India
País Invitado de Honor



Agricultura

La agricultura, con sus sectores afines, es sin duda el mayor medio de subsistencia en India, más aún en las vastas zonas rurales. También aporta una cifra significativa al Producto Interno Bruto (PIB). La agricultura sostenible, en términos de seguridad alimentaria, empleo rural y tecnologías medioambientalmente sostenibles como la conservación del suelo, la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad, son esenciales para un desarrollo rural integral. La agricultura india y las actividades conexas han sido testigos de una revolución verde, una revolución blanca, una revolución amarilla y una revolución azul.



Educación

La esencia del Desarrollo de Recursos Humanos es la educación, que desempeña un papel importante y corrector en el equilibrio del marco socioeconómico del país.







Medio ambiente y bosques

Los recursos naturales como lagos, ríos, bosques, vida salvaje, etc. desempeñan un papel fundamental en el estilo de vida indio, pero la creciente población del país está aumentando la presión sobre el medio ambiente. La principal preocupación del gobierno es aplicar políticas y programas para la conservación del ecosistema, los recursos naturales, el bienestar de los animales y la prevención de la contaminación, etc.



Asuntos Exteriores

Los asuntos exteriores de India están estrechamente integrados con las prioridades fundamentales de seguridad y desarrollo del país.







Gobierno y Administración

India es una República Democrática Secular Socialista Soberana con una forma de gobierno parlamentaria de estructura federal con características unitarias. Hay un Consejo de ministros presidido por el primer ministro, que asesora al presidente, que es el jefe constitucional del país. Del mismo modo, en los Estados existe un Consejo de ministros presidido por el ministro Principal, que asesora al Gobernador.



Salud y bienestar familiar

La atención sanitaria debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Para proporcionar servicios sanitarios básicos a todos los ciudadanos, el gobierno ha introducido y puesto en marcha varios planes y programas sanitarios.







Ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología han sido siempre parte integrante de la cultura india. La filosofía natural, como se denominaba en la antigüedad, se estudiaba con ahínco en las instituciones de enseñanza superior. El Renacimiento indio, que coincidió con nuestra lucha por la independencia, en los albores del siglo XX fue testigo de los grandes avances realizados por los científicos indios. Tras la independencia del país en 1947, esta capacidad innata para la creatividad científica se vio respaldada por un marco institucional y un fuerte apoyo estatal. Desde entonces, el Gobierno de India no ha escatimado esfuerzos para establecer una moderna infraestructura científica y tecnológica en el país. El Departamento de Ciencia y Tecnología desempeña un papel fundamental en la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.



Viajes y turismo

Los viajes y el turismo son la mayor industria de servicios de India. Ofrece turismo patrimonial, cultural, médico, de negocios y deportivo. El principal objetivo de este sector es desarrollar y promover el turismo, mantener la competitividad de India como destino turístico y mejorar y ampliar los productos turísticos existentes para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico.





La India de un vistazo

India es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con una variedad caleidoscópica y un rico patrimonio cultural. Ha logrado un progreso socioeconómico integral desde su independencia. India es el séptimo país más grande del mundo y se distingue del resto de Asia por sus montañas y el mar, que le confieren una entidad geográfica propia. Limitada al norte por el Gran Himalaya, se extiende hacia el sur y, en el trópico de Cáncer, se estrecha en el océano Índico entre el golfo de Bengala, al este, y el mar Arábigo, al oeste.

Perfil

India es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con una variedad caleidoscópica y un rico patrimonio cultural. Ha logrado un progreso socioeconómico integral desde su independencia. India ha llegado a ser autosuficiente en la producción agrícola y es ahora uno de los principales países industrializados del mundo y una de las pocas naciones que han salido al espacio exterior para conquistar la naturaleza en beneficio de la población. Tiene una superficie de 32.87.263 km2 y se extiende desde las alturas nevadas del Himalaya hasta las selvas tropicales del sur. India, el séptimo país más grande del mundo, se distingue del resto de Asia por sus montañas y el mar, que le confieren una entidad geográfica propia. Limitada al norte por el Gran Himalaya, se extiende hacia el sur y, en el trópico de Cáncer, se estrecha en el océano Índico entre el golfo de Bengala, al este, y el mar Arábigo, al oeste.

Situada en su totalidad en el hemisferio norte, se extiende entre las latitudes 8° 4' y 37° 6' norte, las longitudes 68° 7' y 97° 25' este, y mide unos 3.214 km de norte a sur entre las latitudes extremas y unos 2.933 km de este a oeste entre las longitudes extremas. Tiene una frontera terrestre de unos 15.200 km. La longitud total de la costa del continente, las islas Lakshadweep y las islas Andamán y Nicobar es de 7.516,6 km.




Símbolos nacionales

Estos símbolos son intrínsecos a la identidad y el patrimonio indios. Indios de todos los orígenes demográficos en todo el mundo están orgullosos de estos símbolos nacionales, ya que infunden un sentimiento de orgullo y patriotismo en el corazón de cada indio.





Bandera nacional

La Bandera Nacional es una tricolor horizontal de India azafrán (kesaria) en la parte superior, blanco en el centro y verde India en la parte inferior a partes iguales. La proporción entre la anchura y la longitud de la bandera es de dos a tres. En el centro de la banda blanca hay una rueda azul marino que representa el chakra.

El color azafrán superior, indica la fuerza y el coraje del país. La banda central blanca indica la paz y la verdad con el Dharma Chakra. El verde muestra la fertilidad, el crecimiento y la auspiciosidad de la tierra.

Su diseño es el de la rueda que aparece en el ábaco de la Capital del León de Sarnath de Ashoka. Su diámetro se aproxima a la anchura de la banda blanca y tiene 24 radios. El diseño de la Bandera Nacional fue adoptado por la Asamblea Constituyente de la India el 22 de julio de 1947.



Himno Nacional

El Himno Nacional de la India Jana-gana-mana, compuesto originalmente en bengalí por Rabindranath Tagore, fue adoptado en su versión hindi por la Asamblea Constituyente como Himno Nacional de la India el 24 de enero de 1950. Se cantó por primera vez el 27 de diciembre de 1911 en la sesión de Calcuta del Congreso Nacional Indio.

La canción completa consta de cinco estrofas. La primera estrofa contiene la versión completa del Himno Nacional.

El tiempo de reproducción de la versión completa del himno nacional es de aproximadamente 52 segundos. En algunas ocasiones también se interpreta una versión corta compuesta por la primera y la última línea de la estrofa (duración aproximada: 20 segundos).

Canción nacional

La canción Vande Mataram, compuesta en sánscrito por Bankimchandra Chatterji, fue una fuente de inspiración para el pueblo en su lucha por la libertad. Tiene el mismo estatus que Jana-gana-mana. El 24 de enero de 1950, el Presidente, Dr. Rajendra Prasad hizo una declaración en la Asamblea Constituyente: "la canción Vande Mataram, que ha desempeñado un papel histórico en la lucha por la libertad de la India, será honrada por igual con Jana Gana Mana y tendrá el mismo estatus que ella".

La primera ocasión política en la que se cantó fue la sesión de 1896 del Congreso Nacional Indio. La canción formaba parte de la novela más famosa de Bankimchandra, Anand Math (1882).





Emblema del Estado

La ciencia y la tecnología han sido siempre parte integrante de la cultura india. La filosofía natural, como se denominaba en la antigüedad, se estudiaba con ahínco en las instituciones de enseñanza superior. El Renacimiento indio, que coincidió con nuestra lucha por la independencia, en los albores del siglo XX fue testigo de los grandes avances realizados por los científicos indios. Tras la independencia del país en 1947, esta capacidad innata para la creatividad científica se vio respaldada por un marco institucional y un fuerte apoyo estatal. Desde entonces, el Gobierno de India no ha escatimado esfuerzos para establecer una moderna infraestructura científica y tecnológica en el país. El Departamento de Ciencia y Tecnología desempeña un papel fundamental en la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.



Ave nacional

El pavo real indio, Pavo cristatus, ave nacional de la India, es un colorido pájaro del tamaño de un cisne, con una cresta de plumas en forma de abanico, una mancha blanca bajo el ojo y un cuello largo y esbelto. El macho de la especie es más colorido que la hembra, con el pecho y el cuello de un azul reluciente y una espectacular cola verde bronceada de unas 200 plumas alargadas. La hembra es pardusca, ligeramente más pequeña que el macho y carece de cola. La elaborada danza de cortejo del macho, abanicando la cola y acicalándose las plumas, es un espectáculo magnífico.







Animal nacional

El magnífico tigre, Panthera tigris, es un animal rayado. Tiene un espeso pelaje amarillo con rayas oscuras. La combinación de gracia, fuerza, agilidad y enorme poder le ha valido al tigre el orgullo de ser el animal nacional de la India.



Flor nacional

El loto (Nelumbo Nucifera Gaertn) es la flor nacional de la India. Es una flor sagrada y ocupa un lugar único en el arte y la mitología de la India antigua y ha sido un símbolo auspicioso de la cultura india desde tiempos inmemoriales.

La India es rica en flora. Los datos disponibles actualmente sitúan a India en la décima posición del mundo y en la cuarta de Asia en cuanto a diversidad de plantas. De aproximadamente el 70% de la superficie geográfica estudiada hasta ahora, el Botanical Survey of India (BSI) ha descrito 47.000 especies de plantas.