Odeth Lemus Vallarta

CEO de Binahria Analytics

Brenda Odeth Lemus Vallarta es Licenciada en Economía del Instituto de Ciencias economico-Adminsitrativas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Generación 2014-2018.

Ingresó a la Administración Pública Estatal en la Unidad de Planeación y Prospectiva. Se desempeñó como evaluadora de indicadores en la administración pública en la Coordinación General de Evaluación y Monitoreo, posteriormente como analista en la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Metropolitano.

Una de sus áreas de enfoque es el análisis cuantitativo para el diseño de políticas públicas camino que reforzó en la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México (Flacso México).

En 2019 obtuvo una beca estatal para especializarse en Políticas Públicas formando parte del programa “Gobernadores” en The Washington Center. Durante su estadía fungió como analista de información económica en la Consultoría Internacional Manchester Trade Limited Incorporated con más de 50 años de experiencia en temas de política comercial y económica para la promoción de inversión extranjera directa en la región de África Central y Occidental.

Es Co-fundadora de “Covalent”, organización civil dedicada a la divulgación y acercamiento de la ciencia para mejorar las aspiraciones de la sociedad mediante iniciativas de diseminación científica.

Actualmente es maestrante en la Universidad Autónoma Metropolitana dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en Economía, Gestión y Políticas de Innovación. Y Directora Ejecutiva de Binahria Analytics, una startup con perspectiva de género dedicada a reducir la brecha digital y a fomentar la inclusión de mujeres en la tecnología, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras con uso de tecnologías transformadoras como el big data y la inteligencia artificial para impulsar empresas y gobiernos.