FINI 2021
País Invitado

DATOS PRINCIPALES

  • Georgia es un país de Europa Oriental.
  • Su territorio es de 69 700 km² y su población, según las estimaciones de 2017, es de aproximadamente 3.723 millones de habitantes.
  • Limita con Rusia al Norte y al Este, al Sur con Turquía y Armenia, al Este y al Sur con Azerbaiyán y al Oeste con el Mar Negro.
  • Su capital es Tbilisi.
  • Los georgianos se llaman a sí mismos ქართველები (kartvelebi) y su idioma ქართული (kartuli).



Datos

GEORGIA EN EL MUNDO

Datos

SÍMBOLOS DEL PAÍS

Bandera

BANDERA

Escudo de Armas

ESCUDO DE ARMAS



Moneda Nacional

MONEDA NACIONAL



Monedas

MONEDAS

SITIOS DE PATRIMONIO NACIONAL DE LA UNESCO EN GEORGIA

Datos



Escritura

ESCRITURA GEORGIANA - UNESCO


  • El alfabeto georgiano es el único utilizado actualmente para escribir georgiano y otros idiomas en el Cáucaso.
  • El alfabeto moderno tiene treinta y tres letras. El alfabeto georgiano fue creado por el rey georgiano Farnavaz I, adoptado en el siglo III a. C.
  • Los tres tipos de escritura georgiana se inscribieron en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

GASTRONOMÍA GEORGIANA

  • Situada en la encrucijada de Oriente y Occidente, Georgia ha caído dentro de la órbita de muchas influencias e imperios culturales.
  • A lo largo de los siglos, la comida georgiana se ha visto influenciada por el mundo mediterráneo, los sabores árabes y mongoles, las cocinas persas y otomanas, y el vínculo se extiende hasta el norte de la India. La comida y la cocina georgianas de hoy son una rica interacción entre los gustos mediterráneos y de Oriente Medio.
  • La cultura del vino y la comida georgiana se observa mejor a través de Supra, una fiesta tradicional que ofrece una amplia variedad de platos siempre acompañados de grandes cantidades de vino.
  • Los alimentos georgianos distinguidos son: KHINKALI, KHACHAPURI, MTSVADI, SATSIVI, GHOMI, LOBIO, MCHADI.


Gastronomía



Khachapuri

Ningún banquete georgiano estaría completo sin Khachapuri. Según muchos, es el clásico georgiano, el pan de queso por excelencia. Su forma, así como la textura varían de una región a otra: puede tomar una corteza delgada o gruesa, puede contener una o muchas capas, Khachapuri puede asumir formas redondas, triangulares o rectangulares de todos los tamaños e incluso tener forma de bote con una huevo en el medio, como es el caso de Khachapuri de Adjara, la región costera de Georgia en el Mar Negro.



Khinkali es una bola de masa popular hecha con una variedad de rellenos. En la montaña, este platillo tan elogiado se hace con cordero, que viene en abundancia, en otros lugares se usa mezcla de carne picada de ternera y cerdo

Khinkali



MTSVADI

MTSVADI - Una brocheta de carne, ya sea de ternera, cordero o cerdo, es símbolo de una auténtica celebración a la géorgienne. Si bien la elección de la carne varía de una región a otra y también según las estaciones, el método de asado es más o menos el mismo en todas partes.



SATSIVI - es un plato georgiano elaborado con aves de corral como pavo y pollo en salsa de nueces. El término satsivi también se utiliza como nombre genérico para una variedad de aves de corral elaboradas con salsa de nueces.

SATSIVI



Mchadi

Lobio (frijoles) con Mchadi - Mchadi es un pan de maíz tradicional de Georgia que se come tradicionalmente con lobio y queso



Ghomi es un plato tradicional de la región de Samegrelo en Georgia. Se cocina con harina de maíz y sirve como pan para los georgianos occidentales. Por lo general, se consume con queso, pero también combina perfectamente con Bazhe - salsa picante de nueces, Satsivi - pollo / pavo en salsa de nueces, pescado frito, Kharcho - carne en sopa espesa de nueces o frijoles georgianos - Lobio.

Ghomi
Datos

Georgia-México

La vinificación en “QVEVRI” se practica en toda Georgia, y más concretamente en las comunidades rurales donde se cultivan variedades de uva únicas en su género. El “qvevri” es un envase de arcilla ovoide usado para hacer fermentar el mosto y almacenar y añejar el vino. Los conocimientos y las técnicas de la vinificación y fabricación de los “qvevris” se transmiten por conducto de las familias, vecinos y amigos que participan conjuntamente en las faenas de la vendimia y la vinificación.

Qvevri y la tradición de la elaboración del vino en qvevri se inscribieron en el registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Georgia en 2011. En 2013, la UNESCO añadió el método tradicional georgiano de elaboración del vino en qvevri a su lista de patrimonio cultural inmaterial.

GEORGIA-MÉXICO


Las relaciones diplomáticas entre Georgia y México se establecieron el 8 de junio 1992.

Poco después de la independencia, ambas naciones acreditaron Embajadores entre sí a través de terceras naciones.

Georgia abrió su Embajada en la ciudad de México, en 2011

Datos

A pesar de la enorme distancia geográfica, la gastronomía es el área donde George y México comparten muchos aspectos similares.

სიმინდი - SIMINDI es Maíz en georgiano. uno de los ingredientes más utilizados en la cocina georgiana

Bandera

Lobio, o sea frijol, es un ingrediente fundamental en la gastronomía georgiana occidental

Escudo de Armas